X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

acuerdo por la difusión de la cocina alicantina 

Alicante se adhiere a la marca de promoción gastronómica 'l'Exquisit Mediterrani'

11/11/2019 - 

ALICANTE. La vicealcaldesa de Alicante y edil de Turismo, Mari Carmen Sánchez (Cs), ha firmado este lunes con el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, en la Feria Gastrónoma de Valencia, la adhesión a la red gastroturística de la Comunidad Valenciana y su marca l'Exquisit Mediterrani para fomentar y promocionar el turismo gastronómico de Alicante como medio de posicionamiento y diversificación, a través de la coordinación y cooperación institucional.

Durante la Feria, la vicealcaldesa ha afirmado "que la gastronomía es uno de los mayores atractivos para que cualquier persona pueda venir a Alicante a conocer nuestra ciudad, no solamente Alicante es la Ciudad del Arroz, también es la ciudad de los vinos, de las frutas y las verduras". Sánchez, también ha querido remarcar la importancia de la firma del Manifiesto de adhesión, "ya que es una de las marcas de Turismo de la Comunidad Valenciana que precisamente más puertas nos abre en cuanto al turismo gastronómico".

En el marco de este acuerdo el Ayuntamiento de Alicante y Turisme Comunidad Valenciana se coordinarán en el desarrollo de la red en actividades de importancia como son el "Certamen Gastronómico: Alicante Ciudad del Arroz", en las Ferias Gastronómicas, como Gastrónoma y Alicante Gastronómica, así como se van a fomentar la participación en foros para el consenso de estrategias entre los agentes del sector de la Comunitat Valenciana,y las buenas prácticas de la Red Gastro Turística de la CV.

El alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, que también ha acudido a la feria junto con la concejala de Hostelería, Lidia López, han participado en un encuentro culinario de jóvenes cocineros de la provincia de Alicante en la Feria Gastrónoma, para mostrar su apoyo a los chefs y maestros arroceros alicantinos que representan a nuestra ciudad en una de las ferias gastronómicas más importante del Mediterráneo.

Según han subrayado fuentes municipales a través de un comunicado, Alicante se ha posicionado como un referente turístico mundial por su gastronomía y con una destacada presencia de cocineros alicantinos en los escenarios de Gastrónoma, de la mano de la Concejalía de Comercio y Hostelería, donde la ciudad ha tomado protagonismo a través de los diferentes cocinados de los chefs, Nanín Pérez del Restaurante Mauro, Sergio Sierra del Portal, Álvaro Abad del Plantío, Moncho Riquelme de Casa Riquelme y Jorge Moreno de Voraz.

Según las mismas fuentes, tradición y vanguardia quedan reflejados en el programa que a lo largo de de tres días de feria los chefs alicantinos desarrollarán con el apoyo del Ayuntamiento de Alicante, a través de la Concejalía de Comercio y Hostelería y del Patronato de Turismo, ya que la gastronomía en una de las señas de identidad de Alicante, y uno de los atractivos para visitar nuestra ciudad.

La edil Lidia López ha tomado parte en la Feria en la presentación de los proyectos de Alicante junto con las Asociaciones de hostelería APEHA y ARA, destacando "la importancia de poner en valor el sector hostelero como motor de la economía de la ciudad, e informando que en Alicante durante el año 2019 se han producido 23,941 nuevos contratos del sector de la alimentación y las bebidas, un 11,3% más que durante el 2018".

Asimismo, se han presentado los proyectos de la ciudad de Alicante en el espacio gastronómico de la Comunitat Valenciana, con el fin de dar visibilidad a los eventos que a través de la gastronomía se conforman como reclamos turísticos. En está línea la hostelería alicantina estará representada su marca gastronómica Alicante Ciudad Arroz:

Álvaro Abad del Restaurante El Plantío, subcampeón de la primera edición del Certamen Alicante Ciudad del Arroz cocinará una la tapa ganadora en Madrid Fusión Hoyo 1, Moncho Riquelme presentará la versión tradicional de los arroces alicantinos con Arroz a la Marinera, además contaremos con la colaboración de Raul Magraner, que con un guiño a Alicante cocinará un Arròs del Senyoret.

En el Aula del Arroz de la Denominación de Origen, el nuevo espacio dedicado al arroz , clave en la dieta mediterránea y por el que la ciudad de Alicante tiene una clara apuesta, los chefs, Jorge Moreno, con "El arroz en manos de la imaginación", Nanín Pérez, con "Arroces creativos de la cocina alicantina" y Sergio Sierra, con "Técnicas y métodos para hacer arroces untuosos", destacarán por la vanguardia y excelencia de sus cocinados.

Entre las actividades que tienen lugar estos tres días en el certamen, la asociación de Restaurantes de Alicante ARA, presentará la I edición de Alicante Gastro Festival, evento que tendrá lugar del 18 al 24 de noviembre en la ciudad de Alicante, convirtiéndose esta en referente de la gastronomía del Mediterrráneo, con la presencia de chefs de Croacia, Israel, Francia, Líbano, Italia y Grecia que desvelarán los secretos de sus cocinas. Enólogos, sumilleres, agricultores, pescadores , cocineros y periodistas, participarán en un completo programa de actividades gratuito y abierto al público.

Noticias relacionadas

next
x