Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

paquete de subvenciones por un importe de 5 millones

Alicante activa las primeras ayudas a autónomos y pymes y amplía a 10 días el plazo para solicitarlas

27/05/2020 - 

ALICANTE. Alicante activa el proceso para la concesión de ayudas a pymes, autónomos y micropymes que se hayan visto afectadas por la crisis sanitaria del coronavirus con la puesta en marcha de una línea de ayudas con un presupuesto global de hasta 5 millones de euros y aportaciones individuales de entre 750 y 2.000 euros en función del número de trabajadores vinculados a cada solicitud. 

En concreto, tanto el alcalde, el popular Luis Barcala, como la edil de Empleo, Mari Carmen de España, han detallado este miércoles que, salvo variación de última hora, el plazo para tramitar las solicitudes arrancará este próximo lunes, 1 de junio. La apertura de la convocatoria parte con algunas novedades como la ampliación del plazo de registro de las peticiones, que pasa de los seis días hábiles que se había establecido inicialmente -como había informado este diario- hasta un periodo de diez jornadas. 

De España ha agradecido la colaboración de otras concejalías que han facilitado el refuerzo de personal de la Agencia Local de Desarrollo para que puedan agilizar la resolución de las peticiones. Y ha subrayado que el compromiso del equipo de Gobierno (PP y Cs) es que esas solicitudes se resuelvan en el plazo de un mes, como también había adelantado Alicante Plaza.

Barcala ha señalado que "Alicante destina a estas ayudas cinco millones de euros, uno de los mayores paquetes de ayudas a este fin presentados por las administraciones locales, y que forman parte del Plan de Emergencia Social y Económica al que el consistorio destina más de 13 millones de euros". Podrán optar a ellas aquellos negocios que hayan tenido que cerrar temporalmente como consecuencia del estado de alarma o haber sufrido una pérdida en el volumen de ingresos de la actividad económica de al menos un 40% en el mes de abril de 2020, frente al 75% de las ayudas convocadas por la Generalitat. Barcala también ha comentado que Alicante será el único Ayuntamiento que incluya en estas ayudas a otros colectivos afectados por la crisis del coronavirus como son los mutualistas y otros regímenes especiales de empleados de hogar, artistas y trabajadores taurinos, agrícolas y del mar.

El primer edil ha resaltado que las bases de las ayudas han sido pactadas con los representantes de la patronal y los sindicatos teniendo en cuenta la preservación del empleo, de forma que quienes las reciban deberán mantener como mínimo el 65% de su plantilla durante seis meses desde la concesión de la ayuda. También ha agradecido las aportaciones de los grupos políticos municipales.

Barcala ha resaltado que la negociación de estas bases de ayudas directas no habituales para un Ayuntamiento, en plena pandemia y de forma telemática ha sido todo un ejemplo de colaboración y unidad para hacer frente a la crisis económica y social que viven especialmente autónomos y pequeñas empresas de hasta 10 trabajadores, así como otros colectivos incluidos.

Sobre el importe del paquete de subvenciones, De España ha incidido en que "somos conscientes de que se van a quedar fuera muchos autónomos y pymes y por eso estamos trabajando en otros planes que refuercen esta medida de protección del tejido productivo de la ciudad". En esta línea, el primer edil ha precisado que "el objetivo no es regalar dinero, sino salvar el tejido productivo junto a otras administraciones que también están actuando en esa dirección". Así, ha señalado que "la incompatibilidad de las ayudas con otras similares facilitadas por otras instituciones resulta lógica".

Además, ha explicado que para poder formalizar la solicitud, será necesario pedir cita previa de forma telemática en citaprevia.alicante.es. Una vez obtenida la cita, se deberá acceder, el día y franja horaria seleccionada, al procedimiento habilitado al efecto en la sede electrónica municipal (requiere firma electrónica). La edil ha precisado que a diferencia de las ayudas autonómicas, "en estas no se tendrá en cuenta el orden de cita previa y presentación de solicitudes para su tramitación, sino que la petición inicial se determinará mediante sorteo". El objetivo de estas medidas es que no se colapse la sede electrónica y que los aspirantes puedan solicitarlas de forma tranquila a lo largo de los 10 días hábiles siguientes a la publicación en el BOP.

Barcala ha subrayado, además, que este paquete de subvenciones forma parte de las medidas de emergencia habilitadas por el Ayuntamiento como respuesta frente a la crisis provocada por la propagación del coronavirus y ha sostenido que "se trata de un paso más de un recorrido que será largo, pero que debemos comenzar a andar". Así, ha confirmado que este próximo martes se convocará la primera sesión de la comisión por la reconstrucción acordada en el pleno del mes de abril con el fin de precisar qué medidas puede adoptar el Ayuntamiento para facilitar la reactivación económica de la ciudad.

Noticias relacionadas

next
x