Hoy es 22 de noviembre

entrevista (II). Presidente de la autoridad portuaria de Alicante

López: "Si nos definen el centro de congresos, su encaje urbanístico estará listo el próximo otoño" 

12/06/2022 - 

ALICANTE. En esta segunda parte de la entrevista, el presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante analiza la conexión entre el recinto portuario y la trama urbana de la ciudad en la que se integra, a partir de los proyectos que los unen, como la reurbanización de los paseos de la dársena interior o el Parque del Puerto.

-¿Aún es posible el desarrollo del proyecto de los depósitos de combustible de XC Business 90?

-A ver, en esa autorización que otorgó en su día la Autoridad Portuaria, la efectividad se supeditaba a que quien iba a operar esos depósitos fuera capaz de conseguir las autorizaciones que son necesarias y que no otorga el Puerto. La impresión que yo tengo, a la vista del procedimiento ante el Ayuntamiento, es que ya de por sí parecía muy difícil llevar a cabo esa actividad, por la dificultad para conseguir esos permisos municipales, pero la modificación de la legislación autonómica ha acabado por dificultar enormemente su desarrollo.

-¿La compañía ha renunciado a esa autorización?

-No han renunciado, ni han pedido que se revoque. No han dado ningún paso para decirnos que renuncian, pero la situación es francamente complicada.

-Hablemos sobre tráfico de pasajeros. Parece que 2022 sí va a ser un año de despegue para los cruceros. ¿Cuál puede ser el techo?

-Ocurre algo parecido a lo que ocurre con los contenedores. Lo importante es que las grandes empresas de cruceros decidan pasar o parar en el Puerto de Alicante. A veces depende de factores muy variados, algunos de los cuales no están al alcance de la Autoridad Portuaria, ni del Ayuntamiento, ni del gobierno autonómico. Son las propias empresas de cruceros las que, en función de sus estrategias de organización mundial, deciden parar en un sitio o en otro. Soy optimista. La recuperación de Puerto base de MSC es un avance importante, muy positivo. Sobre esa base podemos seguir construyendo. El reto que nos hemos planteado ahora mismo es buscar un nuevo gestor para la terminal de cruceros. Estamos planteando la manera de llevar a un proceso de licitación de esa concesión para garantizar que tenemos un gestor profesional y con capacidad para atraer cruceros a Alicante. Y estamos detectando que hay interés por parte de los operadores. Ya veremos en qué se concreta eso.

-¿Cuándo se piensa convocar ese concurso?

-Lo antes posible. No va a ser antes de verano, pero creo que sí puede estar este otoño. Con todo, Romeu y Cía cumplirá el año completo, mientras licitamos y todo.

"La recuperación de Puerto base de MSC es un avance importante, muy positivo. Sobre esa base podemos seguir construyendo"

-¿Qué puede suponer para el Puerto la nueva marina deportiva de Levante?

-Es uno de los grandes proyectos que inició Juan Antonio Gisbert, que fue quien puso en marcha todo el proceso. La nueva marina va a ofrecer muchísimas posibilidades para la captación del tipo de tráfico, de yates o embarcaciones de recreo que llegan al Puerto de Alicante y se encuentran que nuestra actual marina deportiva está bastante congestionada. Creo que va a ofrecer muchas posibilidades para la captación de nuevas embarcaciones. Y, además, va a producir unas nuevas zonas de ocio orientadas hacia un público que no desea cualquier modalidad de ocio, sino un ocio de calidad. Confío en que la apuesta que vaya a hacer el concesionario vaya en esa dirección. Es lo que ha planteado en su proyecto. 

-Hablamos de zonas de restauración, náutica...

-Sí, zona de ocio en general. Está buscando un cliente, diferenciado, que no sea el cliente habitual de otros espacios en la dársena interior. Busca un cliente nuevo en unos espacios de calidad.

-Otro proyecto más, ¿cómo van los trámites para encajar el centro de congresos entre los muelles 7 y 9?

