X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

ineca detecta que en algunos proyectos se 'pierde' hasta el 35%

Millones de 'quita y pon': los Presupuestos de 2018 recortan las proyecciones del año 2017

14/05/2018 - 

ALICANTE. Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, que siguen su tramitación en el Congreso tras superar gracias al PNV, no han dejado a nadie satisfecho en la provincia de Alicante, si exceptuamos al PP y a Cs, los dos partidos que sostienen al Gobierno del popular Mariano Rajoy. Partidos, sindicatos, patronal, asociaciones... todos critican la escasa inversión por habitante en la provincia (98,6 euros), cuarta por la cola, con 178,99 millones de euros.

Uno de los más críticos ha sido el Instituto de Estudios Económicos de Alicante (Ineca), cuyo presidente, Rafael Ballester, considera que los PGE para 2018 dejan a la provincia "sin margen para crecer", tal como publicó este diario. Pero además, el director de Estudios de Ineca, Francisco Llopis, ha detectado otro dato inquietante: el presupuesto para 2018 recorta la inversión que se prometía en las proyecciones plurianuales de los años anteriores. 

Según el análisis de Ineca, "se está produciendo un aplazamiento de las inversiones anunciadas previamente, lo que supone que se retrase la ejecución de las cuentas de años anteriores". Es decir, al margen de que la inversión se reduzca o, en este caso, crezca por debajo de la media, la realidad evidencia que no se llegan a ejecutar las cantidades consignadas. "En algunos casos, las cantidades asignadas inicialmente para 2017 se han trasladado a 2018 porque no han sido ejecutadas, lo que provoca que se desplace la inversión de un año a otro, en el mejor de los casos. En ocasiones, al trasladar la inversión de un año a otro, se ha perdido además capacidad presupuestaria", lamenta Llopis.

El análisis general de Ineca se concreta en dos casos más que llamativos. El primero, los accesos al aeropuerto de El Altet, cuyas obras se acaban de adjudicar a la UTE FCC-Becsa, tal como publicó este periódico. "En 2008 ya estaba presupuestado", advierte Llopis. "Este año hay consignados 2 millones, que se invertirán con bastante seguridad, pero es que el año pasado se proyectaban 8 para este ejercicio, y en 2016 había presupuestados 16 para este año". Es decir, llegado 2018, se van a invertir 14 millones menos de los que se prometían hace dos años, en la proyección de los PGE de 2016.

El segundo caso es también paradigmático: la variante de Benissa. Las obras se retomaron el pasado julio, tras la quiebra de la anterior adjudicataria y años de nuevos trámites para licitar el proyecto. "Para este año se han presupuestado 3 millones", señala Llopis, "pero es que en los PGE del año pasado se decía que para 2018 se invertirían 10". La diferencia aún es más llamativa si se compara con la proyección plurianual de los Presupuestos de 2015, cuando la obra estaba parada. "Entonces se decía que se iban a invertir 26 millones este año". Es decir, a la hora de la verdad, han 'volado' 23.

A veces, es cierto, ocurre justo lo contrario: una obra en la que no se ha ejecutado lo previsto recibe al año siguiente una consignación mayor de lo inicialmente comprometido. Es lo que sucede en las cuentas actuales con las obras para Alta Velocidad en la provincia. "Este año aumenta la partida porque no se ejecutó lo previsto. En 2017 se consignaron 77 millones, pero se ejecutaron 45; de modo que en 2018 se han presupuestado 63,5 millones, cuando en la proyección del año pasado se prometían 17,5". Así, en este proyecto concreto se invirtieron 32 millones menos de lo previsto el año pasado, y para el presente se consignan 46 millones más de lo proyectado.

En general, no obstante, lo que suele suceder es que se 'pierden' millones por el camino. Según Llopis, las inversiones presupuestadas de los PGE de 2017 para el año 2018 del área de Estado, Organismos Autónomos y resto de Entidades del sector público administrativo con presupuesto de gastos limitativo ascendían a 74,62 millones de euros. Sin embargo, al llegar los PGE de 2018, para el mismo año las inversiones previstas ascienden a 69,71 millones. Y esta reducción no se produce porque se hayan finalizado las obras: "En varios proyectos plurianuales se ha reducido en concreto las cantidades previstas para el 2018 en 26,03 millones de euros, es decir, para una serie de proyectos concretos la inversión se ha reducido un 35%".

Noticias relacionadas

next