estudio consultivo sobre condiciones urbanísticas para trazar el nuevo pgou

La foto de los barrios de Alicante: contra el turismo, pro comercio y demanda de zonas deportivas 

10/11/2023 - 

 ALICANTE. Un estudio encargado por la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante con el fin de disponer de un diagnóstico de situación sobre la percepción ciudadana respecto al estado de los barrios de la ciudad, a modo de herramienta de trabajo para abordar la ordenación estructural del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), deja constancia de los indicios de rechazo que generan los establecimientos dedicados al alojamiento turístico emplazados en zona residencial, tanto por lo que respecta a los apartamentos turísticos como a los hoteles, a pesar de que el turismo sigue siendo, de hecho, una de las principales actividades económicas y motor de la creación de empleo en la ciudad.

Por lo pronto, ese rechazo lo reflejan cerca del 60% de los participantes en el estudio, que consideran que el uso urbanístico de los alojamientos turísticos resulta perjudicial por su hipotético impacto sobre la normal convivencia en los barrios, en forma de molestias por ruido, por ejemplo, en contraposición a otros usos como el comercial, que se percibe como beneficioso por el 70% de los consultados por el papel dinamizador que se atribuye a los establecimientos de proximidad.

Al tiempo, el informe -bajo el título Barrios de Alicante, estudio de dotaciones y tejidos residenciales- sirve para dar cuenta de cuáles son las principales demandas planteadas por los alicantinos respecto a la dotación de infraestructuras y servicios, entre los que destacan la necesidad de disponer de nuevas instalaciones deportivas y la mejora de la planificación de la movilidad desde el punto de vista urbanístico, además de un refuerzo en el sistema de transporte público y la generación de carriles bici.

Por partes. El estudio se elaboró a partir de las 769 respuestas emitidas por otros tantos ciudadanos (un 0,23% del censo local) entre junio y julio de este año, al formulario difundido a través de la página web barriosdealicante.com como mecanismo de participación pública. En ese formulario, se cuestionaba a los participantes sobre cuatro bloques temáticos concretos: vivienda y desarrollo urbano, movilidad, cohesión social y actividad y equipamientos y servicios. Y, pese a que la muestra no resulte estrictamente representativa desde el punto de vista estadístico, sí ofrece "una imagen aproximada de la percepción de la ciudadanía sobre las principales dotaciones y servicios públicos de sus barrios y un registro de algunas de las necesidades, demandas y quejas que el vecindario de cada parte de la ciudad considera relevantes", según concretan los responsables de la consultora redactora del informe, Entrecalles, entre sus principales conclusiones. 

De este modo, el estudio detalla que, entre los aspectos positivos, la mayoría de los ciudadanos (más del 70%) destacan como elementos positivos el comercio y las instalaciones deportivas, mientras que la vivienda y otros tipos de ocio diferentes al vinculado a la hostelería y el deporte también alcanzan un alto grado de consenso. No obstante, en el ángulo opuesto, se subraya la identificación de los alojamientos turísticos como elementos perjudiciales para el 60% de los participantes. 

Al margen de ello, la cohesión social es el aspecto mejor valorado, con una puntuación de 3,14 sobre 5 puntos posibles; y la calidad de los espacios deportivos es la que recibe peor valoración, con una puntuación de 1,90 sobre 5. Además, el informe concreta que, en términos globales, la ciudadanía demanda principalmente más y mejores parques o zonas vegetadas (20,58%), la construcción de centros sociales (18,60%) y centros deportivos (15,99%). 

Y, a su vez, que la principal acción que se solicita a la administración en relación con las dotaciones y equipamientos están relacionadas con mejoras en la prestación del servicio de limpieza (37,46%), la urbanización (17,17%) y el mantenimiento (16,25%), aunque también se realizan "demandas genéricas en relación con la necesidad de mayor inversión o cambios en la gestión de las instalaciones para adecuarlas mejor a las demandas de la ciudadanía", según se hace constar en el estudio.

