X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 1 de abril y se habla de coronavirus textil CALZADO l'alfas del pi benidorm

4 de mayo, fecha límite

A Orihuela se le 'pega el arroz' con el proyecto del Palmeral: debe ejecutar las obras en tres meses 

5/02/2020 - 

ORIHUELA. Con una coincidencia abrumadora, ayer se ponía en marcha la cuenta atrás de los tres meses justos de los que dispone el Ayuntamiento de Orihuela para ejecutar el proyecto de rehabilitación, puesta en valor y conservación del Palmeral de San Antón de Orihuela y efectuar los pagos pertinentes. La Junta de Gobierno Local celebrada ayer daba el último paso preciso para poder iniciar los primeros pasos de cara a la conversación de este Bien de Interés Cultural. Era elemento imprescindible la compra de una vivienda dentro del Palmeral para destinarla al Centro de Interpretación. Conselleria no permitía que el proyecto recogiera una nueva construcción. Por eso era requisito indispensable la compra de una vivienda. 

La compra de la vivienda la aprobó ayer en Junta de Gobierno tal y como se licitó, por 50.958 euros. Esta vivienda está situada en la avenida Dr. García Rogel y cuenta con una superificie útil de 114’46 m², con una parcela de 159 m² y una área ajardinada adjunta. 

El tiempo corre en contra del ayuntamiento dado que el plazo para ejecutar las actuaciones finaliza el 4 de mayo. El concejal de Patrimonio, Rafael Almagro, admite y confirma la celeridad con la que han de llevarse a cabo las actuaciones. Este es el plazo fijado por la Generalitat. La administración autonómica aporta una subvención de 332.971 euros, el 50% de la inversión total, a través del programa  FEDER de la Comunidad Valenciana 2014-2020. El otro 50% para completar el total corre a cargo de las arcas municipales, así como la adquisición la vivienda y la redacción del plan director.

Se ha llegado, aunque con el tiempo justo, a estar dentro de los plazos de ejecución del proyecto, y por tanto no haber perdido la subvención, ya que la primera fecha estaba fijada para octubre de 2019. El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, solicitó por escrito, cuatro días después de la DANA, el 19 de septiembre de 2019, una prórroga en el plazo dado que el Palmeral se encontraba completamente anegado de agua y por tanto con la imposibilidad todavía ni evaluar los  daños y menos, llevar a cabo las actuaciones. El director general de la Administración Local de la Generalitat Valenciana le comunicó también por vía escrita que se establecía una prórroga trasladando la fecha de finalización al cuatro de mayo. Esta ampliación supuso un alivio dado que la vivienda para el centro de interpretación no se había adquirido, se hizo ayer, y por tanto no se podían iniciar las obras. 

"Está todo preparado para licitar las obras" asegura Almagro. Este proceso, según confirma ocupará casi un tercio del tiempo que resta, quedando por tanto dos meses para ejecutar las actuaciones. 

Actuaciones de rehabilitación

En cuanto a las actuaciones a llevar a cabo, el Proyecto Básico y de Ejecución contempla la rehabilitación, conservación y puesta en valor integral (Patrimonio histórico, etnológico ehidráulico tradicional) del Palmeral de San Antón de Orihuela con el objetivo de posibilitar la mejor protección posible del paraje y de los elementos patrimoniales que contiene. En este sentido, el proyecto recoge la adquisición de bienes inmuebles y acondicionamiento para su conversión en un Centro de Interpretación del paraje, urbanización de itinerarios que favorezcan una accesibilidad sostenible del espacio físico de acogida, la restauración de elementos del patrimonio cultural y etnológico, los elementos de la red hidráulica interior y de los elementos paisajísticos y ambientales más valiosos.

No es la única línea de actuación que abarcará a este BIC. Con medio millón de euros, también al 50% pero con los fondos EDUSI, se tiene previsto llevar a cabo el proyecto Picudo Cero con el objetivo de conservar y proteger al propio palmeral. Este es un programa con distintos tiempos y que contempla periodos anuales. 


Noticias relacionadas

next
x