X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la primera fase de cuatro

Una veintena de empresas aspiran a construir 440 nichos en Elche: contrato de medio millón de euros

22/02/2018 - 

ELCHE. En su momento fue un capítulo relativamente polémico, la necesaria ampliación de nichos en el Cementerio Nuevo para poder construir más unidades de descanso, tanto simples como dobles, para dar salida a la demanda existente. Incluso algunas personas tuvieron que enterrar a sus seres queridos en lugares provisionales. Uno de los objetivos de este 2018 es la construcción de casi 500 nichos en la rotonda libre. Una licitación que ha convocado la empresa municipal Pimesa y cuyo presupuesto llega casi al medio millón de euros.

La primera fase consiste en la construcción de 312 nichos sencillos y 128 nichos dobles en la Manzana J del Cementerio Nuevo Municipal de Elche con un precio máximo de 454.433,82 euros sin incluir el IVA —casi 550.000 incluido—. Un contrato bastante atractivo a nivel empresarial cuyo plazo máximo de ejecución será de cuatro meses. Una tramitación urgente por la necesidad perentoria de los nichos y que a su vez ha atraído a veintiuna empresas. El jueves 22 de febrero se abren los sobres con las ofertas económicas, las determinantes de cara a la adjudicación del proyecto.

Empresas aspirantes de diferentes tamaños y regiones

Entre las compañías que se han presentado se encuentra Ilice Construcción —Ilicitana de Cimientos y Estructuras SL—, especializada en estructuras de hormigón armado que ha trabajado en rehabilitaciones y edificaciones de toda la provincia, como viviendas en Elche, hoteles como el Sol y Mar de Calpe o promociones de más de mil apartamentos en Murcia. También gigantes como Pavasal, empresa constructora de Quart de Poblet dedicada a la conservación y construcción de obra civil, que tuvo más de 120 millones de ingresos en 2016 y que tiene activos por valor de más de 225 millones de euros.

Tampoco faltan, por supuesto, grandes nombres conocidos como Serrano Aznar Obras Públicas, de Gaspar Serrano, de la segunda generación del Grupo Los Serranos, ahora con capital francés a través de Eiffage, quien a su vez dejó a Fernández Bustillo al frente del grupo. Apellidos con ramificaciones en varios sectores y cuyos negocios también llegan al subsuelo ilicitano.  Ahora el auditor de Serrano Aznar Obras Públicas es PricewaterhouseCoopers (PwC). Otros conocidos que han presentado su oferta son el poderoso Grupo Alcudia de Elche, con más de 9.000 viviendas edificadas a sus espaldas y artífices de las nuevas viviendas del barrio de San Antón, el edificio multidisciplinar de Mustang o parkings varios en Elche y Alicante. Hay compañías grandes como Aitana, y otras como Involucra que se han juntado con otras empresas para lograr la adjudicación. En este caso, con la alicantina Tyosa Obras Públicas.  

Asimismo, no sólo hay valencianas, también otras del sector de la construcción de otras comunidades, como el caso de Pramoram SL, de Granada. De hecho, su presidente, Avelino Ponce, aspira al contrato con otra empresa de su propiedad, Construcciones Uxcar 97. De Catalunya también se han presentado Conste 3.0 SL y Prats Belloch, o el Grupo Imesapi de Madrid. Empresas de toda España, por tanto, que concurren a esta licitación por valor de casi medio millón de euros. Además, son conscientes de que habrá más oportunidades, puesto que el Ayuntamiento tiene intención de construir un total de 1.760 nichos sencillos y dobles en un proyecto de cuatro fases. Y esta es la primera.


Noticias relacionadas

next