proyecto en la fachada marítima con 10 meses de trabajos

Bertolín aborda la reforma del paseo del Puerto con obras de refuerzo para un primer mirador volado

21/12/2021 - 

ALICANTE. Comienza la cuenta atrás de diez meses para la renovación del paseo central del Puerto de Alicante. La empresa adjudicataria de las obras, el Grupo Bertolín, acaba de iniciar el vallado de parte del espacio peatonal, así como la retirada del mobiliario urbano preexistente, en el tramo comprendido entre el Real Club de Regatas y la localización del amarre del Kontiki, junto a la avenida de Loring, con el propósito de abordar las obras de refuerzo del muelle 1.

Se trata de la actuación que resulta necesaria para poder construir el primero de los miradores volados sobre la lámina del agua que se prevé habilitar en ese primer emplazamiento de la fachada marítima central (una de las que suponen una mayor interacción entre el espacio portuaria y la trama urbana), en función del proyecto redactado por el arquitecto Javier García-Solera Vera

Será el primer mirador en incorporarse a la nueva configuración del paseo, pero no el único, ya que también se incluye el desarrollo de otros espacios similares elevados sobre el espejo del agua a la altura de los muelles 4 y 6, ya en el paseo de Levante, en el proyecto de remodelación que corre a cargo de tres de las empresas que disponen de concesiones en el Puerto: Marina Deportiva, Comercial Marina Deportiva e Interparking Hispania. 

Como viene informando Alicante Plaza, los trabajos de reurbanización que afectan a los muelles 1 y 2 parten con un presupuesto de 1,8 millones y un plazo de ejecución de diez meses, de modo que su finalización debería producirse entre octubre y noviembre de 2022. Por lo pronto, según fuentes consultadas, se espera que la intervención se acelere a partir de la primera quincena de enero. 

En esencia, el proyecto comprende la renovación de los pavimentos, que serán en su mayor parte de granito nacional, dándoles una mayor calidad material y garantizando su durabilidad. Y, además, se prevé configurar dos niveles de pavimento en algunas zonas, así como el desarrollo de rampas y escaleras combinadas, además de la creación de varios espacios ideados para contemplar los muelles, provistos de bancos y zonas donde poder sentarse, con algunas zonas abalconadas y voladizos.

La propuesta promovida por el Ayuntamiento para simultanear la remodelación del paseo con la instalación de una mediana para calmar el tráfico en los cuatro carriles del frente marítimo queda sujeta a la incorporación de fondos en el presupuesto de 2022

A priori, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, el bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), preveía compatibilizar la realización de esas obras con la puesta en marcha de otra actuación paralela que permitiese calmar la velocidad del tráfico en los cuatro carriles actuales del Paseo de los Mártires y de la avenida de Loring, mediante la instalación de una mediana ajardinada de separación entre los dos sentidos de circulación. No obstante, ese proyecto sigue supeditado a la disponibilidad de fondos, a través de los presupuestos municipales de 2022, ahora en fase de tramitación.

Al tiempo, la renovación de la franja central del paseo marítimo se hace coincidir con la reurbanización de los muelles 4, 6 y 8, en marcha desde principios de septiembre, después de que Marina Deportiva, Comercial Marina Deportiva e Interparking Hispania confiasen su ejecución en la constructora CHM. En este caso, las obras parten con un presupuesto todavía mayor, de 3,1 millones. Su plazo de ejecución es de entre doce y 14 meses, por lo que el conjunto de la remodelación del paseo portuario podría completarse prácticamente de manera simultánea.

Noticias relacionadas

next
x