X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 23 de septiembre y se habla de perfecto palacio CEV alicante Turismo congresos benidorm

el plan apuesta por la transformación del sector

Retos del Plan Estratégico de Elche: una industria zapatera moderna, integradora y ecoinnovadora

6/07/2018 - 

ELCHE. El Plan Estratégico 2020-2030, que busca definir el horizonte de la ciudad a nivel socioeconómico; qué quiere ser de mayor, lo que a su vez intentará ayudar a que Elche a que sea Capital Verde Europea 2030, sigue su desarrollo. Mientras que se han hecho públicas algunas líneas de actuación y que la ciudad hará énfasis en su carácter de oasis al sur de Europa, destacando su singularidad, desde el equipo se sigue trabajando para ir avanzando en el desarrollo de cada ámbito, entre ellos, el del calzado. Para la histórica industria ilicitana se potenciará un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, incluyendo nuevos términos como la economía circular o la ecoinnovación.  

Posicionamiento internacional como capital del sector

Con todo, la el proyecto estratégico es convertir a la ciudad en un referente internacional mediante la denominación de ‘Elche Ciudad del Calzado’, aprovechando todas las infraestructuras que tiene, tanto de comunicación, como los enclaves de los dos polígonos, además de la industria asentada durante décadas. Eso sí, para conseguir dicho objetivo se establecen ejes como la reindustrialización y modernización del sector mediante la robotización y la digitalización, nuevos aspectos como la responsabilidad social empresarial y la economía circular, fomentar la cualificación profesional, así como movilizar la creatividad y la ecoinnovación.

Además, para el periodo 2018 a 2020 se establece la generación de crecimiento en ámbitos que han entrado en boga en los últimos años, como el crecimiento inteligente —economía basada en el conocimiento y la innovación—, sostenible —economía más verde y eficaz con los recursos— e integrador —con cohesión social y territorial—. Estos son objetivos de la Estrategia Europa 2020. También desde el continente se quiere promover, como recoge el plan, una economía baja en carbono o la competitividad de las pymes. De la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030 se establecen parámetros como medidas contra el cambio climático, igualdad entre géneros y empoderamiento femenino, así como la construcción de infraestructuras resilientes.

Actuación integral: actuaciones educativas, sociales y económicas

Como se ve, son varias las líneas maestras que trazan el plan y la declaración institucional —para asegurar que es una ruta que se seguirá, gobierne quien gobierne—. Las iniciativas que hay no serán únicamente apuestas municipales, también entran en diferentes apartados otras administraciones como la Generalitat Valenciana, centros educativos, sindicatos y patronales. Se pretende aprovechar todo, desde la gestión de marcas y patentes que ofrece la Euipo, hasta IFA y actividades como Futurmoda, pasando por los módulos de FP que ofrecen diseño, grados relacionados con el calzado como el IES Sixto Marco y su apuesta por Centro de Referencia Nacional del sector, entre otros muchos ítems con los que cuenta la ciudad. Por supuesto, teniendo también en cuenta el futuro Centro de Diseño y Moda del Calzado en el antiguo edificio de Correos.

Junto a otras instituciones que participarán de este plan marco, hay objetivos enmarcados dentro de la Estrategia de Política Industrial de la Comunitat Valenciana referidos a aumentar el esfuerzo empresarial en I+D+i, aumentar el tamaño de las empresas y la actividad comercial en el extranjero, o dotar a los sectores productivos de ‘capital humano excelente’. A nivel territorial a la Generalitat le interesa un terreno favorable a la innovación y actividades creativas, así como prever una cantidad suficiente de suelo, y la muestra más clara está en la ansiada ampliación del Parque Empresarial. Asimismo, mediante la Estrategia Dusi se quiere desarrollar Elche Ciudad Creativa e Innovadora, favoreciendo la reindustrialización, diversificación sectorial e internacionalización del sector. A nivel local ya se están implantando acciones como la Mesa de la Economía Sumergida y hay otras en mente como Elche Shoes City o el desarrollo de Elche Shoes Street con paseos del calzado y puntos clave.


Noticias relacionadas

next