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balance económico de 2019 con 2,3 millones de beneficio, un 5% menos que el año anterior  

El Puerto amplía 15 años la gestión de la marina y el parking de Levante con obras por 16 millones  

28/02/2020 - 

ALICANTE. El consejo de administración de la Autoridad Portuaria da luz verde a la nueva marina deportiva en el muelle 14 del dique de Levante, adjudicada a la empresa Puerta del Mar y Ocio, y valida la ampliación de otras dos grandes concesiones: la de la marina que gestiona el holding empresarial de la familia Palacio, a través de la empresa Marina Deportiva, y la del estacionamiento público subterráneo del paseo de Levante, gestionado por Interparking Hispania. Estas dos últimas sociedades dispondrán de un plazo de explotación adicional de otros 15 años.

Portavoces oficiales han precisado, a través de un comunicado, que esas dos renovaciones, junto a la aprobada en octubre sobre la zona terrestre del paseo de Levante (también gestionada por Yanika Holding, de la familia Palacio, a través de Comercial Marina Deportiva), reportarán inversiones en mejoras de las infraestructuras portuarias por valor de 16 millones de euros en la zona de mayor interacción puerto-ciudad: la plaza del Puerto y el paseo de los muelles 4, 6 y 8. 

Como ha anticipado Alicante Plaza, las inversiones están orientadas a conseguir más productividad, mayor eficiencia energética y mejoras en la calidad ambiental. En primer lugar, entre las actuaciones más destacadas a ejecutar por Marina Deportiva se encuentran, la remodelación de la fachada del edificio principal de la Marina y su entorno, la mejora de pavimentos, tanto en tierra, con el fin de garantizar el acceso a personas con movilidad reducida y de reordenar los espacios de tráfico, como en los pantalanes, para mejorar su calidad; y la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos.

En segundo término, Interparking Hispania ejecutará una reforma integral del aparcamiento, incluyendo un refuerzo del forjado de la plaza, y obras enfocadas a mejorar la accesibilidad, así como a contribuir a la mejora del entorno de acceso público, por un importe "que supera ampliamente el porcentaje del 20% de la inversión inicial actualizada". Ambas prórrogas, que suponen modificaciones sustanciales de las respectivas concesiones, no han recibido alegaciones durante las respectivas fases de exposición pública.

Además, el consejo también ha autorizado a la multinacional Eiffage la ejecución de obras de refuerzo estructural en el muelle 17 para mejorar su estabilidad del muelle (incluso ante riesgos sísmicos) con el propósito de garantizar la seguridad de la terminal específica para el tratamiento de graneles en nave cerrada, como también adelantó este diario. 

El proyecto de construcción definitivo ha sido supervisado tanto por los servicios técnicos de la Autoridad Portuaria de Alicante, como por los de Puertos del Estado, "que han mostrado su conformidad", según las mismas fuentes.

Eiffage presentó una solicitud de modificación no sustancial, que ha sido aprobada por el Consejo de Administración, consistente en la ampliación de un 9% la superficie de concesión y un 5,3% la superficie construida. A pesar de ese aumento, la edificación tendrá una ocupación en planta algo menor, y se reduce su altura máxima en 37 centímetros.

Por último, el consejo también ha aprobado convocar un concurso público con la finalidad de otorgar una concesión administrativa para construir y explotar una zona de reparación y varada de motos náuticas, en una parcela ubicada en el muelle B de la dársena pesquera. La concesión será por diez años, con una ocupación de 4.025,42 metros cuadrados de dominio público, de los que 1.206 metros corresponden a la superficie de lámina de agua.

Por otra parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, Juan Antonio Gisbert, ha dado cuenta -entre otros asuntos- del cierre provisional del ejercicio 2019, en el que el conjunto de los ingresos se elevó a 12,2 millones de euros y se obtuvo un beneficio de 2,3 millones, un 5% menos que en 2018. Gisbert ha explicado que tanto los resultados de 2018 como los relativos a 2019, recogen apuntes extraordinarios, por lo que, el resultado que podría considerarse ordinario, tanto en un año como en otro, se sitúa en 1,3 millones de euros.

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