Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

reformas o nuevos edificios para seis centros de la ciudad 

Alicante concentra en 2021 el grueso de las obras en colegios del Plan Edificant: este es su calendario

26/12/2019 - 

ALICANTE. Las obras de reforma o de construcción de nuevos centros para los cinco primeros colegios de Alicante incluidos en el Programa Edificant ya tienen un primer calendario cuando menos orientativo para su ejecución, que concentra el grueso de las actuaciones en el año 2021. Ese calendario lo dio a conocer la edil de Educación, la popular Julia Llopis, en el transcurso del pleno ordinario de diciembre, celebrado el día 19, en respuesta a una pregunta formulada por el grupo municipal de Compromís. La coalición pretendía conocer cuál era el estado de licitación de esos proyectos, tres meses después de que Llopis se comprometiese a fijar una programación.

Así, después de explicar la complejidad de trámites burocráticos que, a su juicio, conlleva el programa impulsado por la Generalitat, Llopis detalló que la primera actuación incluida en el Plan Edificant quedará terminada antes de que concluya este año 2019. Se trata de una obra para construir una escalera metálica en el colegio público Emilio Varela. En segundo término, la edil de Educación apuntó que, para 2020, se ha programado una primera partida de 18.070 euros para llevar a cabo el proyecto de ampliación del CEIP de La Florida. Y que habría una segunda inversión programada para 2021 de 411.000, hasta alcanzar una inversión total de 429.000 euros. 

En el caso del Juan Bautista Llorca, según Llopis, la construcción del comedor y del gimnasio quedó aprobada por la Conselleria de Educación el 9 de diciembre, de modo que en 2020 se prevé una primera inversión de 76.365 euros a la que le seguirá otra de 1.497.000 euros en 2021. Por lo que respecta a la rehabilitación integral del colegio público Santo Ángel, en 2020 se prevé una inversión de 50.907 euros, y en 2021 la cantidad restante: 991.530 euros. 

Los pliegos para licitar la redacción de los proyectos de obra de esos tres últimos colegios están en Contratación, de modo que en cuanto entre en vigor la prórroga del presupuesto con la apertura de 2020, "se generará la modificación de crédito para crear las partidas presupuestarias y poder iniciar la contratación". En todo caso, recordó que la Junta de Gobierno aprobó el pasado 29 de octubre un reajuste de anualidades "porque lo que no entra dentro del año en curso no puede ejecutarse", señaló la edil.

El ayuntamiento acaba de solicitar la adhesión del colegio de educación especial El Somni, con un presupuesto de 6,4 millones

Y por último, por lo que respecta a la construcción del nuevo colegio de La Cañada, la Junta de Gobierno aprobó el pasado 29 de noviembre también una reprogramación de los plazos de ejecución, de modo que en 2020 se prevé una primera partida de 150.891 euros, una segunda de 3.820.753 euros para 2021 y la tercera y definitiva, de 764.150 euros para 2022. En su conjunto, el proyecto comprende una suma de 4.735.796 euros.

A ese listado de actuaciones, se añade una sexta actuación en otro centro: la construcción del nuevo colegio de educación especial El Somni, después de que el pleno de diciembre aprobase la solicitud de adhesión de las obras al Programa Edificant. El proyecto global asciende a 6.415.000 euros de los que se contempla una primera partida de 169.744 euros en 2020, a la que le seguirían 3.122.762 en 2021 y la misma cifra en 2022.

Antes de que Llopis ofreciese la relación sobre el estado de todos los proyectos, el edil de Compromís, Rafa Mas, había reprochado el bajo nivel de ejecución del Ayuntamiento de Alicante entre las obras que tiene reconocidas en el Programa Edificant, por valor de 15 millones. Es más, el regidor de la coalición valencianista trató de contraponer el caso de Alicante respecto a la situación que existiría en otras poblaciones de la Comunitat que sí tienen obras en marcha o en fase de licitación en el paquete de 620 millones de proyectos ya presupuestados. 

Así, citó ejemplos como el del caso de Elche, con proyectos presupuestados por 32 millones y nueve centros licitados entre colegios e institutos. También citó el caso de Sant Joan, con proyectos por 18 millones y tres colegios y un instituto, el de El Campello, con 19 millones y actuaciones en cuatro colegios y un colegio nuevo; o en Orihuela, 29 obras y 18 millones de euros.

Noticias relacionadas

next
x