contratos entre el holding de los palacio y terceros sujetos a autorización previa

El Puerto supervisará los alquileres de los locales del paseo de Levante con 'derecho de veto' 

16/03/2024 - 

ALICANTE. El Puerto afianza su capacidad de control sobre el futuro de los locales comerciales del Paseo de Levante cedidos en régimen de concesión a Comercial Marina Deportiva: una de las empresas de la familia Palacio agrupadas en Yansika Holding. Ese control queda reflejado ahora tras la aprobación, en el consejo de administración del Puerto celebrado este viernes, de un nuevo modelo de contrato tipo para el alquiler de esos espacios por parte de terceros en el que se establece que deberán ser supervisados por la Autoridad Portuaria. Es más, en ese nuevo modelo se especifica, a su vez, que será esta quien deba conceder autorización previa para que pueda concederse el derecho de uso de los locales de esos edificios, lo que conlleva que, llegado el caso, pudiese denegarse ese permiso.

En la práctica, al margen de incorporar la última normativa reguladora sobre la transmisión de dependencias de titularidad pública, esas nuevas condiciones permiten que el Puerto pueda tutelar el tipo de negocios que acaben instalándose entre sus límites. Es decir, el objetivo que ya se había anticipado durante la presidencia de Juan Antonio Gisbert que se ha mantenido hasta ahora, en la nueva etapa bajo el mandato de Luis Rodríguez: aprovechar el fin de los contratos de alquiler precedentes para fomentar una renovación de la oferta hostelera que se aleje de un posible monocultivo del ocio nocturno para evitar molestias por ruido o, incluso, de episodios de inseguridad puntuales, en el entorno.

Por lo pronto, lo cierto es que la negociación de los nuevos acuerdos de arrendamiento sobre los establecimientos del paseo negociados por Comercial Marina Deportiva hasta ahora ya estaría primando ese propósito, toda vez que la propia concesionaria ya compartía ese mismo objetivo de apuesta por la transformación del espacio hostelero, hasta el punto de haberse preconcertado arrendamientos con los que -hasta el pasado septiembre-, se garantizaría la renovación de más del 40% de los negocios previos, como informó este diario.


Parte de esa nueva orientación sobre los usos de los locales del paseo de Levante quedaría a cargo del Grupo Forty, en función del acuerdo alcanzado con Comercial Marina Deportiva para situar uno de sus nuevos restaurantes en el edificio del antiguo Dársena, al margen de la explotación del quiosco Samoa, así como para asumir los servicios de seguridad, limpieza y comunicación de la zona hostelera, según concretaron sus responsables en la presentación de sus nuevos proyectos para 2024.

En ese proceso de transformación de Levante también se trataría de fomentar el uso administrativo de parte de los cerca de 50 espacios disponibles mediante la instalación de oficinas de empresas centradas en la innovación o en el ámbito tecnológico, como también se anticipó antes de que se iniciasen las obras de renovación de las infraestructuras del paseo, en cumplimiento del compromiso de inversión adquirido por Comercial Marina Deportiva con motivo de la prórroga de su concesión por otros 15 años adicionales. Un acuerdo, aprobado en 2019, por el que la explotación del conjunto del espacio quedó extendida hasta el año 2038

Última fase de la transformación

Los trabajos de remodelación continúan desarrollándose ahora en una de sus últimas fases, después de que, entre julio de 2022 y principios de 2023, quedase despejada la reurbanización de la Plaza de Levante y del pasillo que bordea la lámina del agua entre los muelles 4, 6 y 8. Y lo mismo sucede respecto a las obras de mejora de la marina deportiva, concedida a Marina Deportiva (otra de las sociedades de Yansika Holding), para la que, en el consejo de este viernes, también se acordó aprobó una prórroga de seis meses adicionales en su plazo de ejecución, según fuentes consultadas.

En el desarrollo del consejo -el primero celebrado bajo la nueva presidencia de Rodríguez- también se alcanzaron otros acuerdos relacionados con el sector de la hostelería, como la convocatoria del concurso para conceder la explotación de la actual cafetería Noray, como informó este diario. Además, también se aprobó la elaboración de un próximo estudio económico que permita introducir en el próximo Plan de Empresa del Puerto una nueva rebaja de las tasas portuarias y bonificaciones adicionales con el propósito de incrementar el tráfico de mercancías con la captación de las exportaciones e importaciones de las empresas de los sectores productivos de la provincia. Al tiempo, también estaba previsto que se facilitase un primer avance informativo sobre el desarrollo de la hidrogenera planificada por el clúster VAHIA como primera planta piloto en la que poder ensayar la producción y uso de ese combustible verde. 

Noticias relacionadas

next
x