Respecto a los principales problemas y quejas expresadas por los consultados, destacan las relacionadas las condiciones urbanísticas de los barrios (11,44%) o conflictos relacionados con la compatibilidad de las actividades de ocio (5,46%). Y al expresar valoraciones sobre la movilidad, los participantes en la consulta destacan las demandas ligadas al transporte público, principalmente el autobús (26,01%), "aunque la solicitud de mayor servicio de Tram también es considerable (16,91%)". En concreto, el principal requerimiento formulado respecto al transporte público urbano se refiere al incremento de la frecuencia de paso y disponibilidad de servicio, al ser el aspecto reseñado por el 18,34% del total. 

Pero, además, también plantean otras necesidades como la mejora de los carriles bici y para Vehículos de Movilidad Personal (19,90%); una mejor gestión de la movilidad por parte de la administración (19,12%) y, específicamente, intervenciones en las condiciones urbanísticas de la vía pública para facilitarla o mejorarla (16,64%).

Respecto de la vivienda, la principal demanda identificada por los participantes en el estudio alude a la reforma o rehabilitación (señalada por un 10,92%), aunque algunos de los consultados también puntualizan que "deberían inspeccionarse por la administración y la rehabilitación debería realizarse con el objetivo de destinarlas a vivienda habitual en lugar de turística", lo que enlazaría de nuevo con ciertos indicios del fenómeno identificado como turismofobia. Eso sí, el principal conflicto relacionado con la vivienda para el conjunto de la ciudad identificado en la consulta está relacionado con el exceso de ruido. Así lo señalan el 7,41% de los participantes en el estudio.

En todo caso, lo cierto es que las valoraciones fluctúan en función de cada barrio. De ahí que el informe detalle los resultados obtenidos de forma específica entre los participantes de hasta 23 unidades funcionales o ámbitos territoriales concretos de la ciudad. Este es un extracto de las principales consideraciones recogidas en el informe:

Centro: El estudio contó con la participación de 60 personas de este ámbito. Los consultados identificaron como usos perjudiciales el de los alojamientos turísticos, que cuestiona casi el 55% de los participantes, así como el de la hostelería que genera rechazo al 50%. Por su parte, el transporte público es el aspecto mejor valorado, con un 3,49 sobre 5 y la calidad y accesibilidad de los espacios deportivos son las que reciben peor valoración, con un 1,44 y 1,88 sobre 5, respectivamente.

Entre las principales demandas, figura la creación de más y mejores parques o zonas vegetadas (16,67%), y centros sociales y deportivos (10,00%). Además, la principal acción que se solicita a la administración en relación con las dotaciones y equipamientos están relacionadas con mejoras en la limpieza (41,67%), el mantenimiento (18,33%) y la seguridad (16,67%). Como principal conflicto, se señala la compatibilidad de las acciones de ocio (26,67%) como generadoras de problemas de ruido. Y en cuanto a la movilidad, destacan las demandas ligadas a cambios en la gestión del tráfico de vehículos por el centro (36,67%), la peatonalización (26,67%) y el calmado del tráfico (21,67%). Un porcentaje considerable de participantes reclama también más y mejores carriles bici (15,00%), según el estudio.

Mercado-San Antón: En el estudio participaron 39 personas de este ámbito. Como usos considerados perjudiciales, también identificaron el de los alojamientos turísticos, que llega a ser cuestionado por casi el 90% de los participantes. Además, los hoteles y otros tipos de ocio son perjudiciales para un tercio y un cuarto de los participantes, respectivamente. Por su parte, el transporte público es el aspecto mejor valorado, con una puntuación de 3,59 sobre 5, y la calidad de los servicios públicos y dotaciones son las que reciben peor valoración, con puntuaciones entre 1,23 y 1,62 sobre 5.

En cuanto a las demandas, la ciudadanía requiere principalmente más y mejores parques o zonas vegetadas (30,77%), aunque también se demandan centros culturales y sociales (10,26%). Y en lo que respecta a dotaciones y equipamientos, también se reclama mejoras en la limpieza (33,33%) y demandas de inversión para incorporar alguna dotación en los muchos solares del barrio. 

