X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 15 de octubre y se habla de provia SAREB tad RFEF CF Reus ORIHUELA CF hércules cf benidorm

Declaración institucional aprobada por pp, psoe, guanyar y cs

Alicante se une para rechazar el fascismo en el 80 aniversario del fin de la Guerra Civil

28/03/2019 - 

ALICANTE. El pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este jueves con 28 votos a favor y la abstención del edil no adscrito, Fernando Sepulcre, una declaración institucional presentada de manera conjunta por PSOE, Guanyar y Compromís por la que se expresa la posición institucional del propio Ayuntamiento contra la guerra y el fascismo y a favor de la paz y los valores democráticos, y la adhesión a los actos de celebración de la conmemoración del 80 aniversario del final de la Guerra Civil en Alicante que se organicen por la Generalitat Valenciana y la Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica. 

La propuesta, también defiende que se instaure de manera oficial el 31 de marzo, fecha del fin de la Guerra Civil, como día de recuerdo de las personas represaliadas, de modo que en esa jornada se efectúe todos los años una ofrenda floral en el Puerto de Alicante, en recuerdo de la partida de los últimos republicanos al exilio a bordo del buque carbonero Stanbrook con destino a Orán.

En el debate de la iniciativa, el edil Fernando Sepulcre ha pedido que los puntos de la propuesta se debatiesen por separado ante las dudas que albergaba sobre la adhesión a los actos organizados por la Comisión de la Memoria Histórica. Sin embargo, su propuesta de votación por separado ha sido rechazada, por lo que él se ha decantado por la abstención. 

La propuesta ha sido defendida por los ediles Rosana Arques (PSPV-PSOE), Daniel Simón (Guanyar) y María José Espuch (Compromís), quienes han remarcado -en el caso de Espuch, especialmente emocionada por su papel como edil de Memoria Histórica hasta noviembre de 2017- la voluntad de concordia y restauración que inspiraba su propuesta. El portavoz adjunto de Ciudadanos (Cs), Antonio Manresa, ha mostrado su coincidencia con el texto de la declaración pero ha lamentado que no se hubiese abierto su firma a la participación de todos los grupos políticos. El alcalde, el popular Luis Barcala, también se ha referido en parecidos términos e incluso ha planteado posibles añadidos al texto de la declaración para que se condenasen todos los actos vandálicos cometidos en relación a la Memoria, incluido los sufridos en las sedes de los partidos políticos o el sufrido este mismo jueves en el busto recordatorio al capitán del Stanbrook, Archibald Dickson, instalado en el Puerto de Alicante.

La propuesta se ha debatido justo en la jornada en la que se va a proceder a rendir un homenaje a la partida de ese barco, con una ofrenda floral en el mismo puerto. De hecho, el desarrollo del pleno se ha interrumpido durante una hora para que los concejales de la corporación pudiesen asistir a ese acto.    

Antes del debate de esta declaración institucional, en la sesión del pleno, se ha vuelto a rechazar la moción presentada por el grupo municipal de Guanyar por la que volvía a proponer la disolución de la comisión específica del pleno creada a instancias de PP y Ciudadanos para abordar la revisión del Reglamento Municipal de Participación Ciudadana. La iniciativa, de nuevo, ha vuelto a ser rechazada por todos los grupos políticos salvo Guanyar: 24 votos en contra, frente a 5 a favor. 

PP, PSOE, Ciudadanos, Compromís y los ediles no adscritos han subrayado que la propuesta carecía de todo sentido puesto que dicha comisión quedó disuelta este martes, tras el desarrollo de su última sesión, en la que se acordó iniciar los trabajos para la redacción de ese nuevo reglamento, a partir de las aportaciones formuladas por los representantes de las Juntas de Distrito. Las conclusiones de esa comisión, de la que Guanyar declinó participar, fue aprobada por PP, PSOE y Cs y contó con la abstención de Compromís.

