X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 18 de agosto y se habla de atentado barcelona nino ELCHE CF DAVID FERRER

actuación análoga en dénia

El PP de Benidorm pide al Consell retomar el proyecto de Tranviarización del Tram en su tramo

El tramo entre la estación de Benidorm y Altea dejaría de ser ferroviario y a corto plazo los trenes circularán en modo tranvía y a velocidad reducida

18/05/2017 - 

BENIDORM. El gobierno local del PP de Benidorm ha propuesto al resto de la corporación la solicitud al Consell de retomar el proyecto de Tranviarización de la línea 1 Alicante-Dénia, a su paso por el término municipal de Benidorm. El mismo lo redactó hace unos siete años la Conselleria a través del Ente Gestor de la Red de Transportes y Puertos de la Generalitat (GTP). La intención es mejorar la movilidad de este transporte y su integración en la ciudad.

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, reseñó que ha mantenido reuniones con los agentes implicados, tanto con Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) como con la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio. En estas conversaciones, la finalidad era hablar del proyecto que se aparcó durante años y hacerlo resurgir en el tramo que comprende a Benidorm, con las actuaciones señaladas en ese plan.

De esta forma, el tramo de línea entre la estación de Benidorm y Altea dejaría de ser ferroviario. A corto plazo esto permitiría que los trenes del TRAM circulen por Benidorm en modo tranvía y a velocidad reducida, y “fundamentalmente, eliminar las actuales barreras arquitectónicas vinculadas a la línea, sustituyendo los pasos a nivel por cruces regulados por semáforos o rotondas”, explicaron desde el Ayuntamiento.

Por ello, anunció que elevará al próximo pleno una propuesta pidiendo a la Dirección General de Obras Públicas, Transporte y Movilidad de la Conselleria que emita “resolución de la tranviarización de la línea de FGV” en Benidorm en cuanto disponga de vehículos híbridos

El informe técnico que acompaña esta propuesta afirma que así se podría recuperar la franja ferroviaria existente, que se podría destinar a uso peatonal y de esparcimiento. Además, incluyen la electrificación desde la estación de Benidorm hasta la de Altea”.

En un futuro, quieren también la construcción de una estación intermodal o el soterramiento del trazado en algunos puntos, según señaló el alcalde: "Unos condicionantes que ya recogíamos en nuestras alegaciones al proyecto de Tren de la Costa, con el que sería 100% compatible”. “Por eso, hasta que llegue esa tranviarización completa queremos avanzar tanto como sea posible, eliminando barreras arquitectónicas y favoreciendo la movilidad sostenible con vagones híbridos”, añadió el primer edil, quien reseñó que cuenta con el visto bueno de Conselleria, asemejándolo a lo que hay proyectado para Dénia. 

En la actualidad, la estación de tren ubicada en la parada de Benidorm también está en reformas en el interior del edificio.

Noticias relacionadas

next