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Y está estableciendo una sede operativa en Estados Unidos

1MillionBot se postula como candidata para llevar chatbots a las universidades públicas de California

18/02/2021 - 

ALICANTE. La empresa alicantina 1MillionBot, impulsada por Andrés Pedreño, da pasos para ampliar su camino en la internacionalización en Estados Unidos. Si bien ya ha hecho llegar sus chatbots educativos o sobre covid-19 a Ecuador o Kuwait, entre otros países, en estos momentos fija su mirada en el país estadounidense. Y es que, esta semana, han concurrido a una de las licitaciones más interesantes en el ámbito de los asistentes virtuales inteligentes en Estados Unidos impulsada por la California State University, el sistema de universidades públicas del Estado de California. Además, según explican desde la compañía, 1MillionBot está estableciendo una sede operativa en Estados Unidos para potenciar su acción comercial, al tiempo que impulsa alianzas con empresas estadounidenses del sector educativo para facilitar su expansión en este país norteamericano, en proyectos de apoyo a la innovación y calidad educativa.

La CEO de 1MillionBot, Célia Sánchez, asegura que "tenemos el producto, servicio y tecnología más competitivas en chatbots conversacionales y era lógico dar este paso. Aunque el mercado estadounidense es complejo para cualquier startup hacemos esta apuesta con la mayor ambición y centrándonos en productos en los que hemos demostrado nuestro liderazgo internacional, como el universitario o en el sector covid, con Salva y la vacunación".

Además a finales de 2020, la alicantina 1MillionBot fue elegida por Google como una de las 27 agencias a nivel mundial especializadas para el desarrollo de chatbots por voz. Dentro de este listado, Europa es el continente con más compañías seleccionadas (11 del total) y España incluye además, a Viiz, desde Madrid y Lavinia Voice de Barcelona.

A nivel internacional, la startup ha ganado licitaciones públicas en Kuwait y Ecuador relacionadas con la covid-19. Además está cerrando acuerdos comerciales en Chile-América del Sur para operar en los países del cono sur y analizan alianzas con otras áreas geográficas de expansión.

El proyecto en Estados Unidos

El plan para el que 1MillionBot concurre a la licitación se llama Live Chat/ChatBot for CSU Websites para la integración de chatbots en las páginas webs de las universidades públicas de California. Además de la firma alicantina, a este proyecto se presentan empresas líderes del sector tecnológico estadounidense. Según exponen desde 1MillionBot, la Universidad Estatal de California es un sistema de universidades públicas compuesto por 23 universidades con más de 400.000 estudiantes y 47.000 empleados entre personal docente y de servicios. Así, está considerado el sistema universitario más grande del país norteamericano.

Desde el área comercial internacional de 1MillionBot se ha destacado que "ha merecido la pena comprobar nuestra competitividad frente a terceros; aunque no se ha tenido prácticamente tiempo para cumplimentar la documentación de la licitación se ha querido dejar constancia de lo que hemos hecho en el sector educativo español". Por ejemplo, la efectividad de chatbots conversacionales en universidades ha llegado al 95% de respuesta y sus asistentes virtuales inteligentes son considerados casos de éxito, "referidos frecuentemente en revistas de prestigio como Harvard Business Review u otras publicaciones especializadas.

Otros avances de la compañía

Ya en 2021, la compañía ha sumado más asistentes virtuales a su cartera de sistemas de resolución de dudas, bien en temas sanitarios, bien en las páginas web de las universidades o en atención ciudadana. Así, pues, se unieron al cartel varios asistentes, como "Pilar", en la Universidad de Zaragoza, para dar soporte al nuevo alumnado; también "Gau", que informa sobre los datos del estudio realizado por la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp) sobre la evolución de los hábitos de autocuidado en España en época de covid-19, o "Guillermina" y "Jaume", asistentes inteligentes para la atención ciudadana para el Ayuntamiento de València. 

En marzo de 2020, justo antes del confinamiento obligatorio en España, 1MillionBot creó un nuevo chatbot para atender las dudas de los usuarios sobre el coronavirus. Carina, como denominaron a este asistente virtual, fue diseñado con una semana de margen por un equipo multidisciplinar de la firma alicantina. "Hay una gran cantidad de gente demandando información al respecto y que colapsa los servicios telefónicos sanitarios. Aplicando la Inteligencia Artificial con este chatbot queremos poder resolver las dudas generales sobre el coronavirus que están a nuestro alcance y aliviar esa carga", aseguraba a Alicante Plaza en marzo, Raquel Pomares, bióloga y coordinadora del área lingüista en 1MillionBot.  

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