X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 23 de noviembre y se habla de financiación autonómica CONSUM ELCHE ARENALES DEL SOL

compromiso para abordar fórmulas de financiación 

Cultura dará cariño al Principal de Alicante: hasta quiere reunirse con el Sabadell

1/08/2017 - 

ALICANTE. La Conselleria de Cultura pretende volver a tener un papel relevante en el Teatro Principal de Alicante, al margen de las vías de participación que ya existen (como la implicación en el premio José Estruch, por ejemplo). La cuestión que queda por dilucidar es el cómo. Ese es, a la postre, el resumen de la entrevista de trabajo mantenida este lunes entre el concejal de Cultura de Alicante, Daniel Simón (Guanyar), y el secretario autonómico del departamento autonómico, Albert Girona. "Hemos hablado de la posibilidad de colaborar en muchos temas, entre ellos, el Teatro Principal, y el secretario autonómico nos ha confirmado que se estudiarán fórmulas de participación en la línea de lo que venimos defendiendo: que la Generalitat sea parte de la solución", explicó Simón.

¿Qué alternativas se barajan? La más evidente consiste en un compromiso firme con la financiación del Teatro, mediante la reinstauración de una ayuda anual regular como la que existía hasta 2010, cuando la sala pasó a nutrirse sólo de los fondos del Ayuntamiento y de la Fundación CAM (ahora Sabadell) que se han reducido hasta los 110.000 euros por cada uno de ellos. 

Según Simón, en la cita de este lunes no se barajó ninguna cifra concreta sobre esa hipotética aportación de la Generalitat. Tampoco Cultura dio ninguna pista al respecto, al sostener que el encuentro del lunes "forma parte de la fase embrionaria para acordar esa solución". En cualquier caso, se fije la asignación que se fije, será bien recibida para tratar de tapar los gastos fijos (estructurales) de funcionamiento del coliseo, tras el cierre de 2016 con un déficit de 335.000 euros. 

Un agujero que llevó a los patronos a rechazar la aprobación de las cuentas de la sala, hace dos semanas, hasta que su gerente, Francesc Sanguino, no presentase un plan de viabilidad que corrigiese el rumbo. Esa propuesta, ahora en estudio, se volverá a elevar a la consideración de los patronos en septiembre y ya se ha incidido en que deberá combinar medidas para reducir esos gastos fijos y para tratar de captar más fondos públicos.

En esta línea, en el encuentro entre Simón y Girona también se manifestó el interés de Cultura por mantener una reunión a tres bandas con la Fundación Sabadell -copropietario del Principal junto al Ayuntamiento- para abordar esa posible financiación y otras fórmulas de implicación en el teatro. ¿Podría plantearse una posible compra de las acciones de la fundación para que la sala fuese 100% pública? Podría. Pero de momento todo son propuestas en estudio que no llegarán a concretarse hasta que se celebre ese encuentro.

Según Simón, Girona también le manifestó la voluntad de la conselleria de participar en la programación cultural municipal y se sentaron las bases para la celebración de un nuevo festival de música para la ciudad de Alicante que "vendría a cubrir un hueco en la oferta anual actual". Los detalles sobre ese festival (fechas, estilo, escenario, etc.), no obstante, no se darán a conocer hasta después del verano.        

Noticias relacionadas

next