a nivel mundial

Google elige a 1MillionBot como una de las 20 especializadas para desarrollar chatbots por voz

10/11/2020 - 

ALICANTE. La alicantina 1MillionBot ha sido elegida por Google como una de las 27 agencias a nivel mundial especializadas para el desarrollo de chatbots por voz. Dentro de este listado, Europa es el continente con más compañías seleccionadas (11 del total) y España incluye a tres de ellas, -además de la firma impulsada por Andrés Pedreño, están Viiz, desde Madrid y Lavinia Voice de Barcelona. 

Desde 1MillionBot destacan "la excelente oportunidad que representa para proyectar las capacidades de la empresa en España y en los países donde operan". En este sentido, la dirección de tecnología apunta que 1MillionBot fue la primera empresa de España que subió un asistente desarrollado externamente en Actions on Google. Fue Criptina, un chatbot especializado en bitcoin y criptomonedas, útil para quien quiere invertir en bitcoin o responder dudas sobre distribute ledger. Es un chatbot con un lenguaje muy especializado y sujeto a cambios e innovaciones muy rápidas derivadas de la dinámica bitcoin/blockchain.

En este caso, Google Assistant es el asistente virtual desarrollado con Inteligencia artificial por Google por y que está disponible a través de los teléfonos móviles y de dispositivos móviles y domésticos inteligentes como Google Home. Así, permite a los desarrolladores externos crear acciones para el asistente mediante su plataforma, Actions on Google, Assistant ofrece a desarrolladores y empresas la posibilidad de ofrecer sus productos y servicios a través de su SDK, el kit de desarrollo de software que permite integrar el asistente de Google en sus productos para ofrecer contenido o servicios de terceros.

1MillionBot es una startup fundada por el ex rector de la Universidad de Alicante, Andrés Pedreño. Con sede en Alicante, está dedicada a la Inteligencia Artificial (IA) con especialidad en Procesamiento del Lenguaje Natural y ofrece el servicio más efectivo en chatbots, conversacionales en diferentes idiomas y que interactúan con el usuario, ya sea por texto o por voz, gracias a la Inteligencia Artificial. El propósito de la compañía es desarrollar aplicaciones, productos y servicios aplicando IA para numerosos sectores empresariales como la banca, seguros, alimentación, transporte, salud, universidades, educación en general, retail o servicios, entre otros. Recientemente, después de llevar a Ecuador el chatbot 'Catalina' para informar sobre la covid-19, a través de una adjudicación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) , la empresa alicantina vuelve a replicar este modelo a petición del PNUD, esta vez en Kuwait. En este caso, desarrollan un asistente virtual impulsado por IA para dar soporte e información sobre el coronavirus a los habitantes de Kuwait. La empresa de chatbots alicantina ha ganado una licitación realizada por el programa de desarrollo de Naciones Unidas en Kuwait para realizar un asistente virtual que de soporte sobre el Covid-19.

Otros desarrollos

Además de los chatbots universitarios para PNUD, 1MillionBot también ha creado asistentes virtuales para universidades. Los últimos son el asistente "Aina" en la Universidad de las Islas Baleares y también "Ada", que es elchatbot de la Universidad de Jaén para dar cobertura al alumnado.

Así, los nuevos chatbots que crean tratan de aprender a dar respuesta a estas dudas nuevas para las que no estaban programadas en principio. Permiten identificar con claridad las necesidades de información y se quieren convertir, pues, en una respuesta normalizada a la exigencia de minimizar la presencialidad de estudiantes y profesores en la era post-covid.

La firma ya comenzó a desarrollar estos asistentes virtuales en 2019. Por ejemplo, Lola, es el chatbot de la Universidad de Murcia, Pau es el de la Universidad Politécnica de València y el de la Universidad Complutense de Madrid es Carol.

Desde 1MillionBot, además de desarrollar estos nuevos chatbots, se plantan la duda, dentro de la empresa, del impacto de la covid-19 en las Universidades. Y, a lo largo de dos meses están planificado sesiones de trabajo semanales con expertos nacionales e internacionales de universidades españolas para identificar tendencias, necesidades y desarrollo de nuevas soluciones para abordas los nuevos retos de las universidades.

La firma ha creado también la asistente Laia para la firma de telecomunicaciones Parlem. Es capaz de resolver dudas como: cuáles son los precios del roaming, cómo cancelar la portabilidad, cómo saber el consumo de datos, cómo desactivar el desvío de llamadas, cómo descargar la app, o cómo hacerse cliente. Actualmente trabaja en horario no laboral complementando a sus "colegas" en horas nocturnas y festivos. Así, está planteada como una herramienta que permite dar soporte de forma efectiva y conocer al cliente de forma objetiva. 

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