ALICANTE. La firma alicantina 1MillionBot, que desarrolla chatbots, va a realizar una plataforma colaborativa de asistentes virtuales inteligentes multifuncionales para universidades. Se trata de un proyecto innovador para el que la startup impulsada por Andrés Pedreño ha recibido la aprobación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Este plan servirá para el acompañamiento personalizado de los estudiantes durante su carrera universitaria. Además, según la firma, minimizará a largo plazo la probabilidad de abandono de los estudios superiores. El nuevo desarrollo de 1MillionBot se enmarca dentro de las líneas Investigación y Desarrollo de la firma. Así, esta plataforma derivará en un nuevo producto que, una vez finalizado, "será el resultado de la aplicación de tecnologías de vanguardia basadas en Inteligencia Artificial y más concretamente en el Procesamiento del Lenguaje Natural", tal y como explican desde la compañía alicantina.
La startup no es novata en implantar chatbots y asistentes en universidades, de hecho, tiene una larga lista de convenios y colaboraciones al respecto. Precisamente por este motivo, el objetivo perseguido en este proyecto es aprovechar esa experiencia para mejorar la eficiencia de los algoritmos sobre los que se construyen los asistentes virtuales inteligentes individuales, en un marco de colaboración.
Según explican de 1MillionBot, esta plataforma colaborativa de asistentes virtuales inteligentes en el ámbito universitario "funcionará en un marco seguro e inclusivo. Estará enfocada a la asistencia personalizada a los estudiantes a través de conversaciones cada vez más empáticas, adaptadas al contexto, mediante las cuales se intercambiará información y se realizarán tareas específicas en el sistema universitario. Estas tareas pueden ir desde la matriculación hasta la solicitud de documentos".
Así, Belén Alemán, directora de I+D+i en Inteligencia Artificial de 1MillionBot valora "el apoyo de CDTI" y señala que "el principal reto de este proyecto es mejorar la personalización de los asistentes virtuales para que una atención más adaptada a los estudiantes, a la vez que se incrementan los servicios universitarios a los que el estudiante puede acceder a través de un mismo asistente virtual que forma parte de un marco colaborativo inteligente seguro".
En 2021, 1MillionBot, sumaba más asistentes virtuales a su cartera de sistema de resolución de dudas, bien en temas sanitarios, bien en las páginas web de las universidades o en atención ciudadana. Así, pues, se unen al cartel varios asistentes, como "Pilar", en la Universidad de Zaragoza, para dar soporte al nuevo alumnado; también "Gau", que informa sobre los datos del estudio realizado por la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp) sobre la evolución de los hábitos de autocuidado en España en época de covid-19, o "Guillermina" y "Jaume", asistentes inteligentes para la atención ciudadana para el Ayuntamiento de València.
La firma ya comenzó a desarrollar estos asistentes virtuales universitarios en 2019. Por ejemplo, Lola, es el chatbot de la Universidad de Murcia, Pau es el de la Universidad Politécnica de València y el de la Universidad Complutense de Madrid es Carol. En el caso del asistente para la Universidad de Zaragoza, la función de Pilar es "ofrecer soporte al nuevo alumnado con el asistente dotado de Inteligencia Artificial que, además, mejora cada día su capacidad de respuestas a medida que interactúa con los usuarios".