X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de julio y se habla de benidorm Turismo cabify uber alicante hoteles

Primer Seminari de Govern del Botànic II

El Consell estudiará incentivos fiscales y medidas territoriales para paliar la despoblación

13/07/2019 - 

VALÈNCIA. El Consell estudiará la implantación de incentivos fiscales y económicos y medidas de acción territorial contra los efectos de la despoblación en las zonas rurales y del interior de la Comunitat Valenciana.

Así lo han anunciado el president de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, en la segunda jornada del Seminari de Govern- Estiu 2019, que desde el viernes se celebra en Montanejos y que concluirá mañana domingo, según ha anunciado la Generalitat en un comunicado

"Hay una acción coordinada contra la despoblación, frente a lo que significa el desequilibrio territorial", ha asegurado el jefe del Consell. En este sentido, ha afirmado que en esta legislatura "va a ser muy importante la capacidad de entender la Comunitat Valenciana como un todo y que nadie sienta ningún tipo de discriminación, tampoco de carácter territorial".

Para ello, entre las medidas que se adoptarán desde las Presidencia figura el desarrollo de la Dirección General de l'Agenda Valenciana Antidespoblamiento, con sede en Castelló, como órgano de impulso de políticas transversales ante el reto demográfico y la lucha contra la pérdida de población. También, se firmará un convenio con las cuatro universidades valencianas con investigación en despoblación (UJI, UV, UPV y UA) para la elaboración de un estudio sobre posibles modificaciones normativas en materia territorial y fiscal en zonas afectadas por la pérdida demográfica con el objetivo de fijar población e impulsar proyectos de desarrollo económico.

Por su parte, Oltra ha apostado por otorgar prioridad a medidas que ayuden a "fijar a la gente en el territorio y hacer que sea atractivo establecer su proyecto de vida en el ámbito rural". "No es casual que estemos en Montanejos, en el Alto Mijares, la comarca con más riesgo de despoblación de la Comunitat Valenciana", ha subrayado. 

Cajeros automáticos, en diciembre


Además de los estudios sobre incentivos fiscales y territoriales, desde Presidencia se abordará la aplicación del plan contra la exclusión de financiera de los municipios en riesgo demográfico que han perdido todas las oficinas bancarias con la instalación a finales de año, y una vez adjudicado el servicio, de cajeros automáticos financiados por la Generalitat, en los pueblos y entidades menores que hayan solicitado su participación en el programa.

Por su parte, Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas financiará a las entidades locales para realizar programas de igualdad o inserción sociolaboral para mujeres. "La despoblación produce envejecimiento de la población, pero también produce la masculinización de la población", ha considerado la vicepresidenta, quien ha puntualizado que "emigran más mujeres que hombres, y eso tiene que ver con la falta de oportunidades".

Por ello, desde su departamento se ha previsto destinar unas ayudas que asciendan a 615.000 euros para subvenciones a entidades locales para desarrollar programas de igualdad e inserción sociolaboral para mujeres. El 65% del total de la subvención se asignará a poblaciones de menos de 5.000 habitantes.

Además, desde la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, que dirige Rubén Martínez Dalmau, se realizará un diagnóstico sobre las carencias y necesidades existentes en el mundo rural para establecer las líneas estratégicas de desarrollo territorial para el periodo 2020-2030 para el fomento del ahorro y la eficiencia energética de los hogares. 

 

Captación de fondos para el impulso de actividad económica

Desde la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico se impulsará la creación de instrumentos financieros y de captación de fondos para el impulso de actividad económica, empresarial y comercial en zonas en riesgo demográfico, con el objetivo de favorecer la permanencia y creación de proyectos generadores de empleo. 

Estas líneas se pueden desarrollar a través de tres instrumentos: los fondos Fininval del IVF, que permiten crear instrumentos financieros ad hoc a instancias de los distintos departamentos de la administración valenciana; la creación de una línea de avales para el emprendedurismo rural, a través de la SGR dirigidos a autónomos y microempresas; y, por último, la captación de fondos europeos para la realización de acciones conjuntas con agentes sociales y administrativos que permitan fijar y atraer población.

Por su parte, la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública ampliará la red de oficinas de asistencia a las víctimas del delito de 17 a 37, mientras que en materia educativa, la Conselleria realizará cuatro jornadas educativas sobre la potenciación de las escuelas rurales como elemento clave contra la despoblación.

En el ámbito de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, se plantea como objetivo profundizar en el desarrollo del Plan de Intervención Arquitectónica en Consultorios (PIAC). Además, se realizarán nuevos planes de ayuda a los pequeños municipios y a las localidades de difícil acceso a emprender obras de mejora en las infraestructuras sanitarias dependientes de los municipios.

Las medidas de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica pasan por la Estrategia Valenciana de Desarrollo Rural Sostenible, que incluye medidas para dar respuesta a algunas necesidades del mundo rural como la gestión de residuos orgánicos, con el orden de agrocompostaje y la gestión de residuos agrarios sin la utilización del fuego.

Mapa concesional

En cuanto a la Conselleria de Política territorial, Obras Públicas y Movilidad, la reordenación del nuevo mapa concesional que está efectuando incide especialmente en la conectividad los municipios de interior, con la mejora del servicio de transportes de viajeros por carretera, la racionalización de rutas y mayores frecuencias. Esta reorganización permitirá que todos los municipios de la Comunitat Valenciana estén conectados por la red de trayectos.

Las medidas del ámbito de actuación de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, se llevará a cabo la elaboración del documento de diagnóstico de infraestructuras de Telecomunicaciones básicas de la Comunitat Valenciana para el despliegue de redes de Telecomunicaciones 5G.

Por último, desde la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática se propone como medida el apoyo a los espacios ligados a la memoria democrática, buena parte de los cuales se encuentran en zonas de despoblación, en colaboración con los departamentos de Educación, Cultura y Turismo y las entidades locales. 

Noticias relacionadas

next
x