X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

en fase de actuaciones previas

La Policía requiere información a Benidorm ante una posible sanción al restaurante de la isla

15/12/2017 - 

BENIDORM. La dirección territorial de Justicia en Alicante ha cursado una petición de información al ayuntamiento de Benidorm sobre la situación en la que se encuentra el restaurante de la isla de Benidorm. Éste lleva desde la época franquista operando sin licencia de actividad como ha reconocido el consistorio en varias ocasiones y así lo acredita el Ministerio de Medio Ambiente. El pasado 22 de noviembre, el Ayuntamiento recibió este requerimiento a instancias de este departamento provincial, dependiente de la Conselleria de Justicia.

Tal y como relatan fuentes de la misma, se debe a un acta de la policía autonómica que data del 10 de marzo de 2017. En éste, hacen constar que en el momento en el que inspeccionan el negocio, hay alrededor de 20 clientes en el establecimiento consumiendo varios refrescos. A pesar de pedir licencias de actividad y espectáculos a los trabajadores, así como la declaración de responsabilidad civil, nada de esto se le muestra a los agentes de paisano.

Por todo, han continuado con la investigación de la actividad en el restaurante, enclavado en un parque natural protegido. Según explicaron desde el Consell del área, el ayuntamiento ya le ha contestado a las peticiones realizadas, éstas son, si consta de licencia de actividad autorizada, que ya han confirmado por otras vías que no; en caso de que disponga de ello, persona física o jurídica a favor de quien se otorga; el aforo del negocio y si tienen autorización para ambientación musical.

Además, entre las incidencias detectadas como la de licencia y aforo, investigan el nivel de accesibilidad para todos los públicos.

Finalmente, fuentes de Justicia indicaron que en estos momentos el expediente está en fase de actuaciones previas, ya que están estudiando la información remitida por parte del ayuntamiento. Tal y como informaron las mismas fuentes, ellos se encargan del procedimiento sancionador, es decir, de imponer las sanciones –en caso de que las haya– en el marco de lo que establece la Ley de Espectáculos.

Según esta ley valenciana, entre las medidas que se podrían tomar respecto al restaurante, está la "Clausura del local o establecimiento", según recoge el Artículo 316, que abarca los tipos de medidas provisionales. Para ello, el texto informa que se podría adoptar en el caso de establecimientos que carezcan de licencia.

El informe realizado por los inspectores de la policía autonómica detalla las características del restaurante, entre las que destaca una cocina industrial. Como se decía, todo ello se enmarca dentro de un parque natural protegido, que tal y como ha explicado el secretario autonómico de Medio Ambiente, en caso de que se solicitara una construcción de este tipo en la actualidad, se le negaría

La base del conflicto está en que es una instalación preexistente a las leyes actuales, que data de los años 60. Desde Costas han abierto al menos un expediente sancionador por diversas causas, y ahora es la asociación Costa Blanca Marine la que está acudiendo a todas las vías para que se ponga justicia en este islote del parque natural de Serra Gelada. 

Así, la Conselleria de Medio Ambiente tiene un expediente a punto de cerrarse sobre vertidos en el mar a raíz de la explotación de los negocios del empresario Cervera. Transparencia ya investigó las actuaciones realizadas por parte de los funcionarios de Puertos de la Generalitat, en el que constataron un "trato desigual" a los empresarios del puerto de Benidorm. Asimismo, a instancias de la asociación mencionada, Fiscalía está investigando la legalidad de la explotación del restaurante.

Noticias relacionadas

next