Hoy es 18 de mayo y se habla de aquaculture ACUICULTURA alicante urbanismo benidorm iglesia

remodelación del paseo y de la plaza del puerto por 14 millones

El holding de los Palacio abre la reforma del muelle de Levante al aterrizaje de empresas innovadoras

17/03/2021 - 

ALICANTE. Cuenta atrás para la reforma del paseo del Puerto y del muelle de Levante proyectada por la familia Palacio, a través de su sociedad Yansika Holding. La compañía en la que se agrupan las empresas Comercial Marina Deportiva y Marina Deportiva (concesionarias de la zona de ocio y restauración, y de los amarres deportivos) prevé dar inicio a la remodelación de toda la fachada marítima desde el Paseo de los Mártires de la Libertad hasta los muelles 4, 6 y 8 (lo que incluye los pantalanes de la propia marina deportiva) a mediados del mes de abril, tras el desarrollo de la Semana Santa. Y lo hará tras dar encaje a una nueva apuesta que hasta ahora no había trascendido: la reserva de espacios para la implantación de empresas innovadoras de base tecnológica.

Fuentes consultadas indicaron que el proyecto contempla la planificación de un espacio de entre 7.000 y 8.000 metros cuadrados abierto a la instalación de empresas vinculadas al emprendimiento, que se enmarcarían en los objetivos del Distrito Digital y de la iniciativa municipal Alicante Futura, que ya han fraguado en el propio Puerto con la próxima construcción del edificio del Distrito proyectado en el muelle 5, en el que se prevé una inversión de 10,7 millones. 

Ese nuevo espacio para la instalación de empresas se ubicaría justo frente al Hotel Meliá, en los edificios en los que se concentran actualmente pubs y locales de ocio nocturno, sobre los que no se prevé renovar sus contratos de arrendamiento. Sí se producirá, no obstante, la continuidad de todos los establecimientos dedicados a la restauración que deseen ampliar sus acuerdos con Comercial Marina Deportiva más allá del año 2023, cuando concluyen la mayoría de los alquileres actuales. En esta línea, se estaría planteando la posibilidad de alcanzar acuerdos por otros 15 años más. 

La intervención en el conjunto de esos espacios suma una inversión de cerca de 14 millones con la intención de modernizar y mejorar todo el frente marítimo conectado con el centro de Alicante, 25 años después de su desarrollo. Así, como concretó Alicante Plaza, el proyecto incluye la renovación de la Plaza del Puerto, así como el acceso peatonal hasta las instalaciones que se encuentran en la fachada de la dársena interior, en la que hasta ahora se sitúan los restaurantes y locales de ocio. 

En esta línea, se prevé acometer la renovación del pavimento y de mejora de la iluminación, la jardinería y el mobiliario urbano de todo el paseo, además de la reforma de las fachadas de los establecimientos comerciales. El conjunto de la actuación está orientada, además, a conseguir una mayor eficiencia energética y mejoras en la calidad ambiental. 

En el proyecto se incluye también la remodelación de la fachada del edificio principal de la Marina y su entorno, la mejora de pavimentos, tanto en tierra, con el fin de garantizar el acceso a personas con movilidad reducida y de reordenar los espacios de tráfico. Esa mejora también se aplicará a los pantalanes de la marina, para mejorar su calidad. Incluso se prevé la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos.

La remodelación de ese entorno responde al compromiso de inversión que las empresas de la familia Palacio están obligadas a asumir en la mejora de infraestructuras del recinto portuario tras lograr la prórroga de sus respectivas concesiones por un plazo de explotación de otros 15 años adicionales. Esa prórroga quedó validada hace un año, en febrero de 2020, junto a la de la explotación del aparcamiento público subterráneo de Levante, gestionado por Interparking Hispania.

Noticias relacionadas

next
x