X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de julio y se habla de benidorm Turismo cabify uber alicante hoteles

8-0: Morera ultima el fichaje de otros dos hombres, pero no incorpora ninguna mujer a su equipo

14/07/2019 - 

VALÈNCIA. El compromiso que adquirió el Bloc -partido mayoritario de la coalición Compromís- de realizar nombramientos paritarios en el primer escalón del Gobierno del Botánico II no llegó a cumplirse. Las dos consellerias ostentadas por la formación nacionalista en este mandato están dirigidas por hombres: Vicent Marzà en Educación y Rafa Climent al frente de Economía. 

La falta de paridad interna en el Bloc, no obstante, traspasa las barreras del Consell. El president de Les Corts, Enric Morera, va conformando poco a poco su equipo de trabajo en el Parlamento en el que de momento todavía no ha incluido a ninguna mujer. Un desequilibrio que cada vez hace mayor. No en vano, ahora ultima el fichaje de otros dos hombres a los seis que ya están incorporados. 

Así, según ha podido saber Valencia Plaza, una de las personas que Morera planea incorporar a su equipo de asesores es Josep Cortell, exconcejal de Sueca y exasesor parlamentario del diputado en el Congreso Joan Baldoví, quien fue precisamente alcalde en el citado municipio. 

Junto a Cortell, también pretende fichar a Francesc Roig, secretario general de Joves PV-Compromís, la organización juvenil del Bloc y de Gent de Compromís. Ambos ya se dejan ver por el Parlamento valenciano y sus nombramientos se realizarán de forma oficial a finales del mes de julio.

Ocho hombres, uno del PSPV

Desde que Morera fue reelegido para estar al frente de esta institución ha pasado mes y medio, y en ese periodo ha formalizado el alta de cuatro trabajadores de manera oficial, pues ya están publicados sus nombramientos en el Boletín Oficial de Les Corts Valencianes (BOCV). 

De momento, ya ha designado ya a su jefe de gabinete, Lluis Miquel Campos; su asesor de Comunicación, Enric Cuenca; un asesor de Presidencia, Vicent Bufort (en este caso una concesión al PSPV-PSOE); y al secretario de Presidencia, Ricard Gimeno, que ha subido de categoría respecto a la legislatura pasada. Todos ellos con un nivel de retribución del grupo A, equivalente a más de 55.000 euros brutos al año, pero que con la dedicación exclusiva parlamentaria alcanza los 75.000 euros brutos.

Ahora bien, también acuden de manera regular a la cámara otros dos asesores desde hace unas semanas aunque sus nombramientos no se han publicado todavía en el BOCV, si bien fuentes consultadas por este diario aseguran que se realizará a final de mes. Son el exdiputado de Compromís en la pasada legislatura, Paco García Latorre (Iniciativa) y el exjefe de gabinete del conseller de Educación Vicent Marzà en la pasada legislatura, Vicent Martínez (Bloc). 

El primero, es próximo al histórico dirigente de Iniciativa Pasqual Mollà y a Oltra -son del mismo partido- y no logró escaño en esta legislatura por su resultado en las primarias de Compromís. El segundo, pertenece al entorno de la coordinadora nacional del Bloc, Àgueda Micó

Salomónico entre los partidos

Con todo, las incorporaciones de Morera a su equipo satisfacen todas las sensibilidades en conflicto dentro de Compromís -Iniciativa y Bloc, con sus distintos sectores internos-, pero no cumplen con la paridad. 

A pesar de cubrir ocho plazas -una de ellas ocupadas por el PSPV, con lo que las siete restantes son de Compromís, todos hombres-, el presidente del Parlamento tiene opción de nombrar a un total de 14 personas como personal eventual -dos de ellas conductores-, por lo que aún tendría margen para corregir esta deficiencia. Eso sí, ya no ocuparán las plazas mejor retribuidas de la tabla, pues todas las de grupo A están cubiertas. 

Noticias relacionadas

next
x