un inspecto jefe, cuatro oficiales y 19 agentes

La Generalitat estudia que Dolores, Daya Vieja y Daya Nueva compartan la Policía Local

5/02/2020 - 

DOLORES. Los municipios de Daya Nueva, Daya Vieja y Dolores han elaborado un borrador que han elevado a la Generalitat para que estudien su vialibilidad, en el que proponen compartir las dotaciones y mejorar los servicios de garantía y protección de la policía local.  Con esta asociación según el borrador, permitirá eliminar las patrullas unipersonales y poder cubrir durante todo el  año  el servicio ininterrumpido de todos los municipios. 

Esta asociación a tres bandas reúne los requisitos indispensables que marca la legislación para este efecto: son límitrofes, la suma de la población de todos es menor de 40.000 habitantes y carecen de forma individual de los recursos suficientes para la prestación de servicios de la polícia local. Las causas que justifican la creación de esta asociación versan sobre disponer racionalmente de los medios necesarios para incrementar la seguridad pública y la protección ciudadana, la celebración de eventos en que se necesita extremar la prevención
del orden público, creación de dispositivos preventivos de seguridad, la situación económica y la necesidad de reducir el déficit público de los municipios, que hace necesaria la eficiencia de las administraciones públicas en cuanto al uso de los recursos económicos y financieros que se disponen.

La presidencia de esta asociación corresponderá, de forma rotatoria por periodos de un año, a alcaldesas o alcaldes de los tres municipios, y la representación y administración la constituirá un órgano colegiado integrado por los alcaldes y
por los concejales. En cuanto a la jerarquización, la máxima autoridad de la policía local corresponderá al presidente del órgano de gobierno y administración, seguido y ya dentro del cuerpo policial, el funcionario de mayor
categoría existente en las plantillas de policía local.

Otra de las cuestiones que garantizaría esta asociación, según justifica el borrador elaborado, sería el servicio de atención y seguimiento de víctimas de violencia de género, el servicio de mediación policial, la creación de otros servicios especializados (medio ambiente, tráfico, atestados), gestión administrativa (notificaciones, citaciones,objetos perdidos), permitiría que de lunes a viernes, en horario de mañana, haya un mando coordinador o agente en cada uno de los ayuntamientos, para atención vecinal, daría cobertura a cada uno de los colegios e institutos de las distintas localidades. 

En cuanto a los turnos, garantiza turnos de tres policías de patrulla, lo que "permitiría que en caso de tener que redactar diligencias y/o informes, un policía pueda ejercer esas labores mientras continúan los otros dos agentes patrullando y ejerciendo labores de vigilancia y prevención". Y en el caso de las bajas imprevistas, añade el borrador, se seguiría manteniendo un mínimo de dos agentes de servicio ejerciendo funciones de patrullaje.

Con la aprobación de esta asociación, la plantilla quedaría conformada por un inspector jefe, cuatro oficiales y 19 agentes. El mismo borrador también especifica la forma en la que quedarían conformados los gastos que cada ayuntamiento tendría que asumir: gastos de reparación, mantenimiento y conservación de sus respectivos edificios, gastos de conservación de máquinas e instalaciones, suministro de energía, productos de limpieza, señalización de tráfico, primas de seguros de vehículos, material de oficina y gastos de conservación y mantenimiento de los vehículos policía.

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