ELCHE. Este 25 de Noviembre se celebra Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Una cuestión que según se mire, analice y defienda, en el pleno ilicitano tiene dispares resultados. Ha habido unanimidad en una moción impulsada desde alcaldía, sin mención a la terminología de 'violencia de género' o 'machista'; pero defendida desde Compromís, incluyendo esa terminología, además de otros aspectos, ha sido rechazada por PP y Vox. Una moción el día siguiente a una nueva víctima de tan solo 15 años, y ya van 42 este año por mujeres asesinadas a manos de hombres.
En este sentido, el nuevo Reglamento Orgánico Municipal (ROM) permite al alcalde impulsar este tipo de mociones, independientemente de su grupo. Lo ha hecho para buscar el acuerdo condenando la "violencia contra la mujer, la gente está hastiada del y tú más", señalaba el regidor Pablo Ruz, buscando una unidad institucional en esta efeméride. La moción versaba sobre la prevención y erradicación, así como el apoyo a las víctimas de esta violencia, con críticas a los hábitos que genera por ejemplo el consumo de pornografía entre los jóvenes. Ruz ha instado al Consell a poner en marcha el Centro Mujer 14 horas, "no es suficiente el Saim (Servicio de Atención Integral a la Mujer)" y al Gobierno a desplegar más recursos y actuar.
La moción ha tenido el respaldo de la oposición, que ha cedido a pesar de que no se utilicen términos feministas. Compromís observaba que votarían a favor, pero que iban a presentar una moción posterior para "unas propuestas más integrales, necesitamos políticas feministas y hay que dejar de tener miedo a los conceptos, están muy justificados", apuntaba Esther Díez. Desde el PSOE, el portavoz Héctor Díez ha criticado la "puerta de atrás" del ROM para esta proposición de alcaldía, porque se estaba negociando una declaración institucional, "pero al ver que Compromís ha presentado una moción, se han adelantado con esta propuesta", criticaba a Ruz.
Díez también ha mostrado su predisposición a votar favorablemente, "aunque la suya es una propuesta edulcorada y blanqueada para que la puedan apoyar sus socios (de Vox)". Y recriminaba a la portavoz de Vox, Aurora Rodil, que qué habían hecho ellos en estos 16 meses a nivel autonómico tanto en el gobierno "como sustentándolo", ya que Rodil había dicho previamente que España "es un estado fallido" por este número de víctimas y miles de agresiones anuales. "Hacen falta políticas de Estado y no edulcorar el mensaje, no podemos estar con medias tintas. El 25N es todos los días", finalizaba Díez.
La moción se ha aprobado por unanimidad. No así la moción de Compromís, que justificaba que esta propuesta "es más integral", y mostraba el apoyo a las movilizaciones del día, a incidir en la educación, formación, o más actividades más en centros juveniles, entre otros. Y recordaba que en 2017 hubo acuerdo en el Congreso "de todas las formaciones democráticas" (una observación que hacía para dejar a Vox fuera), "para erradicar terrorismo machista". Pedía plan integral contra violencias sexuales, o licitar el Centre Dona Elx, mostrando preocupación por los asesinatos también de menores por la violencia vicaria, así como las actitudes machistas crecientes en jóvenes o agresiones al colectivo Trans.
Desde el PSOE Mariano Valera apuntaba que apoyan y en dirección al Ejecutivo, decía que con su voto previamente a la moción de alcaldía, mostraban que "no es cuestión de vocabulario, hemos cedido". Pero sí aseguraba, enmendando las palabras de Vox, de que la legislación sí sirve, y que "la ley de 2004, ha supuesto un antes y después en la violencia de género, no solo con los datos, sino en ofrecer salidas a las víctimas".
Con todo, PP y Vox han tumbado la moción y no han intervenido en el debate. Solo después de la votación para justificar su decisión. Rodil por Vox volvía a apostillar que el país "ha demostrado ser un Estado fallido, como con la Dana", justificando el voto en contra porque no están de acuerdo en el diagnóstico de la moción y de la izquierda, a su juicio equivocado. "No se habla de mayores penas para asesinos ni violadores, siempre es el mismo diagnóstico y soluciones que llegan al fracaso actual". Por el PP, la edil de Igualdad, Caridad Martínez, esgrime que "estamos de acuerdo en el fondo", pero votan en contar por lo ya dicho en otras veces, no quieren que les "impongan" una forma de actuar, "como el apoyo a determinadas asociaciones feministas como si no hubiera otra forma de actuar. Hay otras formas de entender el feminismo". Ha defendido que han puesto en marcha numerosos talleres, formaciones en centros escolares, institutos, hostelería, etc.