X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

alcalde y candidato oficialista del PSPV

Andreu Verdú: "En los procesos no hay ganadores ni perdedores. En mi proyecto no sobra nadie"

15/10/2018 - 

LA VILA JOIOSA. Andreu Verdú Reos es el actual alcalde de La Vila Joiosa. Se presenta quiere presentar a la reelección para un segundo mandato pero para ello debe vencer a su concejal Joan Lloret en las primarias que se celebran el propio 28 de octubre. Verdú contesta al cuestionario remitido a los dos candidatos.

-¿Por qué se presenta a las primarias del PSPV de La Vila?
-Hay un proyecto político y de ciudad que culminar, que iniciamos hace cuatro años y que, como mínimo necesitamos otros cuatro. Se ha hecho un buen trabajo, se ha limpiado el Ayuntamiento de la losa de la deuda que dejó el PP y hemos construido los cimientos de una ciudad que quiere mirar al futuro, con nuevas perspectivas de futuro, de oportunidad y de progreso. Y por ello, creo que es bueno que el proyecto continúe como se configuró hace cuatro años y que nos permitió volver A ganar las elecciones después de 19 años.


-¿Qué cambios introduciría para lograr su modelo de ciudad para La Vila?
-Como ya he dicho, una vez realizado la eliminación de la deuda y del Plan de Ajuste del que este Ayuntamiento era prisionero desde el último gobierno del PP, podemos comenzar a reconstruir una ciudad que necesita muchas inversiones. Primero, para consolidar nuestra marca turística, con un fuerte componente cultural como no hay otro en todo el litoral mediterráneo, complementado por el sol y playa. También queremos ser puerto pesquero de referencia, y desde luego, tenemos que buscar convertirnos en el centro industrial de toda La Marina. Y ello, conjugando una fuerte política social donde el desarrollo económico venga de la mano del progreso social.

-¿En qué se puede mejorar la gestión, si es que se puede?
-Siempre se puede mejorar. Desde luego, todo puede ser más fácil partiendo de una ‘deuda cero’, sin lastres. Y con proyectos importantes en materia de desarrollo como la ampliación del hospital, el desarrollo de las instalaciones escolares, el desarrollo de nuestro patrimonio histórico… se pueden hacer muchas cosas.


-¿Qué cosas haría usted que no está haciendo su oponente interno?

-Yo no tengo oponentes internos. Tengo compañeros que deciden sus propios caminos. Las primarias están creadas para que sean primarias, no son un adorno. Voy a continuar el proyecto que comenzamos todos. Voy a explicar qué hemos hecho, cómo lo hemos hecho, con qué dificultades, y que tenemos pendiente de desarrollar.

-¿Es extraño que un concejal se enfrente a su alcalde o nos debemos acostumbrar a estas confrontaciones internas?
-Bueno, no es común. Pero en otras democracias más consolidadas y con mayor tradición es lo más normal del mundo. Estados Unidos es un ejemplo de ello, y luego el proceso se cierra y se trabaja en común, compartiendo el proyecto. Supongo que cada día los procesos de primarias serán más normalizados, y lo que hoy se entiende como enfrentamiento, mañana se entenderá como ejercicio libre de democracia.

-¿Cuál es la relación en el seno del equipo de gobierno que comparten?

-En el grupo de gobierno que forman los concejales del PSPV-PSOE sabemos diferenciar lo que está en el ámbito del partido, y nuestra obligación como Gobierno de seguir gestionando lo mejor para el pueblo.

-¿Cómo debe ser la relación partido/grupo municipal?

-El partido es el alma de todo. La ejecutiva es la que determina la dirección de las políticas, está en nuestros estatutos. Y el grupo municipal debe gestionar con esas prioridades, pero atajando los problemas diarios con agilidad, eficiencia y eficacia. Una cosa es que el partido marque las líneas maestras, otra es que gestione el día a día.  

-¿Quién debe tener prioridad a la hora de tomar decisiones, la asamblea o el grupo municipal?

-No hay debate en esta cuestión y no voy a polemizar sobre algo que está resuelto porque el ámbito de competencias está en nuestros estatutos y normas de funcionamiento y que están para cumplirlas.

-¿Repescaría al perdedor en su futura candidatura?

-En los procesos no hay ganadores ni perdedores. Hay personas que son elegidas por las y los compañeros para una responsabilidad o para otra. En mi proyecto no sobra nadie.

-¿Se podrían haber evitado las primarias? ¿Cómo?

-Creo firmemente que ahora no tocaban primarias como no han tocado en el resto de agrupaciones con alcalde y más habiendo tenido unas primarias difíciles y complicadas hace poco más de 3 años. Pero las primarias existen en los estatutos por lo que si se solicitan se deben de celebrar.

-¿Se está inmiscuyendo algún órgano superior del partido?

-Los órganos superiores son los garantes del proceso. Creo que somos una agrupación madura y responsable que trabaja en el desarrollo de nuestro municipio, La Vila, que es nuestra verdadera responsabilidad y objetivo final.

Noticias relacionadas

next
x