ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante solicitará a la Entidad Publica de Saneamiento de la Generalitat Valenciana (EPSAR) que financie un emisario submarino para la depuradora de Rincón de León, así como medidas para cubrir sus balsas decantadoras y mejorar los tratamientos en esa misma estación depuradora para reducir la emisión de olores. La petición se producirá tras el acuerdo alcanzado este miércoles en una reunión mantenida en València entre una delegación de la corporación encabezada por el alcalde, Luis Barcala (PP), y un representante de cada uno de los grupos políticos municipales, con los responsables del organismo autonómico.
Así, a esa reunión -concertada la semana pasada, según se detalló tras la última reunión del consejo de la empresa mixta Aguas de Alicante- han asistido, además del alcalde, los concejales Fernando Marcos, en representación del grupo socialista; Miguel Ángel Pavón, por el grupo Guanyar; Antonio Manresa, por Ciudadanos (Cs), y Sonia Tirado por Compromís. La delegación alicantina ha contado también con el apoyo del presidente de Aguas de Alicante, Francisco Bartual.
En la reunión, los representantes de la corporación y los de la EPSAR han alcanzado un acuerdo para trasladar las necesidades de inversión y mejoras tanto para mejorar la calidad de las aguas de la bahía de Alicante en su zona sur como para reducirlos olores producidos por los sistemas de evacuación y tratamiento de las aguas residuales de la ciudad.
Los representantes municipales han agradecido "la receptividad que han tenido los responsables autonómicos hacia sus propuestas" y se han comprometido a elaborar una relación de peticiones de inversión prioritarias entre las que se encuentran un emisario submarino frente a los barrios de Gran Vía Sur y San Gabriel que aleje los vertidos del efluente de la depuradora de Rincón de León de la primera línea de costa y cubrir las balsas de depuración y mejorar los tratamientos en la depuradora para reducirlos olores. Dichas actuaciones se trasladarán en forma de propuesta a la EPSAR para su realización por parte de la entidad. El consejo de Administración de Aguas de Alicante ya acordó el pasado septiembre que se reanudarían las negociaciones con la EPSAR para acometer inversiones pendientes, como informó Alicante Plaza.