Como conflictos, también se señala la presencia de alojamientos turísticos (10,26%), y como demandas, se cita la necesidad de aparcamientos para los residentes (17,95%). Por último, los participantes denuncian conflictos derivados por la existencia de viviendas vacías (20,51%) y turísticas (17,95%).

Ensanche-Diputación: En el estudio participaron 16 personas de este ámbito. Entre los usos positivos, se identificaron el comercio y vivienda, mientras que los alojamientos turísticos son señalados como uso perjudicial para el 75% de los consultados. Además, los hoteles y otros tipos de ocio también quedan identificados como perjudiciales para un 31% y un 25%. 

El transporte público es el aspecto mejor valorado, con una puntuación de 4 sobre 5 y la calidad de los centros sociales y deportivos son los que reciben peor valoración, con puntuaciones de 1,75 sobre 5. Por lo que respecta a las demandas, se requieren principalmente más instalaciones deportivas (37,50%), aunque también centros sociales (25,00%). Asimismo, se considera necesario mejoras en la limpieza (43,75%) y se refieren quejas sobre los problemas de acceso al parque del Mar, las actividades de ocio de barracas y hogueras, la descarga de graneles en el puerto y mejoras en las condiciones urbanísticas de la vía pública. Por último, también se demandan mejoras en la dotación y señalización de los carriles bici (31,25%).

Benalúa-Babel: En el estudio participan 60 personas de este ámbito, que también identifican como uso perjudicial a los alojamientos turísticos (lo hace un 67% de los participante). De igual modo, los hoteles y otros tipos de ocio son perjudiciales para un 20% y un 18%, respectivamente. Por su parte, los centros sanitarios son los aspectos mejor valorados, con una puntuación de 2,98 y 2,96 sobre 5, valoración que también alcanza la accesibilidad a los centros docentes. 

Por el contrario, los aspectos peor valorados son la calidad de los centros sociales (1,39) y deportivos (1,65), así como las condiciones de movilidad accesible (1,97) y los parques y jardines (1,98). En esta línea, una demanda "muy consolidada e intensa" es la de la construcción de un centro social (46,81%), reivindicado desde hace años, aunque también se demandan más parques o zonas arboladas con sombra (25,53%) e instalaciones deportivas (21,28%). 

Las principales acciones que se solicitan a la administración en relación con las dotaciones y equipamientos se refieren a mejoras en la limpieza (45,74%) y también se incide en la dificultad de accesibilidad al parque del Mar y las instalaciones de la Casa de Mediterráneo, la necesidad de que es acuerde la desafección de las vías de la antigua estación de Benalúa y la infrautilización de los solares municipales en el entorno de la calle Rosa Chacel. Por último, también se requiere la ampliación y mejora de la dotación de carriles bici (28,72%), aunque también se solicitan mejoras en el servicio de autobuses urbanos (24,47%) y se reclama la implantación del servicio de tranvía (22,34%). 

Alipark-Princesa Mercedes: En el estudio participan 11 personas de este ámbito. En este caso, los usos asociados a la hostelería alcanzan un alto grado de aceptación, llegando casi al 55%. Por el contrario, entre los usos considerados perjudiciales vuelven a destacar el de los alojamientos turísticos, con casi el 82% de rechazo. En contraste con la aceptación de la hostelería, otros tipos de ocio son considerados perjudiciales por un 36% de los participantes. 

El transporte público también alcanza una alta valoración de 3,40 puntos, mientras que el aspecto peor valorado es la calidad de los centros sociales, con una valoración de 1,82 puntos sobre 5. La principal demanda es de parques y centros sociales (27,27%), aunque también se demandan centros sanitarios, culturales y deportivos (18,18%). 

