ALICANTE. El Puerto de Alicante ha abierto al público este martes el primero de sus nuevos paseos volados incluidos en la remodelación global de la fachada marítima con la que se pretende favorecer una mejor integración con la ciudad, al crear nuevas zonas de paseo y esparcimiento que, al tiempo, actuarán como reclamo turístico. Así lo han destacado tanto el presidente de la Autoridad Portuaria, Julián López, como el alcalde de Alicante, Luis Barcala, durante la visita al nuevo espacio, en la que también ha participado la consellera de Innovación, Josefina Bueno.
En concreto, la actuación finalizada que ahora se habilita para el acceso público comprende el paseo de los muelles 4 y 6, en el que se ha construido una nueva pasarela construida en madera ganada al mar al quedar dispuesta sobre la lámina de agua. A través de ella, se permitirá el acceso hasta los restaurantes distribuidos en todo el brazo del dique de Levante y a los locales de ocio situados a espaldas de las instalaciones de Casinos Mediterráneo.
López ha explicado que la siguiente fase de las obras de renovación del paseo, que se extienden sobre el muelle 8, se abordará al término de la temporada estival, con la intención de no interferir en el uso turístico del paseo y en el acceso a la zona hostelera. Se trata de una actuación con una inversión de más de 3 millones que afecta a más de 8.000 metros cuadrados y que corre a cargo de las empresas concesionarias situados en las instalaciones del dique de Levante: Marina de Levante, Comercial Marina de Levante e Interparking Hispania. En principio, según López, se prevé que las obras de reurbanización del espacio central de la Plaza de Levante, actualmente en ejecución, puedan quedar completadas en el mes de octubre. De este modo, se estima que el conjunto de la remodelación quede terminada a final de año.
Además, también ha señalado que, en las próximas semanas, se prevé completar las obras de renovación del paseo en el tramo que afecta al muelle 1, entre la Lonja del Pescado y la cafetería Noray. A partir de entonces, los trabajos previstos en el espacio del muelle 2 también quedarán aplazados hasta el mes de septiembre para que ese tramo del paseo pueda permanecer en uso sin dificultades durante el verano, como el mismo López había avanzado en una entrevista concedida a Alicante Plaza.
Por su parte, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha destacado que la apertura al público del nuevo paseo del muelle 4 sobre la lámina de agua "acelera" la integración del Puerto en la ciudad y apuntala la "decisiva" apuesta del Ayuntamiento por la reforma y modernización de la fachada litoral. Barcala ha incidido en que la apertura de este paseo forma parte de las obras de remodelación del Puerto de Alicante en su espacio de máxima integración urbana, de conexión con La Explanada y prolongación hacia el dique de Levante. "Ganamos un espacio para la ciudadanía, el Puerto gana visibilidad y la ciudad es más ciudad cuanto mayor es la integración de un enclave y una institución vital como es nuestro Puerto", ha subrayado el primer edil.
"La colaboración entre el Ayuntamiento y el Puerto ya era muy estrecha con el anterior presidente, Juan Antonio Gisbert, y mantenemos la misma estrategia y planificación con su sucesor, Julián López", ha destacado Barcala. "Con esta apertura, los alicantinos disfrutamos de un mayor y mejor aprovechamiento de las instalaciones del Puerto con una considerable mejora estética y funcional".
El alcalde ha resaltado que la ejecución de estas obras en el Puerto refuerza la "decisiva" apuesta del Ayuntamiento por la reforma y modernización de la fachada litoral de la ciudad, para la que promueve proyectos estratégicos como la reurbanización de la avenida de Ramón y Cajal y paseo de Canalejas; la reforma del entorno de las avenidas de Loring, Eusebio Sempere y Óscar Esplá; la reurbanización del Paseo de Los Mártires y la tercera y última fase de la Explanada de España, que ahora se encuentran en distintos estadios de tramitación. De hecho, las obras en el Paseo de los Mártires, en Ramón y Cajal y las de la tercera fase de La Explanada se pondrán en ejecución en la segunda mitad de este año.
En este sentido, el primer edil ha señalado que "por primera vez, Puerto y ciudad se han puesto de acuerdo en el diseño y ejecución de las obras para que haya homogeneidad en las actuaciones, tanto en Conde Vallellano como en Eusebio Sempere, Ramón y Cajal, Óscar Esplá y entorno de la Explanada". "Estamos remodelando íntegramente todo el frente litoral a lo largo de nuestros 21 kilómetros de costa para desarrollar ese gran paseo marítimo y el Puerto colabora de forma definitiva en este ambicioso proyecto", ha agregado.
A través de su Mesa de Contratación, el Ayuntamiento ha adjudicado la convocatoria de la redacción del proyecto de reurbanización del entorno de las avenidas de Loring, Eusebio Sempere y Óscar Esplá por 37.527 euros. Es la última adjudicación del ambicioso proyecto municipal para la remodelación de la fachada litoral, que también incluye la reurbanización de la avenida de Ramón y Cajal y paseo de Canalejas (2,6 millones de euros); la urbanización del Paseo de los Mártires, también por 2,6 millones, además de la tercera fase del paseo de la Explanada con un presupuesto de 3,3 millones y ocho meses de ejecución para facilitar la transición hacia la peatonalización del centro tradicional hasta el Mercado Central.
Al tiempo, el alcalde ha destacado que el proyecto del centro de congresos previsto en la explanada de los muelles 7 y 9 del Puerto de Alicante es otro ejemplo de esa colaboración institucional entre administraciones. Al respecto, ha señalado que la Diputación Provincial ya ha concretado las bases para convocar el concurso con el que se seleccionará el diseño del edificio y ha agradecido la rapidez con la que el Puerto está tramitando las modificaciones urbanísticas de su ordenación urbana interna que resultan necesarias para darle encaje.
Por último, tanto el primer edil como el presidente del Puerto se han referido al futuro de los terrenos del barrio de Sangueta propiedad de la Autoridad Portuaria para asegurar que "en estos momentos estamos planificando actuaciones conjuntas de manera coordinada de las que no podemos informar hasta que exista una mayor concreción y un acuerdo definitivo", sin llegar a concretar si se ha producido algún avance respecto a la tramitación de un Plan Especial específico, en cumplimiento de la sentencia favorable a los vecinos y propietarios del entorno. Por su parte, López ha asegurado que los terrenos propiedad del Puerto en ese ámbito so bienes patrimoniales, por lo que, llegado el caso, se podría incluso abordar una posible venta, en el supuesto de que existiese algún interesado.