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El chatbot DulcineIA llega a proyectos internacionales en Asia y Latinoamérica

28/12/2021 - 

ALICANTE. Con el fin de facilitar la lectura del 'Quijote', 1MillionBot desarrolló en febrero de este año el chatbot DulcineIA. El que fue un proyecto piloto con el apoyo del Ministerio de Cultura y que se probó en algunos institutos de la provincia de Alicante, a finales de 2021 ha llegado a varios países que participan activamente en el desarrollo de este chatbot único en el mundo que abre una metodología clave para desarrollo de herramientas que basadas en IA apoyen la difusión literaria y lidera la aplicación de Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN) a la comprensión de las obras literarias.

Y es que, desde su nacimiento, tal y como explican desde 1MillionBot, centenares de educadores y varios países participan activamente en el desarrollo de esta IA que abre una metodología clave para desarrollo de herramientas que basadas en esta tecnología apoyen la difusión literaria. En el tercer trimestre del año Dulcineia había conversado durante más de 185 horas con personas interesadas en diversos aspectos relacionados con la primera parte del Quijote, contestado a más de 10.000 preguntas y recibido participantes activos, principalmente - además de en España- de Latinoamérica (Buenos Aires, Lima, Bogotá, Guayaquil o Ushuaia), de Estados Unidos (Nueva York y Chicago), Europa, (Varsovia, Helsinki, Belgrado, Budapest o Kiev y Taipei, en Taiwan. 

En este sentido más de 700 estudiantes han entrenado al chatbot de forma activa y para ello han colaborado instituciones como el Ministerio de Cultura, Instituto Cervantes, el Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti, la Fundación Everis, o el Club de Lectura Cervantes de la Universidad de Copenhague (Dinamarca).

Entre las respuestas del chatbot DulcineIA, sus creadores destacan que su contenido se basa en una información ampliamente documentada, a partir de la bibliografía de referencia sobre el Quijote, ediciones anotadas y los diccionarios canónicos. Se trata, además, de una atractiva herramienta cultural y educativa que presta atención permanente a los usuarios y puede integrarse de forma eficiente en distintas páginas web, redes sociales y herramientas de comunicación. Así, ya es capaz de responder a más de 1.000 cuestiones sobre la primera entrega de la gran novela de Cervantes y aclarar el significado de palabras como adarga, galeote, prez o trabuco, o expresiones como a humo de pajas, al cabo al cabo, de cuyo nombre no quiero acordarme y refranes. Además, ofrece resúmenes de los 52 capítulos en que se divide el libro y responder a otras cuestiones externas al propio texto.  A partir de las interacciones de los estudiantes con el chatbot, explican desde 1MillionBot, se han extraído una serie de conclusiones que han permitido mejorar la capacidad de respuesta del asistente.

Hitos hasta el momento

Con una firma de un protocolo general de actuación, el chatbot fue presentado en los actos de la Semana Cervantina organizada por el Cervantes en torno al 23 de abril y se difundió entre los estudiantes de sus sedes de Pekín y Shanghái.  Dentro de la intrnacionalización del asistente, se presentó en el Club de Lectura Cervantes de la Universidad de Copenhague.

La realización de DulcineIA se enmarcó en una línea de trabajo emprendida por 1MillionBot a finales de 2019 con el desarrollo de un chatbot sobre la figura del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, que se llevó a cabo en colaboración con la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y la Cátedra Vargas Llosa. 

El proyecto se encuentra aún en fase de desarrolloy precisa de un segundo periodo de trabajo para completar su base de conocimiento y, sobre todo, ser capaz de perfeccionar la personalización de su información. Además, 1MillionBot está aumentando su catálogo de proyectos en cartera en chatbots educativos y ultima desarrollos de chatbots dedicados a Alfonso X el Sabio, Miguel Hernández o el científico alicantino Francisco Javier Balmis, que dirigió la Real Expedición Marítima de la Vacuna que dio la vuelta al mundo propagando la inmunización contra la viruela.

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