En cuanto a los servicios, tampoco es novedad: se requieren mejoras en la limpieza (45,45%) y el mantenimiento (27,27%), principalmente por problemas con la suciedad que genera el arbolado (18,18%), además de la mejora de la dotación de carriles bici y de la accesibilidad (36,36%). Por último, en cuanto a movilidad, también se reclaman mejoras en la gestión del servicio de autobuses urbanos y del Tram (27,27%). Y se refiere una mención especial a la necesidad de construcción del Parque Central sobre los terrenos de la actual estación de Renfe, una vez liberados por completo de las vías que aún discurren en superficie.

San Blas-Santo Domingo: En el estudio participaron 35 personas de este ámbito. De nuevo, como usos perjudiciales se vuelve a señalar el de los alojamientos turísticos, con rechazo de casi dos tercios de los participantes. Por el contrario, la accesibilidad a los centros docentes y a los parques y plazas son los aspectos mejor valorados, con puntuaciones de 3,33 y 3,20 sobre 5, respectivamente. 

El aspecto peor valorado es, precisamente, la calidad de los parques y plazas, con una valoración de 1,93 puntos sobre 5 y la principal demanda consiste en la necesidad de que se habiliten más parques y zonas verdes (34,29%) con mejor accesibilidad, aunque también se demandan centros culturales (11,43%), sociales y deportivos (8,57%). 

Por último, tampoco ese un elemento novedoso: se requieren mejoras en la limpieza (54,29%), además de refuerzo en el transporte público, principalmente el autobús (31,43%), tras identificarse problemas con la frecuencia del servicio (25,71%).

Campoamor-Altozano: En el estudio participaron 21 personas de este área. De nuevo, los alojamientos turísticos son cuestionados por más del 76% de los participantes, mientras que la hostelería, con más de un 28% de rechazo, y los hoteles, con casi un 24%, completan el conjunto de usos considerados perjudiciales.

La principal demanda identificada es la necesidad de más parques y zonas verdes (33,33%), hasta el punto de referir la situación de plazas escasas de vegetación y zonas ajardinadas mal mantenidas. También se demandan centros sociales (23,81%), culturales y deportivos (14,29%). 

Las principales acciones que se solicitan a la administración en relación con las dotaciones y equipamientos están relacionadas con mejoras en la limpieza (42,86%), aunque también se requiere que se incorporen más carriles bici (33,33%). También se reclaman mejoras en la gestión del transporte público para mejorar las conexiones de autobús (33,33%).

Carolinas-El Pla: El estudió contó con la participación de 63 personas de esta unidad funcional. Una vez mas, entre los usos urbanísticos percibidos como perjudiciales destaca el de los alojamientos turísticos, que cuestiona más del 73% de los participantes. Los hoteles, con casi un 24%, también tienen una percepción negativa. 

Por el contrario, el transporte público es el servicio mejor valorado, con una puntuación de 3,50 sobre 5. Por su parte, la calidad de los centros deportivos es el aspecto peor valorado, con una puntuación de 1,63 sobre 5. Y se demandan más parques y zonas verdes (22,22%), además de los ya citados centros deportivos (19,05%), así como mejoras en la limpieza (36,51%) y la seguridad (23,81%). Sobre todo, tras referir la sensación de inseguridad que, según los participantes, suponen los inmuebles ocupados (9,52%), por lo que se reclama mayor control y medidas contra el vandalismo entre otras actividades ilegales. 

De igual modo, también se requieren más carriles bici y mejoras en el servicio de autobús (19,05%), incrementando la frecuencia de paso (17,45%). Entre los conflictos, se señala igualmente la vivienda turística (14,29%) y las viviendas ocupadas (12,70%), así como problemas de convivencia por ruido (9,52%).

San Gabriel-Gran Vía Sur: Es una de los ámbitos que registró una mayor participación, con 148 personas. Con todo, las conclusiones hasta cierto punto son similares. El uso de los alojamientos turísticos vuelve a ser identificado como perjudicial por un porcentaje mayoritario (51%), con los hoteles y, de nuevo, otras actividades de ocio con alrededor del 25% de rechazo. 

