X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 9 de diciembre y se habla de Vox alicante hoteles inteligencia articial ANDRÉS PEDREÑO benidorm

renegociación con la epsar 

Alicante reivindica una "financiación justa" del Consell en el mantenimiento de las depuradoras

29/09/2018 - 

ALICANTE. El consejo de administración de la empresa mixta Aguas de Alicante, reunido este viernes, ha acordado retomar la negociación con la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR) de la Generalitat para tratar de equilibrar los fondos que la entidad dedica al mantenimiento de infraestructuras de saneamiento de la ciudad, en relación a la suma recaudada en concepto de canon de depuración, y para mejorar la inversión de la sociedad pública en las estaciones de tratamiento de Alicante. 

Fuentes municipales consultadas por Alicante Plaza han precisado, en relación a los gastos de mantenimiento, que existe un desfase próximo a un millón de euros que asume Aguas de Alicante. Así, la reivindicación que se habría planteado sería la conveniencia de obtener una "financiación justa" de esos costes. En segundo término, además, en esa negociación se trata de ajustar las condiciones del convenio de colaboración propuesto por la propia entidad pública al Ayuntamiento para acometer obras de mejora en la depuradora de Rincón de León, con las que se pretende solucionar la existencia de problemas de olores. En esa propuesta de convenio se prevé una inversión de 3,6 millones que, en función de esa propuesta, serían financiados al 60% por la EPSAR y al 40% por el Ayuntamiento.

La propuesta de convenio quedó registrada el 1 de junio en el Ayuntamiento y, según se ha puesto de manifiesto en el consejo, todavía no se habría elevado una respuesta concreta al respecto. Fuentes consultadas por este diario han precisado que el alcalde y presidente del consejo, el popular Luis Barcala, no ha podido precisar -a preguntas del resto de representantes políticos del consejo- en qué fase de tramitación se encontraba ese convenio, aunque sí ha asegurado que su intención era proteger los intereses municipales con una renegociación que resultase más favorable.

En el consejo también se ha acordado dar un nuevo impulso a los estudios para ampliar los usos del llamado fondo social, de modo que se pueda mejorar la prestación ofrecida con esta ayuda a aquellos colectivos más vulnerables. Además, también se ha abordado el desarrollo del Plan Especial de Inversiones, que tiene un valor de cerca de 55 millones a ejecutar hasta 2020. Al respecto, se ha destacado que, en el caso de obtener la autorización municipal, a final de año se iniciarán las obras de refuerzo de las redes de agua regenerada en el entorno de los barrancos de Orgegia y Juncaret.

El consejo de Aguas de Alicante acuerda que las obras del colector de La Cañada se inicien también en el suelo del futuro colegio para no demorar su construcción

Asimismo, en el consejo se ha precisado que se encuentran en ejecución las obras de sectorización en Pla de la Vallonga, Altozano, Gran Vía, Garbinet Este, Barrio Juan XXIII y Cabo Huertas. Según portavoces oficiales de Aguas de Alicante, "estas actuaciones permitirán mejorar la calidad del agua en estas zonas, mejorar el control de caudales y presiones y aumentar el rendimiento de la red. Por último, también se encuentran en ejecución las obras de renovación de la red de agua potable de la zona Palmeretes II.

Respecto a otras inversiones, en octubre se iniciarán las obras del colector principal de saneamiento para evacuación de aguas residuales de las ramblas del Rambuchar y del Pepior. Se trata de uno de los proyectos que condicionaba la construcción del nuevo colegio público de La Cañada del Fenollar. Según fuentes municipales, en el consejo se ha acordado -a propuesta de los representantes del PSOE- que las obras se inicien de forma simultánea tanto en el enlace con la A-7 como en el entorno de la parcela en la que se prevé construir el nuevo centro público, de modo que no se demore el desarrollo de sus obras con motivo de la construcción del colector.  

Respecto a las obras que se encuentran dentro del Fondo de Renovación y Reposición de Saneamiento, se ha destacado que en estos momentos se encuentran en ejecución las obras de renovación de la red de distribución de agua potable en el sector Plaza Manila, les Palmeretes y el Rebolledo; así como la renovación de las redes de agua potable y saneamiento en el colector de Fernando Madroñal.

Otro de los puntos que se han destacado durante el Consejo es el considerable incremento de agua regenerada, ya que se ha empleado un 54,49% más que en el mismo período del año anterior. Este incremento se aplica tanto al empleo de agua regenerada para uso agrícola, como para riego de zonas verdes, baldeo de calles y llenado de camiones para la limpieza de redes de saneamiento.

Igualmente, según portavoces de la empresa mixta, con respecto al proyecto de instalación de contadores con telelectura, se ha destacado que ya se cuenta con 141 antenas y 131.198 contadores inteligentes. Por último, Aguas de Alicante propone poner en marcha el servicio de cita previa necesaria, la finalidad de esta iniciativa es mejorar la atención presencial, reduciendo los tiempos de espera de los clientes que acuden a las oficinas.

Noticias relacionadas

next