remodelación integral de la planta baja

La otra reforma sanitaria en Alicante: el Consell contrata obras en Campoamor por 2,4 millones

26/04/2024 - 

ALICANTE. La Conselleria de Sanidad encarrila otra intervención pendiente en la red de equipamientos de la ciudad de Alicante con la contratación de las obras de remodelación integral a ejecutar en el Centro de Salud Pública del Paseo de Campoamor. Los trabajos quedan a cargo de una alianza empresarial formada por Tecmo Instalaciones, Obras y Servicios y Coordinación y Gestión Técnica de Obras y Proyectos por un presupuesto que supera los 2,4 millones (impuestos incluidos), después de que su propuesta haya sido la mejor puntuada en el concurso al que concurrieron otras diez propuestas

La resolución del concurso (que partía con un presupuesto de licitación de 2,7 millones) permanecía bloqueada desde el pasado noviembre, cuando se cerró el plazo para la presentación de propuestas. Y acaba de quedar despejada ahora, sin que por el momento se haya detallado una fecha concreta para el inicio de los trabajos. Como mínimo, las bases de la licitación sí permiten constatar que el conjunto de la intervención debe concluir en un plazo de 16 meses. Y la memoria del proyecto concreta que se secuenciará en cuatro fases distintas, lo que conllevará la reorganización temporal de sus servicios.

Ese plazo de ejecución da cuenta del alcance de la actuación propuesta. Se trata de una remodelación integral de la planta baja del edificio, con un superficie útil próxima a los 800 metros cuadrados (982 construidos), que dará pie a una redistribución de sus dependencias para reorganizar su destino y ganar funcionalidad. Al tiempo, la reforma incluirá la reparación de deficiencias detectadas en el resto de plantas y en el conjunto de la estructura del inmueble, así como su refuerzo, toda vez que sufre efectos del deterioro producido desde su construcción, en 1945 (aunque fue proyectado en 1935 por el arquitecto Miguel López). Además, se incluirá la sustitución de su sistema de climatización. 

El conjunto del edificio se configura en forma de L entre el paseo de Campoamor y la avenida de Jijona. Dispone de planta sótano, planta baja y tres plantas hacia el paseo de Campoamor y dos plantas hacia la avenida de Jijona, aunque sus acceso actuales se sitúan en la plaza de España y en el paseo de Campoamor. 

Redistribución de servicios

El proyecto se planteó con el objetivo de redistribuir la planta baja por completo para cumplir con el programa funcional planteado por Sanidad. En la actualidad, en esa planta se ubican dos unidades de prevención de cáncer de mama, la unidad de prevención del sida e infecciones de transmisión sexual, el salón de actos, el almacén de residuos, zonas de administración y controles de acceso. 

El departamento autonómico que coordina Marciano Gómez plantea mantener esos servicios en el programa de necesidades del proyecto de modo que se requiere que se habiliten dos puntos de control de acceso; dos unidades de prevención del cáncer de mama con una sala de espera para 40 personas; una unidad de prevención del sida y enfermedades de transmisión sexual con otra zona de espera para 15 personas; sala de extracciones; baños para el personal y baños públicos; almacén de material de oficina; almacén de residuos y un salón de actos con capacidad para 60 personas

Esa actuación en el edificio de Campoamor se suma a la iniciada a finales de la pasada legislatura autonómica en el centro de especialidades Santa Faz, en la calle Gerona, con una remodelación integral por un presupuesto de 11,4 millones que sigue en desarrollo en varias fases, lo que también ha conllevado la redistribución de servicios y dependencias sin que se haya acordado su cierre al público.

Esa ha sido, de hecho, una de las únicas actuaciones de mejora desplegadas en los equipamientos sanitarios de Alicante desde la construcción del centro de salud de Benalúa, al margen de la ampliación del área de Urgencias del Hospital doctor Balmis. En el listado de proyectos pendientes debe eliminarse ahora la construcción del nuevo centro de salud de La Torreta, preadjudicado a Contratas Vilor, como informó este diario. Con todo, en el debe figura todavía la construcción del centro de salud de Garbinet, que quedó adjudicado antes de que concluyese el pasado mandato y que ahora tendrá que volver a licitarse después de que Sanidad haya concertado la resolución del contrato con la UTE a la que se le encomendó su construcción (Ecisa-Joca, de Grupo Urbas)

Noticias relacionadas

next
x