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El Consell contrata de urgencia una 'app' para localizar cada vehículo que dañó la Dana

Foto: ROBER SOLSONA/EP
30/12/2024 - 

VALÈNCIA (EFE). El pleno del Consell ha tomado razón este lunes de la declaración de emergencia de la contratación y adjudicación por parte de la Conselleria de Hacienda y Economía del suministro de la aplicación ‘Localitza vehicle’ para la localización de los miles de vehículos que se calcula fueron dañados por la Dana.

El objeto de este contrato de emergencia es el suministro de la aplicación y el mantenimiento asociado por parte de NTT Data Spain. El contrato ha sido adjudicado por un importe total de 52.485,01 euros (IVA incluido), y, durante los cuatro meses de duración, la empresa adjudicataria prestará el servicio de soporte y mantenimiento de la aplicación.

Según ha explicado en la rueda de prensa posterior al pleno la vicepresidenta primera y portavoz del Consell, Susana Camarero, esta herramienta permite la búsqueda por matrícula de los vehículos siniestrados en la riada y su registro tanto por parte de las personas propietarias como de las autoridades, con el fin de permitir mantener la trazabilidad de las ubicaciones y el estado de los vehículos afectados. Para la geolocalización de los vehículos se utilizan claves o API de Google Maps.

"Dada la urgencia en poder ponerla en producción, la aplicación estará alojada en nube pública mediante licencias de outsystems durante un máximo de cuatro meses, siempre y cuando se garanticen completamente las medidas de seguridad y protección de datos exigibles de acuerdo con la categorización de información", añaden desde la Generalitat.

En el marco de las actuaciones derivadas de la Dana, la Secretaría Autonómica de Administración Pública y la Dirección General de Simplificación Administrativa expusieron a la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC) la necesidad de tramitar un contrato de emergencia para la ampliación de funcionalidades de la aplicación destinada a la localización de vehículos afectados.

Se calcula que la inundación del pasado 29 de octubre afectó, además de a infraestructuras y bienes inmuebles, a más de 100.000 vehículos, de los cuales muchos de ellos están en situación de siniestro total y otros son recuperables.

Sin embargo, miles de personas desconocen la ubicación actual de sus vehículos, lo que genera incertidumbre y dificulta la resolución de reclamaciones al Consorcio de Compensación de Seguros, añaden desde el Consell.

Para abordar esta situación, la Generalitat ha estado trabajando en coordinación con la Dirección General de Tráfico (DGT), los ayuntamientos y la Diputación de Valencia para recoger información sobre los vehículos hallados en vías interurbanas, campas municipales y la campa gestionada por la Diputación, que recibe también vehículos enviados por el Consorcio de Seguros.

La empresa NTT Data desarrolló una aplicación gratuita que permitía a la ciudadanía consultar si su vehículo se encontraba en alguna de las citadas localizaciones. Con el paso de los días, las necesidades cambiaron y ha resultado necesario ampliar la funcionalidad inicial.

Así, por ejemplo, desde el Consorcio de Compensación de Seguros se solicitó la necesidad de incorporar una nueva funcionalidad que permitiera a la ciudadanía anotar la ubicación de sus vehículos cuando no estuvieran en los puntos ya registrados, es decir, cuando se encontraran en garajes o zonas aisladas, entre otras ubicaciones.

Esta ampliación de los servicios de la aplicación "ha sido imprescindible para mejorar la trazabilidad de los vehículos afectados y agilizar la gestión de las reclamaciones", valora la Generalitat.

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