BENIDORM. El grupo municipal de Ciudadanos defendió este lunes en la sesión plenaria de Benidorm una moción "tipo" sobre la educación concertada. Una propuesta que lo que hacía era tirar de las orejas al conseller de Educación, Vicent Marzà, pero que CBM y PSOE criticaron que fuera dirigida a nivel nacional y de la Comunitat y no se hubiera especificado el caso de Benidorm. La ciudad de los rascacielos sólo tiene un centro concertado, el colegio Nuestra Señora de los Dolores, que no ha sufrido la merma de aulas, a pesar de que han incluido dos más en los centros públicos del municipio.
Por ello, los partidos locales que gobiernan a nivel autonómico no entendían que se realizara esta moción más allá de algo que les dicta el partido. Gasent, por su parte, defendió que en un futuro podrían verse involucrados los centros de Benidorm. Una postura que también manifestó el concejal de Los Verdes, Juan García, que sorprendió hasta al secretario municipal a la hora de hacer el recuento de votos.
Pocas han sido las veces en las que los dos partidos que se presentaron a las elecciones en coalición han mostrado públicamente sus discrepancias. Aunque la ideología de los dos concejales distan en muchos puntos. Así, en la votación de este punto, el portavoz del grupo y de Compromís, Josep Bigorra, votó en contra de esta moción, mientras que García levantó la mano para la abstención. Algo de lo que no se percató ni el secretario, que le puso directamente el voto en contra como el de su compañero, hasta que le hicieron rectificar: "No me imagino que un mismo grupo va a votar cosas diferentes y por eso lo he puesto directamente en contra", se disculpaba el funcionario.
Esta confusión también se debía a que el edil no llegó a hacer pública la diferencia en la votación antes de la misma. En declaraciones a Alicante Plaza, García explicó que no está de acuerdo en la política de Educación que está realizando el conseller Marzà, que a su vez es del partido con el que formó coalición. "Sobre todo por mis creencias religiosas", decía, quien además declaró que con las políticas del Consell quieren adoctrinar a los niños y sacó a colación la asignatura de Educación para la Ciudadanía, de la época de Zapatero.
Asimismo, indicó que él está por la libertad de elección de centro para los padres. Ante la insistencia de este diario, no aclaró si él pensaba que en la actualidad no se les estaba dando esta libertad por parte del Consell. Además, coincidió con Ciudadanos y dijo que aunque ahora no nos afectara en el número de aulas, sí que podría hacerlo en un futuro.
Ante todo ello, Bigorra se mostró tranquilo con las discrepancias con su compañero, y García reconoció que en un principio iba a votar a favor pero que no lo hizo tras hablar con el edil de Compromis y porque no le quería dar la razón a Ciudadanos.
Durante el debate, el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, puso de manifiesto el trato que ha tenido hasta ahora con la conselleria de Educación. "Hemos tardado dos años para que nos quiera recibir el conseller", decía. Además, afirmó que no se enteró de que había cambiado el director territorial hasta que llamó "y me atendió otro que no era él", aseguró.
Fuera del orden del día se aprobó por una unanimidad una moción conjunta de los seis grupos de la corporación en la que se pide al Ministerio de Empleo a que la Tesorería General de la Seguridad Social no obligue a asumir la deuda de la Asociación Emaus a las empresas interesadas en continuar prestando el servicio de la entidad, que atiende a menores tutelados, mujeres víctima de la violencia de género y personas con diversidad funcional y de la tercera edad.
La misma propuesta recoge también instar a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas a mantener estos servicios en las condiciones actuales; así como que las administraciones implicadas posibiliten que se salden con los trabajadores los salarios pendientes. Por último, la moción incluye el que se haga una auditoría para determinar las causas que han llevado a Emaus a la situación crítica que ha atravesado.
El Ayuntamiento hizo un receso minutos antes de las 12 del mediodía para guardar un minuto de silencio como señal de condena por los tres últimos casos de violencia de género que se han producido este pasado fin de semana. A éste acudieron todos los concejales de la corporación salvo uno, el edil no adscrito Leopoldo Bernabéu, que se quedó en el interior del salón de plenos leyendo un periódico.
Entre las distintas mociones, se aprobó por unanimidad la solicitud a la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio la tranviarización del TRAM a su paso por el término municipal de Benidorm en la línea de los que ya se han aprobado para otros municipios de la provincia. Una actuación que permitiría a Benidorm “avanzar hacia un desarrollo municipal más sostenible” en el ámbito de la movilidad, y que estaba incluida en el proyecto de Tranviarización de la Línea 1 Alicante-Dénia, redactado hace años por el Ente Gestor de la Red de Transportes y Puertos de la Generalitat (GTP).
También con el respaldo de todos los concejales asistentes se ha aprobado inicialmente la ordenanza municipal para regular los rodajes y la realización de productos audiovisuales en la ciudad en la que se recoge cómo debe articularse esta actividad que crece año a año y aprovechar el impacto económico y promocional que la misma tiene para la ciudad. Asimismo, la corporación ha aprobado el borrador de convenio entre el Ayuntamiento y la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (AVAESEN) para elaborar una Guía de ‘Smart City’ adaptada a Benidorm que sirva de base para hacer un Plan Director que permita marcar líneas de actuación en este ámbito.
Por unanimidad se ha ratificado el acuerdo de la Junta de Gobierno Local del pasado 15 de mayo para que la renovación integral de la avenida Atmella del Mar entre Mediterráneo y Juan Fuster Zaragoza se incluya en el Plan Provincial de Cooperación de la Diputación de Alicante y sea subvencionada con hasta 450.000 euros.
Por mayoría se ha aprobado un reconocimiento extrajudicial de crédito por importe de 440.450,56 euros; y la denominación como Parc Sèquia Mare del espacio delimitado entre la avenida Comunidad Europea, calle La Nau Llondro, Comunidad Valenciana y Camí Salt de l’Aigüa. Asimismo, se ha acordado que el espacio delimitado entre la avenida de Beniardà y el Parc Sèquia Mare que discurre en paralelo a la vía del tren se denomine Parc Els Ametlers.
Por mayoría ha prosperado una moción del grupo Compromís-Los Verdes para que se elaboren informes para sacar a licitación el contrato de mantenimiento de ascensores para que se unifiquen “los de todos los edificios públicos municipales”. Por unanimidad se ha aprobado otro punto de la moción, que insta a realizar mejoras en los elevadores en lo relativo a comunicación e iluminación.
Con el apoyo de la mayor parte de la corporación ha salido adelante una moción del mismo grupo para crear antes de final de año el Consejo Municipal de Benidorm de Personas con Diversidad Funcional y redactar un reglamento propio previa participación de los grupos políticos y las asociaciones sociales relacionadas con este colectivo. Por unanimidad se ha aprobado otra moción de este grupo, enmendada por Cs, para no aumentar las plazas de zona azul que propone el Plan de Estacionamiento Sostenible, salvo necesidad, previo informe favorable de los técnicos municipales y acuerdo del Consejo de Movilidad.