La cohesión social es el aspecto mejor valorado por el vecindario, con una puntuación de 3,71 sobre 5. No obstante, la calidad de los centros sanitarios es, con diferencia, el aspecto peor valorado, con una puntuación de 1,50 sobre 5. De hecho, la principal demanda planteada es la construcción de un nuevo centro de salud (40,54%) por considerar obsoleto e inadecuado el existente. No en vano, la Conselleria de Sanidad ya emplazó al Ayuntamiento de Alicante a ceder una parcela en la que poder construir un nuevo centro de salud en sustitución del actual consultorio asentado en el barrio. No obstante, su posible construcción sigue demorada a la identificación de las cartillas sanitarias que resultan necesarias (más de 10.000) sin que se haya previsto ninguna dotación económica en los presupuestos de la Generalitat de 2024 sobre su hipotético desarrollo.

En todo caso, también se solicitan más centros sociales (26,35%), deportivos (16,22%) y mejorar la dotación de zonas verdes y parques (14,19%). De igual modo, se requieren mejoras en la limpieza (3041%), el mantenimiento (16,89%) conexión con el parque del Mar, la eliminación de las vías de la costa, la desaparición de la trinchera del tren y la mejora de la playa (32,43%). 

De igual modo, se señalan problemas de convivencia con las actividades del puerto, principalmente por los molestias y la contaminación que se atribuye a la descarga de graneles al aire libre, a pesar de que ya se ha puesto en marcha (todavía no al 100% de su capacidad) la terminal específica para su tratamiento en nave cerrada.

Además, también se requiere la mejora del servicio de autobuses urbanos (52,70%), sobre todo por reclamación de mayor frecuencia y mejores conexiones (37,84%), aunque también hay demanda de prolongación del servicio de Tram hasta el barrio (37,84%).

La Florida-Ciudad de Asís: El estudio contó con la participación de 34 personas de este ámbito. Como usos de mayor aceptación, se identifican las instalaciones deportivas, además de comercio, mientras que en los usos considerados perjudiciales, vuelven a destacar los alojamientos turísticos, que cuestiona casi el 62% de los participantes, con otras
actividades de ocio y los hoteles alrededor del 30% de rechazo.

El transporte público es el aspecto mejor valorado por el vecindario, con una puntuación de 3,62 sobre 5. Por su parte, las principales demandas identificadas se centran en la dotación de más parques y zonas verdes (35,29%), entre las que se solicita expresamente el Parque Central, y más y mejores instalaciones deportivas (26,47%), con la rehabilitación del pabellón existente. Por último, también se plantean mejoras en la limpieza (58,82%), el mantenimiento (29,41%) y la seguridad (32,35%), además de la creación de carriles bici (36,29%).

La Torreta-Juan Pablo II: El estudio contó con la participación de 36 personas de los dos barrios. De nuevo, los alojamientos turísticos figuran como elementos perjudiciales para el 44% de los participantes, con otras actividades de ocio con un 22% de rechazo. Por su parte, la calidad de los equipamientos deportivos, sanitarios y sociales son los aspectos peor valorados, con puntuaciones de 1,67, 1,64 y 1,58 sobre 5, respectivamente. De hecho, justo ahora se acaba de licitar la contratación de las obras para la construcción del centro de salud de La Torreta, tras varios años de trámites. 

Entre las demandas, figura precisamente la dotación de más instalaciones sanitarias (41,87%), deportivas (27,78%) y sociales (25,00%), aunque también se demandan más centros educativos (16,67%) por carecer el barrio de centros públicos, según señala el estudio. Además, pese a la satisfacción mostrada, también se demanda mayor dotación de parques y zonas verdes (30,56% mejoras en la limpieza (16,67%). En cuanto a movilidad e infraestructuras, se requiere la finalización de la ampliación de la Vía Parque, la necesidad de mejor servicio de autobús (47,22%), sobre todo en relación a la frecuencia (27,78%). Además, un considerable porcentaje de personas solicitan también la prolongación de la red de Tram hasta el barrio (22,22%).

