ALICANTE. El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante persiste en su crítica respecto a la gestión de residuos en la ciudad y denuncia que "el gobierno de Luis Barcala (PP) se ha quedado muy lejos de sus propios objetivos de recogida selectiva de residuos en lo relativo a basura orgánica, al alcanzar sólo el 3,5% del volumen total previsto". En ese sentido, fuentes del PSOE apuntan, a través de un comunicado, que "el Plan Local de Residuos de Alicante estableció en 2021 previsiones que a día de hoy siguen sin cumplirse".
Para el concejal socialista Raúl Ruiz, "Barcala incumple sus previsiones de recogida de vidrio y fracasa de forma rotunda en la recogida de basura orgánica. Tiene que explicar a los alicantinos y alicantinas por qué va a cobrarles cuatro veces más en la tasa de basuras por una gestión que no se parece en nada a lo que promete", ha sostenido, a pesar de que, este miércoles, Ecovidrio hizo públicos los datos de recogida de envases de ese material, en los que se reflejaba un incremento del 6% respecto al volumen del año precedente, con más de 6.700 toneladas.
Sea como fuere, el PSOE considera que "los datos de recogida de basura orgánica son especialmente sangrantes. El Plan Local de Residuos establece que en 2024 se debía alcanzar una aportación de 90,52 kilos por habitante y año y, sin embargo, sólo han acreditado recibir una aportación de 3,17 kilos. Es decir, que de las 32.587 toneladas de biorresiduos que se preveía recoger este año de forma separada mediante el contenedor marrón y la tarjeta identificativa, tan sólo se han recogido 1.144 toneladas".
"Traducido a porcentaje, hablamos de que sólo se ha logrado un 3,5% del objetivo que Barcala se propuso para el año 2024 en el Plan Local de Residuos. Por otro lado, en lo relativo a recogida de vidrio fijaba una previsión de 22,38 kilos por habitante al año, mientras que los datos presentados por Ecovidrio y por el propio Alicante no alcanzan los 19 kilos, es decir, un 15% menos", prosigue la nota pública.
El PSOE apunta que "el Plan Local de Residuos que el PP aprobó en 2021 gracias a la abstención de varios grupos de la oposición, no corresponde lo más mínimo a la penosa gestión de residuos que la derecha viene llevando a cabo en Alicante". Al respecto, el PSOE apunta que votó contra aquel plan "porque los objetivos a los que aspiraba eran absolutamente ficticios, algo que con el tiempo ha quedado acreditado".
"Barcala ha demostrado que es un títere de los intereses de quienes hacen negocio abusando de nuestro vertedero. No le interesa lo más mínimo lo que pase allí, al contrario. Está volcado en agradar a la empresa que lo gestiona improvisando inversiones millonarias que nunca antes se contemplaron en el Plan Local de Residuos y que no tienen ningún rigor. El alcalde está renunciando cada vez a más fondos Next Generation EU para estos proyectos porque ya no sabe cómo justificar a Europa su incapacidad para gestionar la basura. La última vez perdimos casi un millón de euros de subvención", ha considerado Ruiz.
Por todo ello, subraya Ruiz, "es necesario cambiar radicalmente la forma en la que recogen y gestionan nuestra basura, adaptar el Plan Local de Residuos y planificar de forma integral las inversiones que sean realmente necesarias para alcanzar nuestros objetivos de economía circular".