-Minuto y resultado. Hace unos días, la Diputación nos pidió que le certificásemos dos cosas: la disponibilidad de los espacios y que estábamos llevando a cabo los trámites administrativos necesarios para poder utilizar esos espacios para establecer un centro de congresos. La semana pasada les comuniqué por escrito que están disponibles y que estamos llevando a cabo esos trámites. Estamos siguiendo el procedimiento que corresponde. Lo demás corresponde a los promotores de la iniciativa, el Ayuntamiento y especialmente la Diputación. Son los que van a lanzar el concurso de ideas, y los que van a definir el espacio, no solo el edificio. Necesitan que nosotros les certifiquemos eso para la convocatoria del concurso de ideas: que la administración dueña del suelo garantice que está disponible.

-De hecho, todavía no hay concesión, ¿verdad?

-Efectivamente, hasta que no se modifique el Plan de Usos y el Plan Especial, no debería haber allí un centro de congresos, con lo cual, no podemos otorgar la concesión, ni firmar un convenio ni hacer nada. En cuanto eso esté hecho, se podrá iniciar, dando por hecho que lo van a solicitar.

-¿Y cuándo prevé que se modifiquen esos planes?

-En parte la pelota está en su tejado, porque uno de los elementos que necesitamos para modificar el Plan de Usos, es elaborar un informe de impacto paisajístico. Eso requiere saber cuáles son los parámetros volumétricos del edificio del centro de congresos. No es lo mismo que sea un edificio alto, de ocho alturas, o un edificio alargado, de tres alturas. Eso tiene un impacto paisajístico diferente. En función de los plazos en que se desarrolle el concurso de ideas que van a poner en marcha, pues tardarán más o menos en decirnos cuál es la idea seleccionada y los parámetros volumétricos que tenemos que poner en el informe de impacto paisajístico. Si los plazos se cumplen en los términos en que dicen los promotores de la iniciativa, creo que para el otoño del año que viene podría estar cerrada la modificación del Plan de Usos y del Plan Especial. Aquí incluyo ya plazos que no dependen de nosotros; la tramitación completa. Con plazos que dependen del Ayuntamiento y de las consellerias, que tienen que otorgar autorizaciones y tienen que dar los vistos buenos. Si la Conselleria de Política Territorial no estuviera de acuerdo con el informe de impacto paisajístico, eso alargaría el plazo. Si hablo del otoño del año que viene, hablo de todos los plazos. 

-¿Hay prevista alguna solución para ordenar los accesos a ese centro de congresos?

-De esto no hemos hablado nada, pero llegado el momento es algo de lo que habría que hablar. Probablemente la principal vía de acceso sería la avenida Perfecto Palacio de la Fuente, y habría que pensar en ello.

"El dominio portuario se acaba en el Parque de Canalejas. Es el Ayuntamiento el que tendrá que pensar como quiere reordenar el tráfico y cómo quiere llevar a cabo los accesos"

-Se especula con la posibilidad de un enlace que conecte con el acceso desde la A-31 al Puerto. ¿Sería viable o afectaría a zona aduanera?

-Modificar los límites de una zona aduanera, es muy complicado. Sobre todo por la interferencia que supondría para las actividades que se llevan allí a cabo. Se pueden estudiar otras posibilidades, como dedicar el vial que discurre por detrás de Casa Mediterráneo y que no es zona aduanera. Se podría ver dentro de una reordenación de accesos, pero es prematuro, antes de conocer el proyecto, y de ver el planteamiento que tiene el ayuntamiento para toda la zona. El dominio portuario se acaba en el Parque de Canalejas. Es el Ayuntamiento el que tendrá que pensar como quiere reordenar el tráfico y cómo quiere llevar a cabo los accesos.

-¿Cómo marcha el proyecto de la isla flotante y su restaurante?