San Agustín-Benisaudet: El informe contó con la colaboración de 29 personas de este ámbito. Como usos positivos, se identifican las instalaciones deportivas, y como perjudiciales, los alojamientos turísticos, que cuestiona más del 55% de los participantes. Por su parte, otros tipos de ocio también generan rechazo con más de un 31%.

Los equipamientos deportivos son el aspecto peor valorado, con una puntuación de 2,00 sobre 5 y las demandas se centran en los parques y zonas verdes (27,59%) y las instalaciones sociales (17,24%) pero, contrariamente a lo que ocurre en otros barrios, no se solicitan tanto una mayor dotación, sino que se demanda a la administración mejoras en la limpieza (79,31%), el mantenimiento (27,59%) y gestión para na mejor atención (6,90%) de dichas instalaciones, así como mejorar la seguridad (27,59%), según detalla el informe. Por último, también se reclama la mejora del servicio de autobús (20,69%), sobre todo en relación a la frecuencia (10,34%), y también se constata una demanda considerable de más carriles bici (13,79%).

Garbinet: El estudio contó con la participación de 16 personas de este ámbito. Los alojamientos turísticos vuelven a ser identificados como perjudiciales por más del 65% de los participantes, y también los hoteles, que presentan un 25% de rechazo. El transporte público es el aspecto mejor valorado por el vecindario, con una puntuación de 3,50 sobre 5, mientras que la calidad de los equipamientos sanitarios y deportivos son los aspectos peor valorados, con una puntuación de 2,25 sobre 5. De hecho, se está a la espera de que pueda abordarse ahora el inicio de la construcción del nuevo centro de salud comprometido para el barrio, ya adjudicado a una UTE compuesta por Ecisa y Joca

Por lo que respecta a las demandas, se centran en los parques y zonas verdes (25,00%), las instalaciones deportivas (37,50%) y sanitarias (18,75%) pero, de nuevo, no se solicita tanto más dotación sino que se demanda a la administración mejoras en el mantenimiento (50,00%) y la limpieza (43,75%). Por último, también se reclama más carriles bici (50,00%). 

Vistahermosa: El informe contó con la participación de 12 personas de este ámbito. De nuevo, los alojamientos turísticos quedan identificados como perjudicados por un 58% y también los hoteles, que presentan el rechazo de un tercio de los participantes. Los aspectos mejor valorados son la cohesión social, con una puntuación de 3,00 sobre 5 y la vivienda, con 2,92 puntos. Por el contrario, la calidad y accesibilidad de los centros sociales son, claramente, los aspectos peor valorados, con puntuaciones de 1,70 y 1,82 sobre 5, respectivamente. 

Entre las principales demandas, figuran la mejora de los centros sanitarios (16,67%), principalmente en la gestión del personal y los servicios ofrecidos (25,00%). También se expresa una demanda relativa a la necesidad de comercios de proximidad y la mejora de las conexiones para acceder a los servicios. Además, se señala como principal demanda la mejora del transporte público (33,33%), principalmente el servicio de autobús (33,33%) y su frecuencia (16,67%). Y entre los motivos de conflicto, se apunta al ruido que provoca la circulación de vehículos en la avenida de Denia.

Albufereta: El estudio contó con la participación de 36 personas de esta zona. Entre los usos considerados perjudiciales destaca el de los alojamientos turísticos, que cuestionan más del 58% de los participantes en la consulta. La percepción de la ciudadanía sobre diversos aspectos del barrio es, en general, mala. Los únicos aspectos bien valorados son el transporte público, con una puntuación de 3,83 sobre 5 y la cohesión social, con 3,36 puntos. 

