X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 11 de diciembre y se habla de ayuntamiento de elche PATIDO POPULAR ELX pla estratégic ensenyament

licitan la limpieza de las dependencias provinciales por 9 millones

La Diputación saca a concurso la última gran contrata que le queda a Enrique Ortiz

5/04/2017 - 

ALICANTE. La Diputación de Alicante ha sacado a concurso la contrata de limpieza de dependencias provinciales por 9 millones de euros, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE) este martes. Esta es la última gran contrata que presta el controvertido constructor alicantino Enrique Ortiz en la provincia, tras perder la limpieza de la Universidad de Alicante (UA) y renunciar a los últimos meses (fuera de contrato) de la limpieza de dependencias municipales y colegios en la capital alicantina.

Según el anuncio de la Diputación, la contrata comprende la limpieza de "los centros y dependencias pertenecientes a la Excma. Diputación Provincial de Alicante, Fundación de la Comunidad Valenciana Marq, Fundación de la Comunidad Valenciana Adda, y Organismo Autónomo Instituto de la Familia Dr. Pedro Herrero". El presupuesto base de licitación es de 7,55 millones de euros sin impuestos, lo que hace un importe total de 9,14 millones de euros, por dos años.

La limpieza de las dependencias provinciales es la última gran contrata que presta directamente Ortiz a través de una Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por dos de sus mercantiles: Enrique Ortiz e Hijos Contratista de Obras S.A. y Tizor Hormigones y Asfaltos S.L. La última vez que la renovó fue en febrero de 2016, cuando su oferta fue la mejor valorada por la mesa de contratación de la institución provincial (de la que no forman parte políticos), y se le adjudicó para un año por 3,9 millones de euros. A punto de vencer el plazo, el pasado enero, la Diputación prorrogó el contrato hasta mayo de 2017 mientras preparaba el nuevo pliego de condiciones. 

Al margen de la limpieza en las dependencias provinciales, Ortiz sigue participando de la UTE que se encarga de la limpieza viaria y la recogida de residuos en la ciudad. No obstante, y al contrario que en la Diputación (donde las dos empresas son al 100% del constructor), en esta UTE participa con FCC, que además ha asumido la interlocución con el Ayuntamiento tras las últimas polémicas del empresario, procesado en el Caso Brugal por intentar amañar presuntamente el PGOU.

Mientras, Ortiz ha perdido o se ha retirado de las otras dos grandes contratas que prestaba desde hace años. En la UA su oferta fue derrotada por la de Ferroser (la división de servicios de Ferrovial), después de que un tribunal de lo Contencioso de Madrid anulase la resolución inicial de la Universidad, que descartaba a Ferrovial por considerar su oferta una baja temeraria. Ferroser, tal como adelantó Alicante Plaza, comenzó a prestar el servicio el pasado 1 de febrero, después de 11 años ininterrumpidos con Ortiz e Hijos como adjudicatario. El constructor perdía así un contrato de más de 10 millones. En cuanto a la limpieza de dependencias municipales y colegios, Ortiz renunció de forma unilateral el pasado febrero, mientras el tripartito elaboraba el pliego para el nuevo concurso, tras 20 meses de prestación fuera de contrato.

No obstante, Ortiz no se ha retirado del todo. Como publicó Alicante Plaza, ha vuelto a 'llamar a la puerta' del Ayuntamiento, al presentar una oferta para ejecutar la reforma de la Casa de la Festa, un contrato de más de 4 millones de euros.

El nuevo concurso, no obstante, no implica que Ortiz pierda la contrata. Muy probablemente el constructor concurrirá de nuevo para intentar renovar el servicio, y hace un año ya se impuso a otras 12 empresas, incluidos algunos 'grandes' del sector como Eulen o la propia FCC. El pliego establece que la oferta económica contará el 40% de la puntuación, la dotación de maquinaria nueva destinada al servicio un 30%, los aspectos técnicos un 14%, y los aspectos medioambientales un 16% (ocho puntos en el utillaje y otros ocho en los productos fungibles). Las empresas que quieran hacerse con el contrato tienen hasta el 21 de abril para presentar sus ofertas en la Diputación, y las plicas se abrirán el 9 de mayo.

Noticias relacionadas

next