ALICANTE. La firma alicantina 1MillionBot, con Celia Sánchez San Juan como CEO, realizará un chatbot para procesos de consulta de la Administraciò Oberta de Catalunya. La compañía especializada en asistentes inteligentes ha sido la adjudicataria del concurso público del consorcio formado por la Generalitat de Cataluña y el conjunto de todos los municipios de Cataluña que quiere incorporar el chatbot para atender procesos de consulta de información y los trámites relacionados con sus servicios. Este consorcio en Cataluña gestiona anualmente más de 63.000 peticiones de empleados público y ciudadanía en general, según explican desde 1MillionBot.
De este modo, el asistente inteligente ha de ser capaz de atender tal demanda e incrementar la autoresolución de peticiones de consultas de una forma más ágil y con una disponibilidad las 24 horas del día y todos los días de la semana para mejorar "de forma significativa" el servicio y la satisfacción de los usuarios. El chatbot conversará en varios idiomas, y ha de ser capaz de responder al usuario utilizando tecnologías de procesamiento de lenguaje natural y facilitar de forma inmediata la resolución de consultas, o en su defecto, redirigir al usuario al portal de soporte para realizar un ticket o ponerlo en contacto con un agente humano.
En la licitación, la firma alicantina impulsada por Andrés Pedreño resultó la mejor valorada en su propuesta técnica y será la encargada del desarrollo y mantenimiento de esta ampliación del servicio que la Administraciò Oberta de Catalunya sacó a licitación pública y que tiene por objetivo mantener el servicio y añadir nuevos casos de uso.
Según el documento de adjudicación se valorño positivamente la metodología de trabajo, la experiencia del equipo en consultoria de asistentes virtuales conversacionales superior a la exigida, el servicio de asistencia virtual en varios idiomas, la posibilidad de ofrecer y facilitar información contenida en la web de la AOC a través del asistente virtual de 1MillionBot.
A finales de 2021, la compañía realizó el chatbot Gestri, que se ha creó para resolver dudas sobre tributación para la Diputación de València.
Recintemente, la alicantina 1MillionBot creó una nueva herramienta enfocada a mejorar el trabajo en operaciones portuarios. Se trata de la plataforma 1MillionBot Marítimo, un espacio que integra las distintas soluciones que la Inteligencia Artificial (IA) puede dar a la labor marítima en puertos.
El objetivo de esta herramienta, como presentó la CEO de 1MillionBot, Celia Sánchez, en el V Foro de Inteligencia Artificial en puertos, dentro del marco del Foro Tecnológico Logístico-Portuario, es el de aportar "la seguridad que aportan los asistentes virtuales de voz, la capacidad de tomar mejores decisiones a partir del análisis de datos y la anticipación a los acontecimientos que se consigue gracias conectar procesos distintos hace que el puerto gane en eficiencia".
Además, la compañía ha sumado más asistentes virtuales a su cartera de sistemas de resolución de dudas, bien en temas sanitarios, bien en las páginas web de las universidades o en atención ciudadana. Así, pues, se unieron al cartel varios asistentes, como "Pilar", en la Universidad de Zaragoza, para dar soporte al nuevo alumnado; también "Gau", que informa sobre los datos del estudio realizado por la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp) sobre la evolución de los hábitos de autocuidado en España en época de covid-19, o "Guillermina" y "Jaume", asistentes inteligentes para la atención ciudadana para el Ayuntamiento de València.