X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de octubre y se habla de ELCHE CF cd alcoyano alicante Turismo

licita el servicio por 2 millones para dos años

La UA exigirá "perspectiva de género" a la próxima adjudicataria de la jardinería

29/12/2016 - 

ALICANTE. La próxima adjudicataria del servicio de jardinería, mantenimiento de zonas verdes y limpieza de espacios urbanizados del campus de la Universidad de Alicante (UA) tendrá que ser una empresa con "perspectiva de género". Así lo indica el pliego de condiciones de la contrata, que la universidad alicantina acaba de sacar a licitación, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). 

El Rectorado de la Universidad de Alicante ha sacado a concurso la contrata de mantenimiento de jardinería y limpieza de los exteriores del campus por cerca de 2 millones de euros para los próximos dos años: 1.632.231,40 euros más el IVA, con lo que el importe total de la licitación es de 1.975.000,00 euros. Como suele ser habitual, se valorará la oferta técnica (o lo que es lo mismo, "criterios evaluables mediante juicios de valor"), y también la económica (evaluable mediante "fórmulas"), en la que las bajas que presenten los aspirantes pueden ser definitivas.

No obstante, entre los criterios subjetivos se contará la citada "perspectiva de género", que es obligatoria para los aspirantes. De hecho, el nombre del contrato es "Servicio de jardinería, mantenimiento de zonas verdes y limpieza de los espacios urbanizados del campus de la Universidad de Alicante con criterios de sostenibilidad y perspectiva de género". 

La incorporación de esta perspectiva a la acción pública fue uno de los primeros objetivos que se marcó la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, cuyo departamento gestiona las competencias en materia de Igualdad. Ya en julio de 2015, pocas semanas después de las elecciones, Oltra señaló que la "perspectiva de género" iba a impregnar toda la acción del Consell. En el caso de las contratas públicas, se trata de que los pliegos premien a aquellas empresas que tienen planes de igualdad, plantillas paritarias o que puedan acreditar la realización de acciones a favor de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

Los aspirantes deben presentar sus ofertas en el registro general de la universidad que dirige Manuel Palomar, en la misma oficina del Rectorado, antes del 13 de febrero de 2017, con tres sobres: el que acredite su capacidad para contratar, el que contenga la oferta técnica (donde debe estar incorporada la perspectiva de género) y el de la oferta económica. Las plicas se abrirán el próximo 23 de febrero, y el licitador está obligado a mantener su oferta durante dos meses.

Actualmente la empresa adjudicataria del servicio de jardinería es IP Garden Ingenieros Paisajistas S.L.U., que se la adjudicó en 2012 para cuatro años (en esa ocasión, el pliego solo exigía "criterios de sostenibilidad", pero no "perspectiva de género"). Se trata de una empresa alicantina que cuenta con más de 20 años de experiencia en el desarrollo de proyectos de paisajismo, interiorismo y mantenimiento de parques y jardines. En cuanto a la limpieza del interior de los edificios, la presta con un contrato vigente desde 2011 la empresa Enrique Ortiz e Hijos, Contratista de Obras S.A.

Noticias relacionadas

next