X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

pasará por pleno

Benidorm crea su primera ordenanza para regular las producciones audiovisuales

Las grabaciones en la ciudad seguirá siendo tarea de Benidorm Film Office

13/02/2017 - 

BENIDORM. El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, llevará a comisión informativa de Régimen de Interior de este lunes una propuesta relativamente nueva. Se trata de una ordenanza local para regular las producciones audiovisuales dentro del municipio. La puesta en marcha en 2013 de la Benidorm Film Office lo reguló de alguna forma, llegando a doblar la cantidad de producciones, aunque siempre ha sido objeto de deseo del séptimo arte así como cualquier otra forma de creación audiovisual. 

Como indica la propia propuesta del primer edil, Benidorm ya cuenta con la ordenanza fiscal nº 23, que contempla el pago de la tasa por ocupación de la vía pública para rodajes (108,18 euros, tal y como señala el texto aportado por la Benidorm Film Office). Pero esta nueva norma le da más presencia e importancia al departamento de rodajes mencionado, quien además recalca que con la tecnología actual, hay ocasiones en las que no hace falta la necesidad de instalación, y por tanto, de ocupación.

Así, la propuesta de ordenanza recoge que para rodaje o fotografía en las playas o el Parque Natural de Serra Gelada, necesita de informe previo gestionado por la Benidorm Film Office. Eso sí, excluyen aquellas que los equipos sean manuales o al hombro, siendo un grupo menor a cinco personas y no haga falta acotar espacios o limitar el tránsito peatonal o rodado. Están exentas del pago de la tasa, pero tendrán que informar al departamento.

En el caso de que se apruebe esta normativa municipal, los interesados en grabar en Benidorm tendrán que pedir permiso con cinco días de antelación, rellenar la solicitud y acompañarla de una póliza de seguros de responsabilidad civil. Importante porque así se le requerirá en caso de que cause desperfectos.

Entre las condiciones, tendrán que incorporar entre los títulos de crédito al Ayuntamiento de Benidorm así como a la Benidorm Film Office.

Pero también hay otras exenciones en las tasas. Es el caso para retransmisiones de celebraciones populares y eventos deportivos, directos de informativos, las que sean para administraciones o instituciones públicas, las que tengan un carácter formativo, con finalidad benéfica o informativa. Y por último, aquellas donde la mayoría de su metraje discurra en Benidorm, resulte una promoción para la ciudad y el equipo se aloje o resida en la localidad.

Entre los diferentes artículos, hay uno relativo al uso de animales. En él especifican que deberán estar acompañados por sus cuidadores y con todas las medidas de seguridad pertinentes, así como el cumplimiento de las normativas de protección. 

La ordenanza también sirve para detallar que los rodajes y actividades auxiliares tendrán lugar "preferentemente" dentro de los siguientes horarios: de 7 a 23 horas (los días laborables) y de 9 a 23 horas (los fines de semana y festivos).

Todo ello quedará sujeto a que los incumplimientos de la ordenanza llevarán aparejada la imposición de sanciones, que irán desde los 750 euros a los 3.000 euros y la revocación de la autorización.

Noticias relacionadas

next