ALICANTE. Las obras de restauración y consolidación declaran el estado de sitio en el Castillo de San Fernando de Alicante. El baluarte construido durante la Guerra de la Independencia en la parte del Monte Tossal más próxima a la ciudad comienza a ser rescatado del olvido gracias a la ejecución de los proyectos incluidos en el programa de reurbanización del entorno de Las Cigarreras, cofinanciado por la Unión Europea (UE) como Estrategia de Desarrollo Urbanos Sostenible Integral (Edusi), y a los fondos Feder canalizados por la Generalitat para la conservación, protección y recuperación de bienes del patrimonio cultural valenciano.
Lo cierto es que, en el plazo de un mes, se han iniciado o se van a iniciar los trabajos de hasta tres actuaciones distintas que no solo tratan de poner en valor su relevancia histórica, arquitectónica y cultural, por las que mereció el reconocimiento de Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 2001. Además, esas obras también tratan de facilitar sus condiciones de acceso y adecuar sus instalaciones dedicadas al ocio y a la práctica de deporte para mejorar su disfrute por parte de la ciudadanía.
Así, en primer lugar, se acaba de poner en marcha el proyecto de recuperación arquitectónica y accesibilidad para su promoción cultural y turística, adjudicado a la constructora oriolana Doalco con un presupuesto de 936.291,55 (impuestos incluidos) y un plazo de ejecución de cinco meses. La previsión con la que trabaja el bipartito de Alicante (PP y Cs) es que, al menos la primera fase, pueda estar terminada en el arranque del mes de mayo, según precisaron fuentes de la Concejalía de Cultura que dirige Antonio Manresa (Cs).
El objetivo principal de esas obras consiste en consolidar y restaurar las zonas que amenazan desprendimientos y garantizar la seguridad de los visitantes, con la recuperación de los elementos que han sufrido daños de tipo estético, físico, biológico, estructural, "que podrían perderse de no actuar con inmediatez", según fuentes municipales. Además se pretende rehabilitar las superficies del castillo dentro de un itinerario cultural gestionado desde un centro de interpretación: otra de las novedades que se contemplan en la intervención.
Los trabajos afectan al acceso al castillo desde la calle Ronda del Castillo, la rampa y acceso vertical por la Puerta de los Leones, las bóvedas del Castillo, las terraza inferior y superior y el Torreón circular. El proyecto está financiado el 50 % por el Ayuntamiento y el 50 % con una subvención concedida por la Dirección General de Administración Local de la Generalitat Valenciana con Fondos FEDER para la conservación, protección y recuperación de bienes del patrimonio cultural valenciano y su puesta en valor.
El castillo fue diseñado por el ingeniero Pablo Ordova ante la rapidez del avance de las tropas francesas, entre los años 1809 y el 1812, tras el impulso de un proyecto de urgencia adaptado a las irregularidades del monte, según se concreta en los estudios sobre su construcción. De ahí derivaría la "excepcionalidad del monumento", en la que se combinan baluartes poligonales con un baluarte circular", según resaltaron fuentes municipales al informar sobre su proyecto de rehabilitación.
En segundo lugar, también se han iniciado los trabajos de restauración y consolidación de espacios forestales del Tossal, en el entorno del CEIP La Aneja, adjudicados a la constructora valenciana Pavasal con un plazo de ejecución de ocho meses. En este caso, el propósito de la intervención es atajar la erosión de la zona y adecuarla para mejorar su accesibilidad y sus usos. Los trabajos se centran en la ladera este del Tossal, que se encuentra en el sector entre las calles Escultor Bañuls y Ronda del Castillo.
La zona de actuación comprende una superficie de 35.800 metros cuadrados en la parcela que limita al norte con la calle Jaume Mas i Porcell, al sur con la calle Ronda del Castillo, al este con la calle Ronda del Castillo y al oeste con los IES Miguel Hernández e IES Jorge Juan. Además de su restauración forestal, está prevista la construcción de una pasarela peatonal, que mejorará la accesibilidad a la calle Camino del Castillo de San Fernando al conectar la zona ajardinada con la plataforma existente en el entorno del CEIP de La Aneja.
Y en tercer término, también se acaba de activar la obra de restauración del entorno del skatepark del Tossal, con el inicio de las mediciones topográficas. Los trabajos se adjudicaron a Nerco Infraestructuras por un importe de 368.432,90 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. Según precisaron fuentes municipales, se contempla una renovación total con una nueva pista que incorpora nuevos obstáculos y rampas, mediante "una nueva piel de hormigón, que permita realizar eventos deportivos y cumpla las exigencias en campeonatos, proyectando nuevos obstáculos y rampas en dos niveles".
Según las mismas fuentes, en la parte más profunda se prevé crear dos dunas enlazadas y dos extensiones con cooping de piscina y de tubo. Además, se ha proyectado una zona de street con escaleras y rampas, con dos set de hubbas y barandillas en las gradas y una plataforma intermedia. Todo, al margen de la reurbanización de su entorno, mediante la instalación de bancos, farolas, nuevo arbolado, una pérgola para generar zona de sombra y un mirador elevado y sombreado, junto al campo de fútbol.
Las instalaciones se construyeron en la década de los años 90, por lo que requiere una labor de restauración y mejora para paliar su deterioro. En esta línea, según destacaron fuentes municipales al aprobar el proyecto, para el diseño de su recuperación se tuvo en cuenta las aportaciones ciudadanas y de asociaciones de deportistas dedicados a las distintas modalidades de patinaje. Así, también se creará un nuevo acceso por el sur del skatepark generará mayor proximidad con el bar-cafetería del parque.
Y eso no es todo. El bipartito pretende activar ahora el traslado de las antenas de telecomunicaciones instaladas junto al baluarte, en una actuación que también afectaría a los equipos distribuidos en el Castillo de Santa Bárbara. Como informó Alicante Plaza, el ayuntamiento dispone de un estudio de alternativas para concretar cuál sería el emplazamiento idóneo para su reubicación.