La calidad de los parques y plazas es el aspecto peor valorado, con una puntuación de 1,64 sobre 5. Y entre las cuestiones a mejorar, se apunta a la limpieza (41,67%) y mantenimiento (16,67%) de los espacios públicos del barrio, además de actuaciones de urbanización (27,78%) que mejoren la accesibilidad, el aparcamiento, sobre todo en el ámbito de los espigones y defensas de la playa.

El principal conflicto referido es la necesidad de resolver los problemas generados por la Ley de Costas, el límite marítimoterrestre y las diversas competencias en disputa. Además, también se requiere mejoras en la urbanización (27,78%) que permitan conseguir un paseo marítimo, faciliten la accesibilidad a la playa (19,44%) y resuelvan los problemas de aparcamiento (15,67%). También se demanda una mejor dotación de carriles bici (25,00%) y mejoras en la gestión del transporte público (25,00%).

Cabo de la Huerta: El estudio contó con la colaboración de 12 personas de este ámbito. Los alojamientos turísticos vuelven a quedar considerados como perjudiciales por la mitad de los participantes. La accesibilidad a los centros sociales es el aspecto peor valorado, con una puntuación de 2,58 sobre 5, aunque supera la valoración media. Las principales demandas se centran en la mejor limpieza (25,00%), gestión y mantenimiento (16,67%) de los equipamientos ya existentes, principalmente el centro de salud (16,67%) que adolece de carencias en el servicio principalmente los meses de verano.  Por último, también se señala la necesidad de carriles bici (41,67%) y mejoras en la gestión del transporte público (26,67%).

La Condomina: El estudio solo contó con la participación de 8 personas de este ámbito. Entre los usos considerados perjudiciales, vuelve a destacar el de los alojamientos turísticos, que cuestiona el 75%. La calidad de los equipamientos sanitarios es, con diferencia, el aspecto peor valorado, con una puntuación de 1,71 sobre 5. 

Las principales demandas se centran en la dotación de más instalaciones sanitarias (37,50%), educativas (25,00%) y deportivas públicas (12,50%). Por lo pronto, sigue pendiente de construcción el nuevo centro de salud comprometido para el barrio. Además, otra de las principales demandas planteadas se refiere a la mejor gestión de los transportes públicos (12,50%), con más conexiones y frecuencia de autobuses (25,00%).

Playa de San Juan: El estudio sumó la participación de 17 personas de este ámbito. Los alojamientos turísticos, vuelven a ser cuestionados por el 65%. La vivienda y la accesibilidad a los parques y plazas son los aspectos mejor valorados por el vecindario, con una puntuación de 3,94 y 3,63 sobre 5, respectivamente. La accesibilidad a los equipamientos sociales es el aspecto peor valorado, con una puntuación de 2,12 sobre 5.

Las principales demandas se centran en la dotación de biblioteca (29,41%), centros sanitarios y educativos (23,53%), centros sociales (17,65%) e instalaciones deportivas (11,76%). De igual modo, se reclaman mejoras en la limpieza (17,67), el mantenimiento (11,76%). Y la principal demanda se refiere a la dotación de carriles bici y a una mejor gestión de los transportes públicos (35,29%), más servicios y conexiones de autobús (29,41%).

Rabasa: El informe contó con la participación de 15 personas de este barrio. Los alojamientos turísticos, son referidos como perjudiciales por el 40% de los consultados. La calidad de los equipamientos sanitarios es el aspecto peor valorado, con una puntuación de 2,00 sobre 5. Las principales demandas se centran en la carencia de centros sanitarios (20,00%), centros sociales e instalaciones deportivas (13,33%). Las principales acciones que se solicita a la administración se centran en la limpieza (26,67) y el mantenimiento (13,33%) más servicios y conexiones de autobús 46,67%) y con mayor frecuencia de paso (20,00%).

Virgen del Remedio-Lo Morant: El informe sumó la implicación de 12 personas de este ámbito. Entre los usos considerados perjudiciales destaca el de otras actividades de ocio, que cuestionan la mitad de los participantes. Llama la atención la valoración de la vivienda, que genera un 25% de rechazo. El transporte público es, con diferencia, el aspecto mejor valorado por el vecindario, con una puntuación de 4,00 sobre 5. 

