X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

partidas para la florida, juan bautista llorca y santo ángel 

Alicante pide al Consell que presupueste fondos para tres colegios del Plan Edificant en 2020 y 2021

29/10/2019 - 

ALICANTE. El equipo de Gobierno de Alicante, el bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), ha acordado este martes en Junta Local solicitar a la Generalitat un reajuste en sus previsiones de gasto para los ejercicios 2020 y 2021 con el fin de adecuar nuevas cantidades a los proyectos de obras de modernización de tres colegios de la ciudad: los CEIP La Florida y Juan Bautista Llorca y el Centro de Educación especial Santo Ángel de la Guarda.

La propuesta de modificación, firmada por la concejala de Educación, Julia Llopis (PP), afecta en 145.342 euros a las cuentas de 2020 y en 2,9 millones para las de 2021, según han precisado fuentes municipales a través de un comunicado. Las demandas de reajuste en las inversiones del Consell para Educación elevadas desde Alicante coinciden con solicitudes similares elevadas desde el pleno municipal de Elche y desde la corporación eldense. "En el fondo del asunto subyace la complejidad con la que chocan los ayuntamientos a la hora de gestionar unas competencias que pertenecen a la Generalitat y que deriva a los gobierno locales: la construcción de centros educativos", según añade el comunicado.

En esta línea, las mismas fuentes detallan que el gobierno autonómico surgido del acuerdo del Botánico en 2015 puso en marcha el plan Edificant, "con el que desde la Consellería de Educación se traslada a los ayuntamientos la redacción, supervisión y gestión de los proyectos de obras vinculados a construcción, ampliación, adecuación y equipamientos de centros públicos docentes".

Y continúa: "Desde varios ayuntamientos alicantinos se requieren unas previsiones económicas más realistas en el Consell para reactivar las tareas ligadas a las redacciones de proyectos y su adecuación a la Ley de Contratos del Sector Público, cumplir plazos legales y atender a los programas de necesidades de los redactores".

El acuerdo llega después de que el Ayuntamiento haya aprobado en comisión la asunción de la delegación de competencias para licitar la construcción del nuevo colegio público de La Cañada, como publicó Alicante Plaza. De hecho, este martes, la Junta Local también ha adjudicado las obras de urbanización de la nueva parcela en la que se ubicarán las nuevas instalaciones del centro.

Por otra parte, la Junta Local también ha aprobado la licitación del primer tramo del proyecto de paseo litoral de 21 kilómetros que enlazará los términos municipales de Elche y El Campello. El proyecto del primer tramo, redactado por los técnicos de la Concejalía de Urbanismo en 2016, abarca desde el Promontorio hasta Finca Adoc. Las obras salen a concurso por un presupuesto de 549.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, como también avanzó este diario.

El bipartito también ha acordado la adjudicación de las obras de mejora de seguridad vial y señalización para el incremento de plazas de aparcamiento del área empresarial Las Atalayas a Inelsa Ingeniería Infraestructuras con un presupuesto de 91.234 euros. El concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, ha señalado que esta actuación forma parte de un paquete de mejoras en el área empresarial contempladas en las inversiones financieramente sostenibles del presupuesto municipal que alcanzarán los 600.000 euros de inversión. 

Por último, PP y Cs también han aprobado la adjudicación a Excavaciones Geos S.L. de las obras de la red de saneamiento de las calle Pino y Río Turia y la mejora de la señalización vial en el polígono industrial del Llano del Espartal con un presupuesto de adjudicación de 102.590 euros y un plazo estimado de realización de 10 semanas. La actuación cuenta con la cofinanciación del Ivace.

next
x