ALICANTE. La Diputación de Alicante acaba de incorporar dos nuevos asesores con cargos directivos en el Consorcio de Bomberos. Se trata de dos militantes del PP, con experiencia en la institución provincial, que ocuparon cargos en la Diputación, en años anteriores, pero bajo la presidencia de José Joaquín Ripoll. Se trata del ex director general del Instituto Valenciano de la Juventud, Marcos Alós, y del ex director gerente de Suma y ex diputado nacional José López Garrido. Ambos se han incorporado recientemente a los puestos directivos del área de Recursos Humanos del Consorcio Provincial de Bomberos, que disponía hasta el momento de tres vacantes tras la no renovación del contrato del responsable de Comunicación, Ignacio Martínez. No obstante, según ha podido saber Alicante Plaza, Alós ha tenido que hacer labores de periodista durante estos primeros días en el puesto.
En ambos casos se trata de dos perfiles muy vinculados a lo largo de su trayectoria al denominado ripollismo y zaplanismo. En el caso de López Garrido, que ya ocupó este cargo de directivo en Bomberos, fue diputado de Recursos Humanos entre 2003 y 2007 con Ripoll al frente de la Diputación. En el mandato posterior fue director gerente de Suma entre 2007 y 2011, y, con anterioridad, ocupó el puesto de director general de Interior de la Generalitat Valenciana, en la etapa de Eduardo Zaplana, cargo del que tuvo que dimitir por unas supuestas irregularidades que posteriormente no se confirmaron.
Marcos Alós (1976), por su parte, también fue gerente del centro de salud mental Doctor Esquerdo en el segundo mandato de Ripoll, entre 2007 y 2011. Había sido repescado después del relevo en la dirección general del IVAJ, en la que estuvo entre 2003 y 2007, en sustitución del hoy presidente de la institución Carlos Mazón.
Tanto Alós como López Garrido también han desempeñado cargos públicos com orgánicos en el PP de Alicante y de la Comunitat Valenciana. Alós también fue vicesecretario regional de Nuevas Generaciones. Desde 2010 se había apartado de la política activa y asumió la gerencia de una empresa familiar. Ahora, casi diez años después, vuelve a un puesto directivo de la institución, como en 2010.