-Las obras de la isla ya están adjudicadas y se ha comenzado a trabajar. Creo que va estar en plazo. En cuanto al restaurante, el plazo de presentación de ofertas acaba dentro de unos días. Si nos damos prisa, igual lo podremos llevar al próximo consejo. Los interesados son los que tienen que proponer un diseño, su modelo de negocio, etc. Tienen que presentar el proyecto que van a hacer, conjuntamente con lo que ahora es el Soho, más la gestión del transbordador que va a conectar de un lado a otro de la isla. Hay que valorar las tres cosas.

-¿Se ha previsto alguna medida organizativa para minimizar molestias por las obras de reurbanización de los muelles durante este verano?

-Sí. En condiciones normales, deberíamos empezar en el mes de julio, a ejecutar la remodelación del muelle 2. Pero somos conscientes de que, sin estar acabado el muelle 1, es imposible trabajar en el 2. Lo vamos a dejar para septiembre. Lo que vamos a hacer es acabar con el muelle 1 cuanto antes. Nos hemos encontrado con elementos que faltan, porque no se ha producido el suministro en plazo, y por eso no se va a acabar antes de principios de julio, que era el objetivo inicial. 

"En ningún momento me he planteado la posibilidad de ser candidato a la Alcaldía. Si yo tuviera esa cuestión encima de la mesa, haría un mal servicio a la Autoridad Portuaria, al Puerto y a la ciudad"

-¿Qué va a pasar finalmente con la propuesta alternativa planteada por el Real Club de Regatas para el muelle 1?

-Había una idea inicial, de hacer una pasarela que permitiese conectar el muelle 1 con lo que antes llamábamos Panoramis. Ellos consideran que esa propuesta puede interferir alguna de las actividades que se llevan a cabo en el Club de Regatas. Como esto no es ningún empecinamiento, ni mío ni de nadie, estamos en la disposición de dialogar con ellos y buscar la mejor solución posible. Si esa pasarela supone un impedimento para que el Club de Regatas desarrolle la actividad de remo, no se hará. Entendemos que esa actividad es muy importante y no vamos a generar ningún impedimento. Ahora, no vamos a dejar de hacer todos los esfuerzos necesarios para tratar de hacer compatibles las dos cosas. No tenemos prisa. Si hay quedarse tiempo para buscar soluciones, nos lo daremos. Pero no se trata de ningún empecinamiento y no se hará esa pasarela si supone de verdad un obstáculo.

-¿Habrá acuerdo para la cesión del Parque del Puerto a la ciudad de Alicante?

-Estoy seguro de que va a haber un acuerdo y que lo alcanzaremos cuanto antes. Lo ideal es que el parque, como todos los demás de la ciudad, lo gestione el Ayuntamiento. Además, el Ayuntamiento es el primer interesado en ponerlo a disposición de la ciudadanía para que lo pueda disfrutar como del resto de los parques. Una autoridad portuaria no es el órgano gestor adecuado para un parque. Estamos los servicios técnicos hablando en varias ocasiones. Creo que no se va a demorar mucho. El Ayuntamiento, además, tiene mucho interés.

-Parece que faltaban algunos flecos por encajar, como la dotación de alumbrado.

-Está pendiente el alumbrado y el Ayuntamiento tiene que buscar la manera de encajar el mantenimiento de este parque en su contrato de parques y jardines. Es lo que está demorando la cesión, a través de la fórmula adecuada. Pero creo que no se va a demorar mucho más. No hay un documento todavía, pero las conversaciones avanzan bien.

-En algún momento, se ha especulado con la posibilidad de que pudiese ser candidato a la Alcaldía de Alicante. ¿Se ve en eso?

-En ningún momento me he planteado esa posibilidad. Si yo tuviera esa cuestión encima de la mesa, haría un mal servicio a la Autoridad Portuaria, al Puerto y a la ciudad. En estos momentos, si algo necesita el puerto es estar libre de los conflictos partidistas. Lo importante es colaborar con todas las administraciones, con la Generalitat, con la Diputación, con el Ayuntamiento, sin etiquetas partidistas. Si yo tuviera esa aspiración, estaría haciendo un mal servicio al Puerto y un mal servicio a la ciudad. Así que no lo voy a hacer.

Noticias relacionadas

next
x