BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm sigue sacando a licitación proyectos incluidos dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) a pesar de estar a mes y medio de que se termine el plazo para obtener los fondos subvencionados de aquellas actuaciones sí ejecutadas. Esta semana ha sido el turno de la renovación de la iluminación de los nuevos campos de fútbol construidos en lo que antes era la única pista de atletismo de la ciudad.
La actuación salió a licitación el pasado 16 de noviembre y el periodo para la presentación de ofertas termina el 6 de diciembre, por lo que se adjudicación quedará al límite de final de año si no hay sorpresas que lo dilaten. Está valorada en 899.971,4 euros, impuestos incluidos, y el plazo del contrato es de seis meses.
El pliego del proyecto señala que la renovación de la iluminación persigue varios objetivos, como es el de la adaptación al nuevo espacio convertido en dos campos de fútbol, además del ahorro energético, la reducción del precio en la factura de la luz, la disminución de emisiones contaminantes, al tiempo que se adapta a las necesidades de los eventos que acoge, como los festivales y conciertos.
En la actualidad, el recinto cuenta con una instalación de iluminación que pertenece a la antigua pista de atletismo. Como se decía, esta se ha transformado en campos de fútbol 11 y 7, con la intención de que la de atletismo se construya en la zona de Poniente, aunque sigue sin ponerse la primera piedra y los usuarios se han quedado sin espacio para practicar estas disciplinas deportivas. La instalación de alumbrado está formada por cuatro torres de iluminación, en las que hay instalados proyectores de halogenuros metálicos para iluminar el área que conforma los nuevos campos.
Sin embargo, el pliego aprobado considera que limita el tipo y la envergadura de los eventos deportivos según la normativa NIDE del Consejo Superior de Deportes. A nivel energético supone un elevado consumo además de un precio alto en comparación con tecnologías basadas en diodos led. Con su renovación se espera que reduzca un 40% de la potencia instalada además de evitar la emisión a la atmósfera de aproximadamente 25,64 tCO2.
Para la contratación del nuevo alumbrado tienen en cuenta el carácter 'polifuncional' del recinto, donde "se realizan multitud de eventos tanto deportivos de primer nivel, como lúdico-festivos (festivales, representaciones, etc.)", tal y como señala la documentación. Sobre este césped se celebran cada año al menos dos eventos musicales, como es el Low Festival y el Reggaeton Beach Festival. Con esta actuación será posible la creación de escenas lumínicas de forma simultánea con el sonido en eventos festivos.
Las nuevas instalaciones planteadas permitirán controlar y adaptar la iluminación a los diferentes tipos de eventos que se realizan, con el consiguiente ahorro energético. Ahora, la tecnología actual basada en descarga de halogenuros sin posibilidad de regulación, provoca que la utilización de las instalaciones supongan un elevado consumo energético y económico.