Hoy es 18 de enero

Compromís estudia recusar al juez Campo en el debate del TC sobre derecho civil valenciano

5/06/2024 - 

VALÈNCIA (EFE). El senador de Compromís Enric Morera estudia recusar al magistrado del Tribunal Constitucional Juan Carlos Campo para que se inhiba del recurso que planteó este partido contra el veto de la Mesa del Senado a tramitar la enmienda a la reforma constitucional del artículo 49 que pedía recuperar el derecho civil valenciano.

Fuentes cercanas al senador Morera afirman que en los próximos días se planteará la recusación de Juan Carlos Campo. El motivo es que, como publicó Valencia Plaza, Campo participó cuando era secretario de Estado de Justicia en el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en el planteamiento y mantenimiento de varios recursos de inconstitucionalidad contra dos leyes del derecho civil valenciano.

La Associació de Juristes Valencians, que apoya la recuperación del derecho civil y el recurso de amparo que presentó Compromís y Sumar ante el Tribunal Constitucional, recuerda que Campo debería inhibirse en el fondo de una cuestión de la que tuvo conocimiento cuando estaba en el Gobierno de Zapatero ya que apoyó la inconstitucionalidad de la custodia compartida y del régimen económico matrimonial que contemplaba el derecho civil valenciano en 2006 y que posteriormente fue anulado por el TC.

El entorno jurídico de Morera incide en que otro segundo motivo de recusación, previsto en el artículo 219-16 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, deriva del "previo conocimiento del objeto del litigio y formar criterio en detrimento de la debida imparcialidad".

"Es una consecuencia directa de su papel como secretario de Estado, cargo del que dependía directamente de la Abogacía del Estado que a su vez plantea en nombre del presidente del Gobierno los recursos de inconstitucionalidad", recalcan las mismas fuentes.

Compromís y Sumar registraron el pasado abril sendos recursos de amparo al TC después de que en enero de 2024 se aprobara la reforma de la Constitución que elimina el término 'disminuidos' con el respaldo de todos los grupos políticos, menos Vox, y se hiciera sin admitir ninguna enmienda ni en el Congreso ni en el Senado.

La resolución de ambos recursos han recaído en dos salas diferentes, y el plantado por el Senado será tratado por la sala en la que Juan Carlos Campo es ponente.

Estos recursos de amparo se centraban en varios argumentos, el primero por haberse vulnerado el derecho de cargo público y su función en el Parlamento y el segundo porque en el caso de la enmienda que registraron había "afinidad" con el objeto de la reforma del artículo 49 ya que con la recuperación del derecho civil valenciano cabrían mejoras para los valencianos también en los derechos de las personas con discapacidad.

"El nulo avance de la propuesta de la reforma constitucional para la recuperación del derecho civil valenciano planteada en febrero de 2020 por Les Corts Valencianes al inicio de la pasada legislatura , demuestra el escaso interés del Gobierno en esta materia, que cuenta con gran consenso en la Comunitat Valenciana y está prevista en el Estatuto ", indican las mismas fuentes cercanas al senador de Compromís.

Noticias relacionadas

next
x