X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 17 de agosto y se habla de solvia benidorm PANORAMIS la vila joiosa port hotels

con concesiones desde 50 hasta 99 años

Los Coves o exdirigentes del Elche CF, dueños del subsuelo ilicitano a través de aparcamientos

8/02/2018 - 

ELCHE. Una de las cuestiones que más asperezas levantaron en torno al Mercado Central fue que el aparcamiento subterráneo proyectado, de dos plantas, pasaría a ser propiedad de Aparcisa una vez pasados los 40 años de concesión que tendría la adjudicataria en caso de que el proyecto se acabe ejecutando. Por otra parte, habría que ver cuánto tiempo pasaría a ser la adjudicataria de ese parking. En ese sentido, otros aparcamientos subterráneos de la ciudad tienen una concesión bastante superior, fruto de leyes que se están modificando. Sin duda, jugosas sumas para las empresas que se encargan de su mantenimiento y que pertenecen a grandes empresas y a nombres bien conocidos tanto a nivel local como provincial.

El subsuelo de la ciudad, también patrimonio local —hoy tan en boga—, pertenece a un reducido grupo de empresas que tienen la concesión para varias décadas, algo habitual, por otra parte, para la solución del problema de aparcamiento durante la vida del concesionario. Las administraciones optan por estas fórmulas jurídicas para proteger el patrimonio público, por lo que no se transmite la propiedad de las plazas de garaje, mientras que se le brindan a la ciudadanía soluciones para aparcar. 

En ese sentido, el dato que más llama la atención es el de la concesión de 99 años del aparcamiento subterráneo de la calle Ángel, a cargo de la mercantil Promoelx. Una concesión que se firmó en 1994 y que expira por tanto en 2093. Estas concesiones demaniales —contratos por los cuales la administración titular de un bien de dominio público otorga a una persona física o jurídica el derecho a realizar un uso privativo, exclusivo y excluyente— tan largas ya no son tan habituales, puesto que se limitó la ley y son más comunes ahora de 50 o 75 años. 

Conocidos del Elche CF, Riegos El Progreso o grandes propiedades

Por su parte, los aparcamientos subterráneos de Obispo Siuri, Paseo de la Estación y Paseo Nit de L’Albà, pertenecen a Promoción de Infraestructuras S.A., las tres fueron concesiones son de 1992 y tienen un plazo de ejecución de 50 años. Después de varios procesos, hoy es Promociones Urbanas Rochapea S.L., en la que ha derivado, siendo una compañía mucho más potente y que abarca otras ramas relacionadas con el sector inmobiliario. Asimismo, hay una buena hilera de concesiones bastante extensas de 75 años, como la que tiene la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Carrús Estaciones S.L. —del textil pero vinculada a diversas empresas de la construcción e inmobiliarias— y Serrano Aznar S.L. —de actividades similares—.

Quien también tiene concesiones de 75 años, y además es una de las que más posee, es la mercantil dedicada a la construcción y desarrollo Parkings Ilicitanos S.L. Sus aparcamientos se ubican en calles como Poeta Miguel Hernández, Porta de la Morera, Filet de Fora, Diagonal, Avda. Comunitat Valenciana o Diagonal de Palacio. Algunas de ellas son de 50 años y la fecha de reversión más lejana será en 2076. Sus propietarios, los Serrano Moll, son administradores mancomunados de inmobiliarias, otras adjudicatarias de la ciudad como la mencionada Serrano Aznar y lo fueron de empresas tan importantes como Hormigones Los Serranos. En ella también estuvo como consejero Tomás Alvarado Lozano, conocido por ser exdirector general del Elche CF o Antonio Rocamora Mateo, administrador principal de Carrús Estaciones.

Otra mercantil que tiene una concesión de 50 años es de Parking Canalejas S.L., en Capitán Antonio Mena, y que es propiedad de los Coves Selva, que tienen ramificaciones a lo largo y ancho de la provincia y en diferentes sectores. En Elche por ejemplo, con empresas bien conocidas como la conocida consultoría empresarial Vicente Coves e Hijos, participada a su vez por empresas como Saony, de los propietarios de Nuevos Riegos El Progreso. De 75 años tiene también el permiso la mercantil Tecnicasa Edificios S.L., adjudicataria del aparcamiento subterráneo de Plaza de Castilla. Expiraría en 2080. Asimismo, la última de las concesiones de 75 años para parking en el subsuelo es de Promotora de Inmuebles Altabix y Construcciones Orysan S.L.

Por último, los últimos propietarios de aparcamientos subterráneos de Elche, a fecha de mediados de 2017, son Erosmer Ibérica S.A., empresa vasca que es dueña de los aparcamientos públicos del Centro Comercial L’Aljub, con sendas licencias para 50 años, por lo que expirarían en 2054. Así pues, todos estos son los dueños del subsuelo de Elche con aparcamientos subterráneos —la mayoría para residentes y algunos de rotación— y sus consiguientes largas concesiones de las cuales algunas finalizarán a finales de siglo. Como también se ve, algunos de los adjudicatarios concentran varias concesiones a través de la participación en diversas empresas.


Noticias relacionadas

next