ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante da el primer paso para mejorar las condiciones de conservación de uno de sus principales elementos patrimoniales: el Castillo de San Fernando. El bipartito compuesto por PP y Cs acaba de establecer los primeros contactos con las empresas de radiodifusión implantadas en la ciudad con el objetivo de negociar la retirada de parte de los equipos de comunicación instalados en el baluarte.
Fuentes consultadas precisaron que el objetivo es suprimir al menos dos de las cinco antenas que se encuentran posicionadas actualmente en el castillo para liberar el espacio que ocupan sus anclajes y su cableado, instalado en algunos casos sin soterrar hace más de 30 años. Se trataría de facilitar, así, la contemplación del conjunto arquitectónico liberado de elementos impropios al monumento justo cuando se está ejecutando la primera fase de su restauración.
Las negociaciones con los operadores de radio (SER, Onda Cero, COPE y RNE) se abrieron este miércoles en un encuentro mantenido con el edil de Urbanismo y Patrimonio, Adrián Santos Pérez (Cs), en el que se concretó que los departamentos técnicos de las emisoras calibrarían la posibilidad de concentrar sus emisiones a través de tres únicos postes sin alterar sus condiciones de difusión.
En principio, este primer intento de reducción del número de antenas sería la avanzadilla para la futura reubicación de todos los postes de telecomunicaciones situados en el conjunto de los dos castillos, el de San Fernando y el de Santa Bárbara. Como informó Alicante Plaza, el ayuntamiento dispone ya de un estudio de alternativas en el que se identifican posibles emplazamientos para trasladar el conjunto de las antenas de modo que no interfieran en la conservación de los baluartes. Esa situación es especialmente significativa por lo que respecta al Castillo de Santa Bárbara, en el que se acumula cerca de una decena de postes.
En ese estudio, elaborado por una consultora externa, se concretan hasta ocho ubicaciones alternativas, en elevaciones o colinas situadas en las inmediaciones del complejo de Ciudad de la Luz, en Aguamarga; en Lloma Redona, en el borde norte del casco urbano; en las Lomas de Garbinet, entre Virgen del Remedio y Villafranqueza; en Monte Orgegia, en el límite con el término de Mutxamel; en Rabasa, entre la A7 y las lagunas; en el Cabo de las Huertas, junto al faro; en el dique central de la dársena mercante del Puerto de Alicante; y en la sierra de Fontcalent. Con todo, el bipartito no ha adoptado todavía ninguna decisión definitiva al respecto.