X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

ofrecimiento de la conselleria para aportar fondos

La salida al 'agujero' del Principal: Cultura sondea a Alicante y el Sabadell para entrar en su Patronato  

16/10/2017 - 

ALICANTE. La Conselleria de Cultura está decidida a implicarse a fondo con el Teatro Principal de Alicante. Quiere ser parte de la solución que el Consejo de Gobierno y su Junta de Gobierno emplazaron a buscar a su director, Francesc Sanguino, tras negarse a aprobar las cuentas de 2016, con pérdidas de 335.000 euros y un agujero acumulado de 800.000

La predisposición de la conselleria, confirmada a finales de julio en una visita institucional del secretario autonómico, Albert Girona, es más que firme. Tan esa así que ya se ha mantenido ese primer contacto con los propietarios del coliseo para trasladarles su ofrecimiento: Cultura pretende formar parte de su patronato, lo que abriría un nuevo canal estable y permanente para la llegada de aportaciones económicas, sin que el Principal tuviese que quedar sujeto a convocatorias de subvenciones.

En la actualidad, el patronato está compuesto por sus dos únicos propietarios: el Ayuntamiento de Alicante y el Banco Sabadell. Cada uno de ellos realiza una aportación anual de 120.000 euros (240.000 euros en total) que, según vienen sosteniendo tanto Sanguino como el edil de Cultura, Daniel Simón (Guanyar), resultan a todas luces insuficiente para cubrir gastos de funcionamiento y para ofrecer una programación de calidad. De hecho, hasta el año 2010 ese presupuesto llegaba casi a duplicarse, al alcanzar los 400.000 euros, por lo que ya se había deslizado la posibilidad de que la aportación de los dos propietarios creciese al menos en 20.000 euros por cada uno. 

Al margen de esa opción, lo cierto es que la voluntad del departamento que coordina Vicent Marzà es sumarse al Ayuntamiento y al Sabadell con su respaldo económico. En principio, no se trataría de tomar las participaciones del banco para que el teatro pasase a ser 100% de propiedad pública, aunque -según las fuentes consultadas- la incorporación al patronato sí podría llegar a ser un primer paso en esa dirección si la entidad que preside Josep Oliu estuviese interesada en desprenderse de todas o de parte de sus acciones.

Según fuentes conocedoras de ese contacto inicial, como mínimo, el Sabadell vería con buenos ojos que la Generalitat entrase a formar parte del Patronato. Pero, por el momento, el banco no tendría intención de desprenderse de sus posiciones en la sala, como no las ha tenido hasta ahora. Según las mismas fuentes, en todo caso sería una posibilidad a analizar.

Entre tanto, la Junta General en la que se debía volver a debatir las cuentas de 2016 junto a un plan de viabilidad, sigue sin llegar a convocarse. Como publicó este diario, las dos prioridades que Sanguino preveía incorporar a su propuesta son la reducción de costes estructurales y la captación de nuevas ayudas. La incorporación de la conselleria al patronato sería todo un avance hacia ese objetivo.     

Noticias relacionadas

next