La vivienda y las barreras arquitectónicas son los aspectos peor valorados, con puntuaciones de 1,75 y 1,83 sobre 5, respectivamente. Entre las demandas, figura la ampliación de centros educativos (16,67%), aunque las solicitudes de acciones se centran en la limpieza (58,33), el mantenimiento (25,00%) más servicios y conexiones de autobús (16,67%) que les conecten con el Hospital de San Juan y el centro urbano con mayor frecuencia de paso (8,33%). Sin embargo, la demanda más numerosa se refiere a la necesidad de más y mejores carriles bici.

Respecto de la vivienda, las demandas se centran en las ayudas (25,00%) para la reforma y rehabilitación de viviendas (33,33%) o mejoras de la accesibilidad (41,67%). También se demandan intervenciones de mejora de la eficiencia energética, la reparación de fachadas y cubiertas o las instalaciones facilitando la gestión de los trámites al vecindario. Un porcentaje considerable de participantes expresa su preocupación por las condiciones de degradación del barrio (16,67%) o la presencia de viviendas vacías (8,33%).

Juan XXIII-Colonia Requena: El estudio sumó la participación de solo 6 personas de ambos barrios. Los alojamientos turísticos quedan señalados como perjudiciales por un tercio de los participantes, en este caso. La percepción de la ciudadanía sobre diversos aspectos de su barrio está, en general, por debajo de la media, aunque algunos aspectos son bien valorados. 

El transporte público es el aspecto mejor valorado por el vecindario, con una puntuación de 4,67 sobre 5 La vivienda y la movilidad blanda son los aspectos peor valorados, con una puntuación de 1,50 y 1,61 sobre 5, respectivamente. Apenas se formalizan demandas más allá de reclamación genérica de inversión en el barrio, con ayudas directas a las familias, más limpieza o mayor dotación de personal en los servicios públicos.

Además, se reclama la mejora de las calzadas y carriles bici que conecten el barrio con el centro. Respecto de la vivienda, las demandas se centran en la necesidad de mayor implicación de la administración municipal en la regularización de viviendas y en la oferta de alquiler social, así como en el diálogo para la rehabilitación.

Villafranqueza-Lomas del Garbinet: El estudio sumó la implicación de 18 personas de este ámbito. Las actividades de ocio aglutinan el rechazo de un tercio de participantes. El transporte público, la movilidad blanda y la calidad de los equipamientos deportivos son los aspectos peor valorados, con puntuaciones de 1,56, 1,61 y 1,61 sobre 5, respectivamente. 

Las demandas se centran en la gestión (22,22%) de las instalaciones, con más personal, vigilancia, mantenimiento y limpieza de parques e instalaciones deportivas (16,67%). mayor dotación de transportes públicos (22,22%), tanto en el servicio de autobús (38,89%), con más servicios y conexiones (22,22%) con el centro y con Sant Vicent del Raspeig, y con mayor frecuencia de paso (16,67%), así como la conexión con el Tram (44,44%).

Partidas Rurales: El estudio contó con la participación de 28 personas del conjunto de partidas rurales. Los hoteles provocan el rechazo de algo más del 28% de los participantes en la consulta. La calidad de los equipamientos deportivos, sociales y sanitarios son los aspectos peor valorados, con puntuaciones de 1,21, 1,31 y 1,32 sobre 5, respectivamente.

Entre las demandas, figuran la necesidad de obras de urbanización (50,00%) de algunos sectores urbanos que carecen de los servicios básicos, no reciben la limpieza (14,29%) o el mantenimiento adecuados, así como mejoras en parques y centros sociales (17,86%), o en instalaciones deportivas (14,29%). Con todo, la principal demanda se refiere a la necesidad de un mayor servicio de autobús (17,86%) y en la implementación efectiva y funcional del servicio de taxi a demanda (25,00%) que se activó este mes de julio.

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