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gestión de instalaciones en el dique de levante

El Puerto despeja el futuro de sus marinas con los gestores de Marmarela y el 'holding' de los Palacio

28/02/2020 - 

ALICANTE. El Puerto de Alicante se asoma a su futuro con dos propuestas de acuerdo que afectan al desarrollo del dique de Levante como zona enfocada en las actividades náutico-deportivas. Salvo modificación de última hora, las dos propuestas se debatirán este viernes en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria tras superar un proceso de estudio y tramitación que se ha prolongado incluso durante más de un año, después de varios requerimientos de documentación adicional. 

En primer término, el consejo prevé debatir la propuesta de adjudicación del proyecto para construir y explotar una nueva marina deportiva en la conocida popularmente como Zona Volvo a la propuesta presentada por la empresa Puerta del Mar y Ocio, gestora de la sala de ocio Marmarela (situada, precisamente en ese ámbito). La de Puerta del Mar y Ocio fue, de hecho, la única oferta que se presentó al concurso convocado sobre la explanada de los muelles 10, 12 y 14 hace ahora precisamente un año.

La licitación aspiraba a desarrollar y explotar una superficie global de 112.000 metros cuadrados (el 63% de los cuales corresponderían a lámina de agua) a cambio de ejecutar inversiones por un importe directamente vinculado al plazo de explotación al que se aspirase. Así, se establecía la necesidad de llevar a cabo infraestructuras por un mínimo de 10 millones, para 10 años de explotación, hasta un máximo de 35 años, para lo que se exigirá una inversión de 30 millones. 

El concurso permitía pujar por el conjunto del espacio de la explanada o solo por parte de las subzonas en las que había quedado dividido, igualmente, a cambio de diferente importe de inversión en función de la superficie de ocupación. Así, los inversores interesados podían optar por la ocupación total de ese ámbito o presentar oferta por dos zonas distintas de lámina de agua y por la línea de atraque (748 metros lineales), junto a tres zonas de tierra diferenciadas de entre 8.600 y 11.500 metros cuadrados. 

Hasta el momento, no han trascendido los términos concretos de la oferta concreta presentada por Puerta del Mar y Ocio. Con todo, se da por seguro que, como mínimo habría pujado por asumir la explotación del área en el que se asienta actualmente la propia sala Marmarela, en el muelle 14, además de una de las subzonas en las que el concurso dividía la lámina de agua para la construcción de nuevos amarres. Sobre el plazo de explotación ofertado, todo parece indicar que la empresa se habría ajustado al requisito mínimo de 10 años de duración.

En segundo término, el consejo de administración del Puerto también prevé debatir la propuesta de acuerdo para conceder un plazo adicional de 15 años de explotación a la empresa Marina Deportiva, una de las sociedades del holding de la familia Palacio (Yansika Holding), concesionaria de la marina asentada en los muelles 4, 6 y 8 del mismo dique de Levante. 

Marina Deportiva inició la tramitación necesaria para conseguir ese plazo de gestión adicional ya en 2017. Sin embargo, su solicitud tuvo que volver a registrarse tras superar las subsanaciones requeridas. Ahora, el acuerdo por el que se aceptaría esa extensión de su concesión quedaría asociado a la ejecución de inversiones en los propios muelles por un valor de 5.680.346 euros para mejorar sus infraestructuras. 

En concreto, como ha venido contando Alicante Plaza, contempla una profunda renovación del pavimento de los pantalanes, la ampliación del dragado del canal junto al muelle número 2 para dar cabida a embarcaciones de más de 15 metros de eslora y la eliminación del pantalán C, de modo que los atraques se redistribuirían en el B y el D. Además, incluye la renovación de la señalización, la mejora tanto del control de acceso a los pantalanes como de la estación de suministro de combustibles, la colocación de un sistema de megafonía y la instalación de puntos de recarga eléctrica, así como la puesta en marcha de medidas ambientales que permitirán reducir la emisión de residuos. También se crearán espacios de sombra. Todos esos trabajos se planifican en un plazo de ejecución de doce meses, en función del proyecto que permaneció en exposición al público.

El holding de la familia Palacio también logró la extensión de la concesión de la zona de paseo de esos mismos muelles, a través de su sociedad Comercial Marina Deportiva el pasado octubre. La petición se planteó igualmente, por un plazo adicional de otros 15 años y el compromiso de inversión de 6.593.305 euros en la renovación de sus instalaciones.

En el desarrollo del consejo de administración (el primero que se convoca desde hace tres meses) también se prevé abordar la convocatoria de un concurso para adjudicar el desarrollo de una marina seca dedicada a la reparación de motos náuticas en el entorno de la dársena pesquera, ya en la zona de ampliación sur del recinto portuario.

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