EL CAMPELLO. Durante la mañana del domingo 5 de julio, una treintena de vecinos realizaron tareas de recogida de residuos en el entorno de la desembocadura del Río Seco, en El Campello. El equipo voluntario procedente de diferentes partes de la provincia acudió a la llamada convocada por Actuamos Alicante, una organización sin ánimo de lucro dedicada a la conservación del medio ambiente.
La acción medioambiental solicitada por Actuamos Alicante contó, en todo momento, con el apoyo de la concejalía de Medio Ambiente y Servicios del Ayuntamiento de la localidad, dirigida por el edil Julio Oca (Cs), que les aprovisionó de material para la recogida de residuos y, posteriormente, trasladó los mismos para su desecho.
Para el concejal de Medio Ambiente y Servicios, Julio Oca, contar con la colaboración de organizaciones como Actuamos Alicante, dedicadas a proteger el planeta de manera altruista, es de suma importancia. "Cada día los servicios municipales de limpieza se afanan en mantener nuestro municipio en las mejores condiciones y podemos observar cómo aún queda mucho por conseguir en la labor de concienciación de una parte de la ciudadanía que, por desgracia, sigue arrojando toda clase de residuos tanto a la vía pública como a espacios naturales, como nuestro corredor verde", lamenta el edil.
Uno de los objetivos prioritarios que se fija la concejalía de Medio Ambiente es promover y apoyar cualquier tipo de actividad que sensibilice a la población sobre la responsabilidad de los usuarios en el mantenimiento de la limpieza y la calidad ambiental de nuestros entornos naturales. Por este motivo, el área apoya cualquier tipo de iniciativa que fomente valores y actitudes sostenibles para El Campello.
Actuamos Alicante es una organización sin ánimo de lucro dedicada a la conservación del medio ambiente que, desde que comenzara su actividad a finales del verano de 2018, ha realizado decenas de acciones medioambientales como la llevada a cabo el domingo en el municipio. Un grupo de personas concienciadas por el deterioro ecológico del entorno, que lucha por concienciar a otros y actuar, "porque mucha gente pequeña, en lugares pequeños y haciendo cosas pequeñas puede cambiar el mundo", manifiestan desde la organización.
Laura, Cristina, Natalie y Mila son parte de la cabeza visible de Actuamos Alicante, encargadas de la organización, convocatoria y difusión de estas actividades medioambientales "para hacer frente al monstruo de los residuos plásticos en la naturaleza". Aunque en sus inicios esta agrupación estaba formada por apenas unas pocas personas, "cada vez somos más, pero te necesitamos, porque no es nuestra basura, pero es nuestro planeta", expresan.
Por este motivo, desde la concejalía se pretende hacer llegar el mensaje y el trabajo de esta organización, animando toda la ciudadanía que esté comprometida con la conservación del entorno campellero a sumarse a este tipo de iniciativas, bien a través de las acciones que se realizan desde la propia concejalía (mediante el voluntariado medioambiental), bien a través de entidades como Actuamos Alicante.