X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

los tribunales se la adjudican a una filial de ferrovial

Ortiz pierde la millonaria contrata de limpieza de la Universidad de Alicante tras 11 años

20/01/2017 - 

ALICANTE. El controvertido empresario alicantino Enrique Ortiz, procesado junto a los exalcaldes Sonia Castedo y Luis Díaz Alperi en el Caso Brugal por amañar supuestamente el PGOU de la ciudad, dejará el 1 de febrero de prestar el servicio de limpieza de edificios en el campus de la Universidad de Alicante (UA), en la localidad de San Vicente del Raspeig. Enrique Ortiz e Hijos Contratista de Obras S.A., según las fuentes consultadas por Alicante Plaza, venía encargándose de la contrata de la limpieza en el campus desde hace 11 años.

La Universidad y la nueva adjudicataria, Ferroser Servicios Auxiliares S.A. (del grupo Ferrovial), han formalizado esta misma semana el contrato, que entrará en vigor dentro de diez días. Según ha podido averiguar este diario, la nueva contratista se subrogará la plantilla con la que venía trabajando desde hace más de una década la empresa de Ortiz, tal como se ha establecido en el contrato. Se trata de unos 160 empleados, según las mismas fuentes.

Ferroser realizó la oferta más ventajosa económicamente para la UA, y también superó a Ortiz en el apartado técnico, según los documentos de valoración de ofertas publicados por la Universidad en la plataforma de contratación. No obstante, la mesa de contratación descartó la oferta de la filial de Ferrovial en el último trámite, al considerar su propuesta (10.253.403 euros) una "baja temeraria", según estas fuentes. Así, en principio la adjudicación había recaído de nuevo en Ortiz (la tercera mejor oferta económica de las presentadas, con 10.749.889 euros). No obstante, Ferrovial presentó un recurso contencioso administrativo contra la decisión de la UA, y los tribunales le han dado ahora la razón.

De esta forma, la UA tuvo que modificar la resolución de adjudicación a mediados de diciembre, y otorgar el contrato a Ferroser. Los empleados de la contrata se han mostrado algo preocupados tras conocer la resolución judicial, dado que la UA había descartado en principio a Ferroser por su "baja temeraria". Este mismo jueves se ha producido una reunión del comité de empresa en este sentido, según ha podido saber Alicante Plaza. La división de Ferrovial dedicada a los servicios ya presta el de la limpieza en otros campus, como el de la Universidad de Sevilla, donde en octubre los empleados realizaron una huelga en protesta por sus "precarias condiciones", según denunciaron entonces los sindicatos.

A la contrata de la limpieza de la UA, convocada bajo la denominación de "Servicio de Limpieza con criterios de Sostenibilidad y Perspectiva de Género" (un condicionante que el centro ha incluido también en el contrato de jardinería y limpieza exterior, ahora mismo en fase de licitación), se presentaron 11 aspirantes. Entre ellos, el propio Enrique Ortiz, esta vez en UTE con Tizor Hormigones y Asfaltos S.L., o empresas con reconocida trayectoria en el sector, como Eulen S.A., OHL, la alicantina Vectalia, Acciona (en solitario a través de Acciona Facility Services S.L. y también en UTE con Actua, Servicios y Medio Ambiente S.L.), Lacera, Clece, Fissa o Valoriza. El presupuesto de licitación era de 11,4 millones de euros con impuestos incluidos.

La mesa de contratación abrió las plicas en mayo pasado, y en septiembre resolvió la adjudicación a favor de la UTE entre Ortiz y Tizor, al considerar que la oferta de Ferroser incurría en el supuesto de baja temeraria. Es decir, que su rebaja respecto al precio de licitación era muy superior a la media de las rebajas ofertadas por el resto de aspirantes (en este caso, un 10% sobre el presupuesto de licitación, más de 1,1 millones de euros de rebaja). Hace solo un mes, no obstante, los tribunales daban la razón a la empresa descartada y consideraban que su baja no debía considerarse temeraria, un fallo que en la práctica la convertía en la mejor oferta. Ferroser se adjudica la contrata para un periodo de 2 años, que se pueden prorrogar en dos ocasiones hasta un máximo de 6, con las mismas condiciones ofertadas.

La decisión de los tribunales de Madrid pone fin así a una etapa de 11 años en la que Ortiz no ha tenido rival para prestar el servicio de limpieza de edificios en la UA (también lo hace todavía en los edificios públicos y colegios de Alicante, aunque en este caso fuera de contrato después de que se hayan agotado todas las prórrogas). Es más, a muchas licitaciones similares de la última década su empresa era la única que se presentaba.

Como ha publicado este diario, el controvertido empresario, procesado en la rama del Caso Gürtel que investiga la financiación irregular del PPCV (donde presentó un escrito de defensa en el que admitía los hechos para rebajar la petición de condena del fiscal), está abocado también a sentarse en el banquillo por la rama del Caso Brugal que investiga el amaño del Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad para favorecer sus intereses.

Seis aspirantes al mantenimiento en Benidorm

Por otro lado, seis empresas optan a la adjudicación del contrato de limpieza y mantenimiento de edificios y dependencias municipales de Benidorm, un total de 65 inmuebles. Hoy ha tenido lugar la apertura de las ofertas económicas de todas ellas, cuyos precios ofertados varían entre 1,4 y 1,6 millones de euros anuales, según la agencia Efe. Con anterioridad se ha conocido también la valoración técnica efectuada a cada una de las ofertas. El precio inicial de licitación era de algo más de dos millones de euros y el tiempo del contrato se establece en cuatro años con posibilidad de ampliar a otros dos.

El criterio económico es el que otorga una mayor puntuación, un 65 % del total, por lo que el conocimiento de las propuestas económicas de cada mercantil es fundamental para determinar la adjudicación final. En este caso, a tenor de las ofertas, las propuestas más económicas para el Ayuntamiento son las presentadas por OHL Servicios Ingesan y FCC. La primera de ellas ofrece 1.492.813,65 euros, mientras que la de la segunda asciende a 1.526.006,76 euros. Ambos precios no incluyen el IVA.

Pese a que la oferta de OHL es inferior en precio, la valoración técnica difiere y concede más puntuación a la propuesta de FCC. Así, OHL ha obtenido 24 puntos, mientras que su competidora FCC ha logrado 26,5. Fuentes municipales no han querido adelantar qué empresa parte con ventaja puesto que "serán los técnicos quienes decidan qué oferta es más adecuada a las necesidades del Ayuntamiento en función del precio y la calidad del servicio". No obstante, la adjudicación se producirá en los próximos días.

Noticias relacionadas

next