1MillionBot desarrollará en Kuwait un chatbot para el Covid-19 por encargo de Naciones Unidas

3/11/2020 - 

ALICANTE. Después de llevar a Ecuador el chatbot 'Catalina' para informar sobre la covid-19, a través de una adjudicación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) , la empresa alicantina '1MillionBot', vuelve a replicar este modelo a petición del PNUD, esta vez en Kuwait. En este caso, desarrollarán un asistente virtual impulsado por IA para dar soporte e información sobre el coronavirus a los habitantes de Kuwait.

La empresa de chatbots alicantina ha ganado una licitación realizada por el programa de desarrollo de Naciones Unidas en Kuwait para realizar un asistente virtual que de soporte sobre el Covid-19.

En el caso de 'Catalina', en Ecuador, el chatbot distribuía la información oficial específica sobre coronavirus desarrollada por las autoridades de la República de Ecuador. El asistente virtual lleva abierto desde mayo. Ahora, El desarrollo del proyecto para el país kuwaití consiste es crear una plataforma interactiva donde los ciudadanos y residentes de Kuwait puedan tener acceso a información relacionada con su salud sin problemas y en tiempo real.

Desde la compañía aseguran que "durante esta pandemia, la necesidad de que las personas accedan virtualmente a información oficial y en tiempo real sobre todos los aspectos de covid-19 es mayor que nunca". El chatbot complementará a los centros de atención que en estos momentos se encuentran desbordados por las solicitudes para atender los casos de covid-19, proporcionará información inmediata, fiable y accesible 24/7, de forma que los recursos humanos disponibles se pueden destinar a tareas más complejas y que requieren mayor atención y especialización.

El objetivo es que el asistente virtual informe y ayude a mitigar de forma activa todo el daño emocional y físico que la situación provocada por el covid-19 está generando en sus ciudadanos, aumento de peso por la falta de ejercicio, cansancio, estrés, dificultades para dormir por la preocupación o ansiedad.

El chatbot responderá consultas sobre evaluación de síntomas relacionados con covid-19, facilitará información sobre el acceso a los servicios adecuados, proporcionará asesoramiento en salud mental y también tendrá un papel activo dando consejos de salud diarios para promover un estilo de vida saludable.

El chatbot Carina

En marzo de 2020, justo antes del confinamiento obligatorio en España, 1MillionBot creó un nuevo chatbot para atender las dudas de los usuarios sobre el coronavirus. Carina, como denominaron a este asistente virtual, fue diseñado con una semana de margen por un equipo multidisciplinar de la firma alicantina. "Hay una gran cantidad de gente demandando información al respecto y que colapsa los servicios telefónicos sanitarios. Aplicando la Inteligencia Artificial con este chatbot queremos poder resolver las dudas generales sobre el coronavirus que están a nuestro alcance y aliviar esa carga", aseguraba a Alicante Plaza en marzo, Raquel Pomares, bióloga y coordinadora del área lingüista en 1MillionBot.  

Así, priorizando este proyecto un total de nueve personas entre técnicas y lingüistas con una formación en biología, o sociología, con perfiles muy variados, sacaron "en tiempo record" esta herramienta que usa muchísimos datos, siempre de fuentes oficiales para resolver las dudas sobre el coronavirus. Desde entonces, han instalado su chatbot en centenares de webs de empresas, administraciones e incluso organismos como la ONU. El chatbot que responde a más de 300 temas actualizados.

Aumento de consultas en la segunda ola

De las consultas recibidas por el chatbot Carina en octubre, un 8.23% están relacionadas con los síntomas, a un 6% les preocupa el aumento del número de contagios y quieren saber los datos de la situación de su zona geográfica más cercana, el 2.24% quiere saber como protegerse y prevenir el contagio, el 2.24% quiere estar informado de temas relacionados con la nueva normalidad.

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