La edil de Guanyar, Julia Angulo, que ha defendido la moción ha justificado la presentación de la propuesta porque, como mínimo, ha servido para que se convocase la comisión para cerrar sus trabajos. En esta línea, ha insistido en la crítica que su grupo viene formulando respecto a esa comisión, al considerar que su puesta en marcha respondía a una estrategia para evitar que se produjese una participación vecinal efectiva en la redacción del nuevo reglamento, de acuerdo con la propuesta que se había puesto en marcha durante su etapa en la concejalía. 

La actual responsable del departamento, la popular Mari Ángeles Goitia, ha admitido que en este mandato no dará tiempo a que se aborde la redacción de ese reglamento, pero ha respondido que Angulo tuvo tres años para llevarlo a cabo y no hizo nada. El portavoz adjunto de Cs, Antonio Manresa, y el edil no adscrito, Fernando Sepulcre, han abundado en el mismo reproche.  

En el turno de preguntas, el edil socialista Fernando Marcos ha instado al equipo de Gobierno a responder sobre las supuestas irregularidades en el cumplimiento del contrato de limpieza de colegios y edificios muncipales, en manos de una UTE constituida por Clece y Fissa, a la vista de la denuncia presentada por un particular, recaída en el Juzgado de Instrucción número 4. Esa denuncia se presentó después de que la Fiscalía archivase un escrito previo registrado por ese mismo particular, al considerar que no había indicios de delito, sin menoscabo de que pudiesen dirimirse las presuntas anomalías ante la Inspección de Trabajo. En concreto, en esas denuncias se reproducen las supuestas carencias en la prestación ya dadas a conocer por Alicante Plaza: a grandes rasgos, falta de material y de maquinaria y recorte de horas de prestación de servicio respecto a lo comprometido

CORTÉS SOSTIENE QUE EL EXPEDIENTE DE AVERIGUACIÓN SOBRE LAS IRREGULARIDADES DE LA CONTRATA DE LA LIMPIEZA DE COLEGIOS SIGUE ABIERTO SIN QUE TODAVÍA SE HAYAN EVIDENCIADO ANOMALÍAS

El concejal de Limpieza, el popular Israel Cortés, no ha entrado al debate ni ha rebatido las afirmaciones contenidas en la pregunta. Se ha limitado a responder que "a fecha de hoy no hay constatada ninguna irregularidad constatada por parte de UTE Limpal; hay abierto un expediente de averiguación interno para determinar si hay o no hay irregularidad". Así, ha señalado que "de haberla, se tomará las medidas pertinentes y las deducciones pertinentes, como no puede ser de otra manera".

En el pleno también se ha abordado, una vez más, el funcionamiento del contrato de limpieza viaria, a instancias de dos preguntas formuladas por Cs. En concreto, en respuesta a la cuestión planteada por el portavoz adjunto de Cs, Manresa, Cortés ha precisado que no consta que en 2017 y 2018 se hubiese elaborado la auditoría económica prevista en el pliego, por lo que, en septiembre de 2018, se dedujo el pago de la cantidad asignada para ese fin. Como contestación a la pregunta formulada por Manresa sobre por qué no se había modificado las fichas de observación del contrato, Cortés se ha limitado a señalar que esa mejora del control del servicio se podía haber abordado en 2017, "cuando se abordó la segunda modificación del contrato y no se tuvo en cuenta". Después, sólo ha añadido que esa revisión en las fichas "no se puede hacer de manera unilateral".

El edil del PSOE, Carlos Giménez, ha cuestionado sobre el estado del desarrollo del convenio con la entidad empresarial Sepes para la ampliación del polígono industrial de Las Atalayas, que se viene negociando desde 2017 durante la etapa de Gobierno del extinto tripartito y al que el PP aseguró que iba a dar la máxima prioridad. Giménez ha señalado que existe una propuesta de convenio sobre la mesa remitida por el Sepes desde hace meses. La edil de Urbanismo, Mari Carmen de España, ha respondido, por su parte, que sigue trabajando en él con la máxima celeridad.

Noticias relacionadas

next
x