Hoy es 18 de mayo y se habla de

se adecuará su huerto y el hort de dins

La casa del Hort dels Pontos será rehabilitada para uso turístico asociado al Camp d'Elx con los Edusi

16/11/2020 - 

ELCHE. Siguen habiendo pequeñas variaciones dentro de la hoja de ruta del palmeral en la ciudad a cuenta de distintos proyectos. Si dentro de las actuaciones previstas para el próximo año estaba la de rehabilitar tres huertos históricos que llevan años sin mantenimiento, una ayuda del Ministerio para los bienes Unesco iba a posibilitarlo mediante un proyecto para rehabilitar la ruta del palmeral. Ahora, el bipartito va a ampliar la actuación y destinar parte de su presupuesto europeo de la Edusi a rehabilitar también el Hort de Dins y Hort dels Pontos, además de la casa que hay en él.

Mientras que se van a invertir 286.437 euros para la actuación, mejora, conservación y protección de la ruta del palmeral que pasa por el Hort de Sol, Hort de Pontos, Hort de Rogeta, ya que la ruta discurre por estos huertos y sumarán el Hort de Baix, parte de ese montante se sufragará con 42.000 euros recibidos del Ministerio de Cultura para proyectos municipales de bienes Unesco. Dentro del coste, este se dividirá en 101.000 euros para la poda y conservación de los huertos históricos por los que pasa la ruta; restauración de 6.000 m2 de senderos de dicha ruta, por valor de 169.400 euros, y por último lo que incluye también la renovación de sus señales y los paneles informativos, por un importe de 15.309 euros.

Uso 'turístico' para el Hort dels Pontos

Ahora bien, paralelamente, se van a destinar 36.500 euros de los fondos Edusi para adecuar el Hort de Dins y el Hort de Pontos, dado que el Palmeral también estaba incluido en la estrategia europea. La novedad, aparte de estas dos actuaciones, que no estaban concretas, es que muchos años después, se va a recuperar el Hort de Pontos. A ambos huertos se les pretende dar el uso tradicional de los huertos de palmeras para el riego de estas y plantaciones interiores, y en el abandonado inmueble de Pontos se va a recuperar su uso de casa tradicional del Camp d'Elx, aunque vinculada al turismo con los elementos tradicionales de las casas que poblaban los huertos de palmeras locales. De esta forma, se pretende destacar sus elementos tradicionales y que sirva a modo de interpretación de cómo era la vida y el uso en estos huertos ahora Patrimonio de la Humanidad. Se licitará el proyecto el año que viene.

A la casa se le intentó dar un uso similar en la etapa del Partido Popular en el gobierno, vinculada al Camp d'Elx con restauración, aunque finalmente el proyecto no salió adelante. Todo apunta a que será ahora bastante años después cuando por fin se recupere tanto el huerto como la casa interior, patrimonio municipal. La casa es del año 1900, y tiene una superficie construida de 418 metros cuadrados. En 2009 se iba a rehabilitar mediante un taller de empleo municipal, aunque no se culminó la obra. Actualmente, yace muy degradada, y con troncos de palmeras como parte de la estructura. Con todo, habrá que ver también en qué punto queda el uso que se le puede dar, ya que la Ley del Palmeral hace referencia a cuáles pueden aplicarse, cosa que suscitó críticas hace unos meses por la cesión a la Venida de la Virgen de la casa del huerto de Casimira.

Noticias relacionadas

next
x